• Cartel “Los rebuznos del SUTEP”


    Diseño: Gabriel Rodríguez R.

    S.U.T.E.P. son las siglas del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú. Las últimas semanas han estado en la palestra del debate público debido a la evaluación de profesores que el gobierno solicitó, a fin de conocer el nivel de preparación y conocimientos de los mismos y obtener una “fotografía” de la situación real.

    Demás esta decir que la educación peruana es una de las de peor nivel en Latinoamérica. La situación es muy compleja: los profesores deben buscar mas de un trabajo pues la carrera magisterial es una de las peor pagadas, lo que también produce que sea una opción para personas con pocos recursos o para estudiantes medios. Sin embargo el manejo político del SUTEP no ha colaborado en mejorar el nivel de la educación en los últimos años. Y frente a la evaluación docente estuvieron negándose y poniendo trabas de todo tipo.

    El asunto se torno indignante cuando el mes pasado un día antes de la evaluación programada, el SUTEP distribuyó el examen (ver noticia: Roban examen de maestros). Nunca aclaró cómo lo obtuvo, pero el asunto me pareció escandaloso: se ha perdido completamente la misión del maestro como transmisor de valores y formador de seres humanos, ahora lo que importa es la lucha de poderes, los intereses políticos y el mantenimiento del mismo régimen en perjuicio de los alumnos. Fue esa indignación la que me motivo a realizar este cartel.

    Frente a esta situación la Congresista Martha Hildebrandt sugirió disolver el SUTEP. No concuerdo con una solución tan extrema (pues los profesores deben tener una organización que los represente) pero bien le vendría a este sindicato una renovación o reingeniería. Creo que es hora de dejarse de posturas necias, ideologías trasnochadas e intereses políticos y empezar todos a empujar el carro de la educación peruana hacia delante. Nuestros hijos nos lo agradecerán.

    14 comentarios → Cartel “Los rebuznos del SUTEP”

    1. Como siempre mi amigo Gabriel dando en el clavo con sus carteles. Su estilo crativo y su conciencia cívica lo hacen merecedor de mis respetos y elogios. Siga así sr. diseñador gráfico. Lo felicito!

    2. Anónimo dijo... 12/1/07 5:32 a.m.

      Comparto tu opinión, realmente indignante la conducta de estos supuestos representantes de los maestros.
      Una de las responsabilidades como disenadores es la social, con tu cartel logras una contribución positiva a la sociedad, porque permites mediante el, que esta se pregunte, se interrogue, se cuestione, se involucre.

      E

    3. Al pareser los dirigentes del SUTEP no entienden que la educación estatal esta por los suelos, solo se persive que quieren mantener a gram parte de los maestros mediocrez y desactualisados que esiste en nueztro pais...(como veran yo estudie en un colegio estatal).

    4. Indignante ver como hay individuos que se suman a los psicosociales de Alan y su mastín Martha Hildebrandt...

    5. Buscando información sobre Jesús Ruiz Durand llegué a este excelente blog.

      Una vez más me llevo una buena impresión de los vecinos del Perú en el campo visual.

      Saludos

    6. Anónimo dijo... 14/1/07 2:13 p.m.

      ATROFIA CRIOLLA
      Da pena y tristeza leer y escuchar , a quienes creen que la mala calidad de la educación es de absoluta responsabilidad del profesor. Que pena que las mentes iluminadas de este país crean ciegamente que sólo evaluando a los docentes se podrá iniciar el camino de salvación de nuestra educación. Por ello, sin ningún reparo, lanzan barro contra los docentes y se revientan el hígado lanzando injurias y vejámenes contra ellos.

      Sus mentes atrofiadas por el consumismo y la modernidad no les permite ver mas allá del problema . Todos a un mismo son gritan que el culpable es el profesor.

      Aquí hay que plantear dos cuestiones para entender la atrofia de los que así piensan:

      1.- 16 años de neoliberalismo y corrupción incluidos 10 años de dictadura en el Perú ha generado que miles de compatriotas se desatiendan de su responsabilidad de ciudadanos y poco se interesen por comprender de lo que viene pasando en nuestro país, especialmente en el tema de la educación.

      2.- La alienación de muchos compatriotas, victimas del consumismo y la propaganda de los medios de comunicación masiva ha generado idiotismo y frustración. Pues sus cerebros no han sido programados para comprender semejante cuestión. Es por ello que todos a un mismo lenguaje repiten hasta el hartazgo lo que al neoliberalismo le interesa que se escuche y se repita. Pues sus cerebros han sido programados para ello.

      La estrategia no es nueva, es bastante conocida por los que sí pensamos todavía en este país. Para muestra basta un botón y para ponerles en funcionamiento la memoria si es que aún la tienen, les hago recordar dos casos similares a los que hoy se está viviendo con nuestros docentes.

      a) ¿se acuerdan del congreso de la República del año 90? El que se Cerro fujimori, quien con el mismo argumento que hoy descalifican a los docentes logro cambiarlo por otro servil a sus nefastos intereses.¿Quienes aplaudieron?. Las consecuencias ya todos las conocemos.

      b)se acuerdan de las empresas del estado: entel Perú, Electro perú,etc. Dijeron que no servían para nada, que eran ineficientes, que eran las cajas chicas de los políticos corruptos, por lo tanto había que mal venderlas así como todo bien del que era dueño el estado. Solo el agua , el aire y la educación no pudieron vendernos. Tirarón barro hasta el cansancio. Dijeron que era la salidad perfecta para el país, porque generaría más trabajo, erradicaría la pobreza y haría del Perú un paraíso. 16 años después Ni trabajo, ni mucho menos paraíso tenemos . Lo que si tenemos es mas pobreza, menos empleo y barato , mas corrupción y una gran contaminación.

      Como verán con los argumentos que ayer usaron para vender al país en pedazos y por chatarra mal oliente. Hoy se enfilan con el magisterio nacional, so pretexto de la calidad educativa. Como hoy ya no hay mucho que regalar(digo vender) excepto la educación pública que ha logrado sobrevivir a tanta atrocidad se enfilan contra nuestros maestros.

      Como verán la confrontación no es nueva, sólo que ahora le ha tocado al turno al magisterio nacional, quienes son la piedrita en el zapato del gobierno de turno, por que son quienes se opondrán a que se repita la misma historia y a que se haga de la educación una mercancía.

      Como ellos son el obstáculo, se han lanzado como víboras contra el magisterio pensante para ridiculizarlo y enfrentarlo con su histórico aliado: El padre de familia para así despejar el camino y hacer de la educación el mejor negocio del Perú.

      Hay que despedazarlos con las mejores armas que tiene el capitalismo: Los medios de comunicación han dicho sus detractores.

      Como peruano, como padre de familia, y como profesional en la construcción, expreso mi solidaridad con todos los maestros del Perú, porque gracias a ustedes soy lo que soy. Gracias por ser ustedes la antorcha que ilumino mi camino, y sé que la siguen siendo para millones de compatriotas que han perdido toda esperanza ante tanto sinvergüenza que nos gobiernan. No sedan al chantaje de los thratember, de las hildebran, de los Castillos y de tantos que ayer ya conocimos aplaudiendo cuando se regalaba al país. Sigan adelante y no sedan. No se olviden que de tras de ustedes hay todo un pueblo pensante y que siempre les estará dando su apoyo.
      Atentamente.
      Un padre de familia.

    7. Gracias por tu comentario Gato Romano. Es la misión de este blog la difusión del diseño peruano. Si necesitas alguna información no dudes en consultarme.
      Saludos

    8. Estimado y anónimo padre de Familia:
      Bastante extenso su comentario. A pesar de que considero que en muchos aspectos su opinión es cuestionable, coincido con Ud. en algunos puntos. Sin embargo no voy a entrar en detalle porque este blog es principalmente de comunicación gráfica y no exclusivamente de discusión política.

      Es probable que su comentario haya sido escrito para un lector general o para aquellos que se manifiestan en contra del SUTEP, y no específicamente como respuesta al cartel y la nota que publique, pues no considera puntos de vista que he planteado. En tal razón, sólo quería aclarar lo relacionado conmigo y el blog:

      1.- En este blog no culpo ni ofendo a los maestros. La crítica del cartel y de la nota es a la dirigencia del SUTEP y puntualmente mi indignación surge frente a la noticia del robo del examen, suceso que la misma dirigencia se encargó de difundir a través de lo que Ud. llama “la mejor arma del capitalismo”: los medios de comunicación.

      2.- No me influencio por el “consumismo”, el “capitalismo” o “los psicosociales”. Pienso por mi mismo. Lo invito a revisar con atención el texto publicado. Notará que no estoy de acuerdo con la opinión manifestada por la congresista Hildebrandt. En otras oportunidades he hecho carteles criticando a la clase política como lo verá en el cartel “¡No más otorongos!” donde llamaba a la reflexión respecto al accionar vergonzoso de los congresistas.

      3.- Creo que mejorar la educación es una tarea que recae en mas responsables que los maestros. Como concluyo en la nota “es hora de dejarse de posturas necias, ideologías trasnochadas e intereses políticos y empezar TODOS a empujar el carro de la educación peruana hacia delante”.

      Por lo expuesto, le recomiendo una segunda lectura de la nota y una revisión de otros artículos publicado en el blog. Además también le sugiero ser mas conciso a la hora de escribir sus opiniones.

    9. Anónimo dijo... 18/1/07 3:50 p.m.

      ¿Y como se entero que los maestros robaron el examen?
      ¿Y porque afirma que los maestros robaron el examen?
      ¿estubo ahí usted,cuando ocurrieron los hechos?
      ¿porque no pensar que se filtro la prueba a los compañeros?
      Siempre estamos repitiendo al pie de la letra lo que dicen los medios de desinformación.
      Gracias por las sugerencias mi estimado Gabriel.

    10. Anónimo dijo... 19/1/07 9:32 p.m.

      1.- “EL MAGISTERIO ES CULPABLE DE LA CRISIS EDUCATIVA”.
      El estado así pretende ocultar la verdadera causa de la crisis de la educación, que tiene raíz económica y social, pues, no somos responsables que el 52% del pueblo peruano este en la pobreza, tampoco de que mas de la mitad de la población infantil escolar este en estado de desnutrición crónica, tampoco somos responsables del abandono en que se encuentran nuestras Instituciones educativas en cuanto a infraestructura, material educativo, ni menos somos culpables de que sólo el 1% de instituciones tengan laboratorios, o que sólo el 3% de instituciones educativas tengan bibliotecas, tampoco somos responsables de la familias disgregadas y violencia familiar que genera este sistema neoliberal, tampoco es nuestra responsabilidad que miles de niños dejen de estudiar por ir a trabajar, del fracaso de las “reformas curriculares” desfasadas que ensayaron Fujimori Toledo y García Pérez tampoco somos responsables, menos somos culpables del clientelaje político, corrupción e inmoralidad en las MED, DREP, UGEL; No, todas estas carencias, abandono y desatenciones son exclusiva responsabilidad del estado, que por priorizar los pagos al FMI. vienen sometiendo al pueblo en mayor hambre, miseria, desocupación, ignorancia y demás lacras propias de este sistema.

    11. A los anónimos:
      Vuelvo a recomendar una lectura detenida de la nota. No he afirmado que los maestros robaran el examen, lo que escribí fue lo siguiente: "día antes de la evaluación programada, el SUTEP distribuyó el examen. Nunca aclaró cómo lo obtuvo".
      La nota y el cartel critican la posición que ha venido teniendo el SUTEP en los últimos meses. No se "culpa al magisterio de la crisis de la educación".
      Por ultimo, no es muy honorable -por decir lo menos- defender posiciones desde el anonimato.

    12. Anónimo dijo... 23/1/07 4:39 p.m.

      Interesante tu página Gabriel... me temo que si te pones a responder todos los comentarios, nunca acabarás. Tienes razòn cuando cuestionas ese examen del que nadie dijo mucho, pero también tus escribidores tienen razón cuando cuestionan el sistema político del gobierno aprista que fabrica cortinas de huno, ahora con el sutep, abandonado en el tiempo, que nada puede hacer para sacar adelante a su gremio. Ningunos ayudan, ni el sutep ni el gobierno, ninguno da soluciones...ha dicho Alan, aparte de la evaluaciòn, qué va hacer luego? Hay algo detràs, tal vez nuevos puestos para nuevos partidarios... Por otro lado, el tuyo es un medio de comunicaciòn y sí, no estoy de acuerdo que se diga que los medios de comunicaciòn colaboran con la mediocridad del sistema... ciertos medios sí lo hacen, pero no todos.

    13. Me gusto tu blog y tu diseno del afiche, pero no me gusto el mensaje del mismo. Creo que antes de tomar una opinion, deberias buscar mas informacion independiente, los medios de informacion peruanos estan manipulados completamente.

      Los profesores peruanos necesitan del apoyo del gobierno, no la represion. Aunque tengan ideas politicas diferentes. Se necesita mejorar la educacion peruana, no criminalizarla. Mira mi entrada acerca de este tema -
      SOLIDARIDAD CON LOS PROFESORES DE PERU: http://peruanista.blogspot.com/2007/01/solidaridad-con-los-profesores-de-peru.html

    14. Anónimo dijo... 29/9/07 8:24 p.m.

      Bueno al parecer coges una posición al poner "Los rebuznos del SUTEP"
      1.- Quisiera saber que datos científicos valederos existen para decir que la educación peruana es la peor y sin embargo tenemos alumnos que ganan primeros puestos en concurso de matemáticas a nivel internacional y el último fueron los dos primeros puestos dos alumnos del mismo salón de un colegio de Huancayo.
      Claro si van a comparar la educación peruana con la educación de otros países donde el Estado sí apoya a su educación con más del 15% del PBI definitivamente quedaremos mal ante nuestro 1.5% que el gobierno peruano da para educación.
      2.- El problema no es la evaluación sino la manipulación que el gobierno va a darle.
      Es inconstitucional que el gobierno saque una ley desconociendo o atropellando a otra, la ley del profesorado que costó muchas vidas y mucha lucha para por fin ganar el derecho a una estabilidad laboral que ahora el gobierno la va a desaparecer con su nueva ley y por medio de evaluaciones el maestro puede quedar en la calle, basta con desaprobar 3 evaluaciones o que el gobierno diga que desaprobastes 3 veces y pierdes tu carrera como docente.¿Es esto justo? ¿qué me asegura que no cambiarán mi prueba o el nombre de mi prueba? si no me dan una copia de la prueba que entrego muchas cosas le puede pasar a esa simple hoja de respuestas escrita a lápiz.
      3.- Hay malos profesores?Deben haber como en todas las profesiones malos doctores, malos abogados, malos periodistas etc..
      Pero hayq ue recordar que en el gobierno de fujimori se dio carta libre para que muchos institutos que ni siquiera tenian formación docente iniciaron carreras docentes sacando profesores con pseudotitulos y algunos por correo. 10 años de su gobierno y ni un sol de aumento.
      4.- El asunto se torno indignante cuando el mes pasado un día antes de la evaluación programada, el SUTEP distribuyó el examen (ver noticia: Roban examen de maestros). Nunca aclaró cómo lo obtuvo, pero el asunto me pareció escandaloso: se ha perdido completamente la misión del maestro como transmisor de valores y formador de seres humanos.....
      Estas fueron sus letras señor Gabriel Rodriguez,digame si no se refirió a los docentes de mal forma ""se ha perdido completamente la misión del maestro como transmisor de valores y formador de seres humanos"".
      5.- La educación no es una isla, todos estamos inmersos en ella pero ¿de dónde vienen las políticas educativas? ¿de dónde vienen los curriculums? ¿es culpa del maestro que el gobierno copie políticas educativas producto dela globalización de otros países cuando el Estado no aporta lo mismo que esos otros países para educación?
      Hay que tomarnos la molestia de ver cuánto apoya EEUU a su sector educativo y luego veamos el nuestro, pues es de EEUU del país que estamos más alienados.
      Gracias.

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