• Sobre la muestra el diseño como actitud: diseño gráfico PUCP

    He asistido a las exposiciones anuales de arte (realizadas entre diciembre y enero en las instalaciones de la universidad) de alumnos de la PUCP desde el año 92. Durante todo este tiempo he sido testigo de la evolución que han tenido los trabajos, ejercicios y contenidos dentro de la formación de diseño. Como he mencionado en notas anteriores la PUCP es la universidad pionera en la enseñanza del Diseño Gráfico en el Perú.



    “El diseño como actitud...” fue la muestra que se presentó durante el mes de agosto en la galería del ICPNA y significó una oportunidad de exponer los trabajos de los alumnos en espacios fuera de la universidad. Las siguientes líneas son comentarios sobre la mencionada exposición:


    Considero que la formación plástica recibida por los estudiantes de la PUCP es de las mejores que se imparten en Perú. Por ello, el nivel de ilustración demostrado por los alumnos es muy bueno.



    En esta oportunidad también he notado buenos ejercicios tipográficos.



    Arriesgado diseño editorial: imágenes que irrumpen, columnas irregulares, buenas ilustraciones, etc. Sin embargo en algunos trabajos no había un control cuidadoso de los cuerpos de texto: inadecuada alineación e interletraje, “blancos” formados entre palabras (por un “justificado” descuidado). Y es que en diseño editorial, este es el aspecto de mayor cuidado.


    Los proyectos de identidad corporativa también mantuvieron un buen nivel (algunos pudieron tener un mejor manejo de tipografía). Tengo entendido que son proyectos desarrollados para empresas existentes. Bien por ello.



    Los portafolios de los alumnos me parecieron demasiado artísticos. Parecían un proyecto personal mas que un muestrario de trabajos. Los jóvenes egresados deben tener claro que si bien estudiaron en la facultad de Arte, el diseño NO ES arte. Y sus portafolios mas que propuestas “artísticas” personales y estética efectista (sumados a una “creatividad” mal entendida) deberían mostrar su capacidad para solucionar problemas de comunicación visual.


    No termina de convencerme esa frase del “diseño como actitud” (y eso que he leído como tres veces el tríptico de la expo). Me suena a slogan publicitario: como el “100% actitud” de Sony TV.


    Finalmente, espero que este tipo de exposiciones se mantenga en el futuro y que otras instituciones educativas adopten este tipo de iniciativas. Hay pocas muestras de diseño en nuestro país y exposiciones como esta son útiles para contactar al gran público con el diseño gráfico.

    4 comentarios → Sobre la muestra el diseño como actitud: diseño gráfico PUCP

    1. Anónimo dijo... 4/10/06 12:49 a.m.

      Hola Gabriel, interezante tu comentario acerca el trabajo de las nuevas generaciones de diseñadores gráficos, dime es posible visitar estas muestras?.
      Me fue muy grato conversar el sábado en al reunión de blogsperu.
      Un saludo

    2. :)

      asi ess!

    3. Hola Luis. Te cuento que las muestras se realizaron entre julio y agosto. Por esas fechas publique un par de post informando al respecto. Ya informare de cualquier otra muestra o seminario (ahora que ya instale las categorias sera más sencillo ubicar los temas).

      Estuvo muy entretenida la reunión del sábado. Parce que se va a repetir otra en las próximas semanas. Ya nos veremos.

      Un gran saludo,

      Gabriel

    4. Saludos estimado Leuzor. Seguiremos conversando la proxima reunión.

      G.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...