• REFLEXIONES DE MADRUGADA POR EL DIA DEL DISEÑO GRÁFICO

    Hoy 27 de abril se celebra el Día Internacional del Diseño Gráfico en conmemoración a la creación del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Grafico - ICOGRADA.

    Algunas reflexiones me vienen a la mente, pero es la 1:40 de la madrugada y no me encuentro en el mejor momento de mi lucidez así es que escribiré mis ideas tal como vengan. Y muchas veces es mejor, pues de esta manera las palabras no pasan tanto por la mente como si lo hacen por el corazón.

    La primera reflexión es justamente acerca de la hora en la que me encuentro escribiendo estas líneas. Recientemente, una encuesta de un portal de una asociación de diseñadores de Argentina muestra que mas del 70% de los diseñadores participantes en la encuesta trabaja de noche. Y bueno yo me encuentro dentro de tal porcentaje. Y es que es una actividad peculiar esto del diseño. Tengo la suerte (o el infortunio) de trabajar por mi cuenta, lo que hace que mis horarios sean distintos al común de las personas. Esta relación con la noche, el café o el Red bull me hacen sentir que es un trabajo único. En realidad es más que un trabajo. Y sobre eso va una segunda reflexión.

    Para mi el diseño no sólo es un trabajo, es mi vida. No termino de pensar en diseño el viernes a las seis de la tarde. No. Es el tema que más analizo, sobre el que más reflexiono, en definitiva aquel que más me apasiona. Es aquello sobre lo que nunca me cansaré de aprender y sobre lo que me encanta enseñar. Es mi tema favorito a tal punto que tengo un blog exclusivo para tratarlo. En resumen, el diseño es mi forma de percibir el mundo y mi forma de relacionarme con él. De aquí viene mi tercera reflexión.

    No estamos solos. El diseño no sólo convive en nuestra Mac o PC, el pantone y los clientes. Es más. El diseñador no es un artista comercial, es un comunicador visual. El diseñador está insertado en una sociedad y su forma de analizarla, criticarla, o hasta querer cambiarla debe ser a través del diseño. Utilicemos la gráfica para algo mas que vender. Utilicémosla para comunicar, persuadir, educar, reflexionar, a fin de cuentas para tratar de hacer un mundo mejor.

    Esto último me recuerda a la anécdota que cuenta Gabriela Rodríguez, diseñadora gráfica mexicana, quien tiene todo un rollo acerca de “diseñar para la humanidad”. Gabriela cuenta que por ese rollo sus colegas le decían que ella, más que diseñadora, es “disoñadora”.

    A ver si este año intentamos ser un poco más “disoñadores”.

    6 comentarios → REFLEXIONES DE MADRUGADA POR EL DIA DEL DISEÑO GRÁFICO

    1. Hola. Gracias por tus palabras. Creo que todos los que publicamos blogs tenemos cierto gusto y/o inclinación por la escritura. Al fin y al cabo dicen que escribir es mas barato que la terapia..jeje Mi correo esta en los datos de la pagina: disenoperu@gmail.com
      GRR

    2. Soy Diseñador Gràfico profesional y les digo a nuestros colegas que cuelguen sus diseños en la red como lo hago yo www.designgraphic-com.tk exactamente en http://edgardzamudio.tripod.com/DesignGraphic/coreldraw.htm para crear una interactividad desde ahora con nuestros clientes para ahorrar tiempo y dinero via e-mail y asì nuestros clientes tendran la facilidad de verlos desde su casa u oficina

    3. Excelente, me agrado leer tus comentarios, de hoy en adelante tratare de ser un DISOñADOR!!.

      Feliz día Gabriel,
      y a todos los diseñadores del Perú y del mundo un abrazo por su día.

    4. A Disoñar entonces. Un abrazo a todos

    5. gino randhell dijo... 27/11/10 6:33 a.m.

      excelentes palabras amigo. dignas de una diseñador. ya pos felcitaciones y muchos exitos en tu vida, los diseñadores del peru, felicitamos el trabajo de nuestros colegas en todo el mundo.

    6. Todo es diseño, todo. -Paul Rand-

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...