En el concurso del logotipo por los 25 aniversario de la especialidad de Diseño Industrial de la Facultad de Arte PUCP, se convoca tanto a alumnos como a profesores.
Estoy en desacuerdo con que en un concurso dirigido a alumnos puedan participar profesores. En un concurso así, las funciones que deberían tener los profesores son las de alentar la participación y orientar a los estudiantes en el desarrollo de sus propuestas.
Pregunto: Si soy profesor... ¿Cómo puedo estar compitiendo con mi alumno, a quien se supone debo formar? ¿Cómo puedo asesorarlo en el desarrollo de su propuesta y luego ir a mi taller a trabajar en la mía? No es la primera vez que veo una convocatoria de este tipo. Creo que por cuestiones éticas, los profesores deberían abstenerse de participar. Porque –para colmo– el jurado evaluador estará conformado por profesores.
3 comentarios → ¿Los profesores deben participar en concursos para alumnos?
Excelente Blog...saludos y por ende linkeado :)
Hola Gabriel.
Creo que tienes razón. Poner a los profesores y alumnos en un mismo concurso, es como poner a los equipos de futbol peruano en el mundial. O sea se crea un abismo de experiencia y técnica.
Claro que puede ser que gane un alumno, pero ciertamente cuenta con una gran desventaja.
Un concurso así debería ser por el contrario una oportunidad para que los profesores puedan poner sus conocimientos al servicio de los alumnos.
Saludos!!!
ja,ja.. buena analogía con nuestra selección de fútbol.
En defensa de la postura que critico se podría argumentar que los profesores tienen tiempo en la facultad y que por lo tanto perciben bien la "cultura corporativa" de la misma, y por ello deberian participar.
Frente a ese argumento, pregunto: ¿Por qué hacer un concurso, que finalmente fomenta la competencia y el individualismo? ¿No seria mejor realizar un trabajo en grupo con algunos representantes o inscritos? ¿Por que no fomentar la participación en un equipo que trabaje en la identidad gráfica?
Finalmente, en el mundo real se trabaja en equipo, principalmente en el desarrollo de identidad corporativa.
Publicar un comentario