• Cartel a propósito del operativo “Empleada Audaz”


    El domingo 28 se realizará el operativo “Empleada Audaz” en el cual una multitud de personas uniformadas como uniformadas como trabajadoras del hogar ingresarán en la playa de uno de los balnearios más exclusivos del balneario de Asia, al sur de Lima. La acción está impulsada por la Mesa contra el Racismo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y según manifiestan “se ha diseñado como una protesta lúdica y pacífica que servirá para llamar la atención pública y promover la reflexión sobre la discriminación en el Perú, impulsando la construcción de un sociedad más justa y equitativa”. Además, sostienen en su comunicado que “es de conocimiento público que en varios de los exclusivos balnearios de Asia las trabajadoras del hogar y el resto del \"personal de servicio\" tienen prohibido bañarse en el mar hasta las 7 de la tarde ( cuando ya se ha puesto el sol). Además, pese a que por ley las playas son de todas las peruanas y peruanos, las personas que no son socias de los clubes no pueden ingresar a bañarse. Estas y otras prácticas convierten a los balnearios de Asia en los bastiones de la discriminación étnica, social y cultural imperantes en el Perú”.

    Esta noticia que viene tratándose en los medios me motivó a diseñar este cartel. Y es que esa política de exclusión podría estar sucediendo en playas privadas de nuestro país. Y digo “podría” porque si bien he escuchado o leído sobre este tema, no me consta que sea práctica común (si lo fuera, los organizadores y medios deberían publicar una lista de los clubes o condominios que lo practican o alguna información más concreta al respecto). Tal vez también porque en el fondo me niego a creer que una prohibición tan absurda sea común. Por eso me pregunto ¿puede el afán de exclusividad llevar a considerar a otros seres humanos como “indeseables”? ¿Pueden personas que tienen acceso a la cultura y educación no darse cuenta de políticas tan retrógradas (mismo apartheid)? Y lo mas lamentable es que las respuestas podrían ser positivas.

    11 comentarios → Cartel a propósito del operativo “Empleada Audaz”

    1. Muy buen afiche. Gracias por apoyar esta campana, que para muchos puede ser una pequeña acción, pero quizás sea un paso mas hacia la reconciliación y la unidad de todos los peruanos, mas allá de las diferencias de raza, costumbres o creencias. Solamente así nuestro país saldrá adelante, cuando seamos una sociedad mas justa, no hay otra forma.

    2. Yo hubiera preferido que las empleadas tomaran la iniciativa y no sus "patrones" (no se hagan, Gisella, la villaran, etc. tienen empleadas. Y conociendo a Gisella...).

      De todas formas hay un problema de raiz que debe ser denunciado, y es el desprecio hacia los oficios menores y el criollisimo aprovechamiento de la gente que no sabe ni tiene como defenderse.

    3. Anónimo dijo... 30/1/07 10:43 a.m.

      bien crudo el cartel pero lamentablemente es la realidad nacional.

      Excelnte trabajo

    4. Anónimo dijo... 31/1/07 3:59 a.m.

      ¡hola de Polonia! encontré tu poste en voces globales… por favor para contestar a mis preguntas… ¿cómo esta edición está conectada con el racismo? ¿cuántos houseworkers tienen tiempo para ir a la playa durante el día? ¿no se suponen para trabajar? ¿pienso que podría ser visto como positivo para el patrón y el empleado. .imagine que iban a la playa y que encontraban tu jefe allí con su familia? ¿realmente desearías estar en la misma playa que tu jefe? , que pudo, a propósito, tener algunas ideas adicionales de compartir sobre cómo a hacer tu trabajo mejor… y te pudo sentirse obligado para poner encendido una cara profesional y realmente no ser tú mismo… yo apenas pensar es una manera cerciorarse de que los empleados no están jugando durante horas de funcionamiento (como sus jefes pudo ser!)¿… el jefe no quisiera quizá que el ama de casa los viera con su amante más última en la playa? (http://www.globalvoicesonline.org/2007/01/31/peru-racism-at-the-beach/#more-20283}

    5. Anónimo dijo... 2/2/07 9:47 a.m.

      Me parece que el cartel tiene un impacto efectivo. Lo que encuentro preocupante es el comentario de incinuar que para que algo sea real tiene que ser publicado. La malnutricion de los menores sucede, el abuso hogareno sucede, todo esto no tiene que ser publicado para saberlo. Del mismo modo la discriminacion sucede y mientras siguamos dudando o llamandola de otras formas (un error, fue una broma, fue de casualidad) no podremos combatir esta enfermedad. Recordemos, el ser humano no nace racista, nosotros los convertimos racistas.
      saludos

    6. Oye, muy bueno el afiche, es limpio y super entendible porque a la vez utilizas una parte interesante del diseño que es, obvio, la señalética lo que permite que lo entiendan aquí y en la quebrada del ají.
      Al tema, es un problema muy grande este de la discriminación e intolerancia entre conciudadanos, sería muy largo reseñar y escribir sobre eso, sería motivo de tomos y tomos de estudios sociológicos, antropológicos, psicológicos sobre como nos nos aceptamos a nosotros mismos y como estas cosas tan estúpidas nos dividen y nos diluyen como nación. Pero uno de los mayores impedimentos para solucionar estos problemas es que muuucha gente de nuestra querida universidad (el gran bastión de la inteligentzia, el pensamiento intelectual, la cultura, la lucha por la democracia, los derechos civiles, etc, etc, etc.) practica ese tipo de discriminación con la gente que trabaja en sus casas y con todo el que los rodea. Tratan así de mal al personal de servicio, a los empleados de sus fábricas, a cualquiera que no sea "como ellos". No entiendo que se vayan a marchar en lo de los 4 suyos, vayan a la marcha de las manos limpia, a lavar banderas y cuanta cosa democrática haya y lleguen a su casa a cholear a todos. La trabajadora del hogar tiene que usar plato y cubierto diferente, comer rachi mientras el patrón come salmón, usar el uniforme de dril aunque haga 30 grados a la sombra y porsupuesto no puede entrar a la piscina ni a la playa porque la contaminan.
      Las cosas tiene que cambiar de raíz desde nosotros, la gente que supuestamente tiene educación y criterio, "la gente bien pensante".
      En mi casa la persona que me ayuda tiene su sueldo, sus feriados, sus horas extra, casa, comida (que es lo mismo que come mi familia si hay caucau todos comemos caucau y si hay lomo fino todos comemos lomo), el mismo PH, pasta de dientes, jabón que usamos se lo damos a ella también, no está obigada a usar uniforme y cuando vamos los sábados al club a ella se mete a la piscina con nosotros (le he comprado su traje de baño, short y sandalias) y come la parrillada o en el restaurante con nosotros.
      la situación de racismo e intolerancia ha llegado a tal extremo que para la gente es mejor que le menten la madre a que le digan cholo porque cholo es algo que no puede asumir y nadie se reconoce como tal, pero somos cholos, en el sentido racial, genético no en el sentido peyorativo de la palabra, claro, pero para comenzar todos somos peruanos, Pepe Saldarriaga con sus ojitos claros es peruanazo, los Arakaki, los Tanga, los Pflucker, los Suárez, los Avalos, los Quiroga, todos somos peruanos con p de proud y tu empleada es peruana, es un ser humanao que merece ser tratada con respeto, así como quieres que te traten a ti en el trabajo, sobre todo porque su trabajo es duro y las madres como yo dependemos y confiamos en estas mujeres de acero inoxidable para que mientras trabajamos cocinen, limpien, laven, planchen para nuestras familias. No se quien es el anónimo que ha escrito eso de quisieras bañarte en el mismo lugar donde va tu jefe, ya quisiera yo irme a alguna piscina en un hotel de Dubai o a una playa en South Beach o Tahiti que es donde va mi jefe. La cuestión es que si llevas a la playa a la chica que trabaja en tu casa no es como trabajar en tu oficina y es escaparte 3 horas para bajar a la playa, el trabajo de estas personas es diferente si ha limpiado, cocinado y a las 2 de la tarde no hay nada más que hacer y tu y toda tu familia están en la playa bañandose riiiiico como no va a poder ella darse un baño también y miren que la discriminación en "Eisha" no pasa solamente por la cuestión del baño es que no pueden caminar juntas de a 2 o 3, no pueden andar sin uniforme, no pueden usar los baños del club, no se a donde tendrán que irse para usar un baño pero es así. Y es solo la punta del iceberg, lo más notorio de la discriminación en el Perú y y pasa porque los cholos no podemos entrar a ciertos lugares fashion como restaurantes, discotecas, bares, por más que tengas la plata no te venden propiedades en ciertas zonas de Lima, no puedes hacerte socio de ciertos clubes. deberíamos comenzar por asumirnos, reconocernos y aceptarnos como una nación plurirracial, mestiza y llena de diferencias pero la diferencia hace que todo sea más bonito, meas interesante. Tomen aire y repitan conmigo: Soy cholo!!!!!!!!!
      (y no me compadezcan)

      Claudia Suárez
      (por que yo si firmo lo que opino)

    7. Bueno por lo menos han dedicado algunas lineas a comentar el cartel. Pero claro, el grueso de los comentarios son sobre el problema de la discriminación racial.

      Aclararé algunas ideas y de paso contestaré algunos comentarios.

      Hay que diferenciar tres cosas: La discriminación racial, la práctica específica que ejemplifica el cartel y la marcha que se realizó.

      La discriminación es un problema -como lo comentan- de nuestra sociedad que se manifiesta en distintas expresiones. Una de ellas podría ser la práctica de exclusión hacia las trabajadoras domésticas.

      Teniendo claro esto prosigo..

      A Guille: tengo entendido que "La Casa de Panchita" fue una de las agrupaciones que convocaron y participaron en la marcha. Y con ellas precisamente participaron un número de trabajadoras del hogar. Ahora si tu quieres que una marcha asi sea organizada únicamente por dichas trabajadoras o sus agrupaciones estas siendo bastante ingenuo. Todavia no cuentan con la capacidad -logística y mediatica- para convocar a una marcha de esa magnitud.

      Al anónimo 1. por lo que veo han utilizado el google para traducir su comentario. Se entiende mejor en el ingles original que está publicado en el link que mencionan. Al respecto ya le comentaron algo aqui y en la otra nota.

      Al anónimo 2. no he insinuado que la discriminación no exista. Tienes que tener claro la diferenciación que mencioné líneas arriba. Lo que comento que debe demostrarse es si estas políticas de exclusión son práctica común en las playas privadas. Y eso si necesita comprobarse, tal como se comprobó el caso de las "discotecas racistas". En su momento, se demostró y se publicó que discotecas eran las que tenian estas políticas de admisión.

      Finalmente, la marcha en cuestión me parecio algo huachafa. Rescato su importancia como forma de llamar la atención y a la reflexión sobre un problema tan dañino como el racismo. Pero ver a personas "disfrazadas" de trabajadoras del hogar me parecio medio ridiculo.

    8. Anónimo dijo... 20/2/07 2:26 a.m.

      "Las Playas de Asia" es una generalizacion demasiado grande. Al sur hay tantos clubes y condominios que nisiquiera se cuantos son y el 99% no tienen reglas exageradas como se denuncian aca.

      Algunos podran pedir que se use uniforme, lo que no me parece nada malo si estas en horario de trabajo, (casi todas las empresas piden algun tipo de uniforme). Que solo los socios y sus invitados usen la piscina es porque los socios la pagan y hay tantas empleadas que no tienen nada que hacer despues del almuerzo, que si usaran la piscina habria el doble de gente, y las piscinas estan bastante apretadas la verdad.

      Sobre eso que dice Claudia de que no te venden casa en algunas partes de Lima si eres cholo, solo puedo reirme ante una idea tan estupida. Con eso no digo que no haya algunas poquisimas personas tan estupidas como para no venderle su casa en venta a alguien interesado en comprarla, solo porque no le gusta su color... pero por eso no puedes decir que hay ZONAS, eso es generalizar. Ademas estoy seguro que en el callao y san miguel y chosica y chimbote y todas partes puedes encontrar gente asi, y no todos son blanquitos.

      Por mas que los izquieridstas insistan en que la gente con plata es la gente "mala", la verdad es que los blanquitos con plata no tenemos que provarle a nadie. Son los mestizos clasemedieros los que cholean a todo el mundo porque quieren provarle a todos que ellos son diferentes.

      Ademas, seria interesante debatir, porque es que la clase media se quiere diferenciar de los "cholos"; porque esa palabra no solo tiene un significado racial, cholo, dicho de manera critica, tiene un significado cultural sobretodo, implicando muchas veces, incultura, ignoracia, mala educacion, pobreza, caracteristicas que hay en mucha gente de nuestro pais. Porque en este pais los empleados no pueden ir al restaurante del club y en EEUU si se puede, te lo digo porque estoy trabajando en un resort aca en EEUU y puedo usar casi todo lo que los clientes tambien usan. Yo creo que lo que pasa es que hay mas y mejor educacion en otros paises, en el Peru se crean tantas reglas como respuesta al miedo y la desconfianza, los socios no confian en que las empleadas se sepan comportar en el restaurante, o en la pisina, etc. En el Peru antes que marchas huachafas, exageradas y desubicadas (deberia haberse realizado en un barrio de clase media y no en Asia) que no atacan el problema, deberiamos exigir mas y mejor educacion publica, una mejor policia que atrape a la gente que no cumple las leyes y en general un estado que funcione y que no obligue a la gente (que puede) a recluirse en clubes, desatado la envidia de los que no pueden pagar un club.

      Los clubes son una reaccion al desastre de todos los espacios publicos en el Peru, las reglas estan, porque la mayoria de peruanos somos unos animales cuando no tenemos la autoridad encima de nuestras cabezas. La verdad casi todas las empleadas que he tenido han sido excelentes personas, comen lo mismo que nosotros, tienen horas libres, incluso a una le pagamos parte de los estudios que queria hacer para graduarse en costura y poder tener un mejor trabajo. Lamentablemente, tuvimos un par que a pesar de todo, nos robaban, tambien he visto a muchas empleadas (cuando era ninho) en el Regatas, que hacen hacer pila a los ninhos en los columpios, y cuando les preguntaba: porque no van al banho que esta a 50 metros? me decian para que???, que haga pila aca nomas... Tenemos razones y experiencias para desconfiar de las empleadas, aunque la mayoria no son incultas, por unas cuantas pagan pato todas. No hay playas publicas en Lima donde no te roben la toalla, tengas que arrimar las bolsas de basura del fin pasado, cuidarte de los vidrios rotos y aguantar el olor a meo en el estacionamiento. En los condominios del sur no pasa eso.

      Tal vez tantas reglas no son tan malas despues de todo.

    9. Anónimo dijo... 23/7/07 9:31 a.m.

      Buenos días Gabriel.
      El pasado domingo 15 de julio celebramos el 18 aniversario de la Asociación Grupo de Trabajo Redes, la ONG encargada del proyecto La Casa de Panchita. Nosotros fuimos una de las instituciones que participamos en el operativo Empleada Audaz. Por ello queremos agradecerte que desde tu carrera (o pasión) Diseño Gráfico hayas expresado tu punto de vista, de una forma original y muy creativa. Es un claro ejemplo de que todos podemos hacer algo.

      Entre las actividades que tuvimos este domingo 15 quisiera compartir 2 de ellas contigo y tus lectores.
      La primera es que tú y tu Blog recibieron un agradecimiento por mencionar el tema del servicio doméstico y la manera en que lo enfocaste. Tenemos un presente esperando por ti en el local de La Casa de Panchita, que puedes venir a recogerlo cuando desees.
      Lo segundo es que hemos inagurado un Blog para La Casa de Panchita, con el esperamos llegar a más personas y mostrarles entre otras cosas, los problemas que existen detrás del servicio doméstico, pero sobre todo para que todos podamos compartir experiencias, dudas, información, y demás. Este Blog tiene a una ex trabajadora del hogar como parte del equipo redactor.

      Te invito a ti y a tus lectores a visitarnos: http://gruporedes.org/weblog/

      Gracias Gabriel.


      Ignacio Paz Rueckner
      Asociación Grupo de Trabajo Redes - La Casa de Panchita
      ipazrueckner@gmail.com
      Teléfono: 424-8665
      Dirección: Av. República de Chile 566, Jesús María

    10. Anónimo dijo... 13/12/08 6:06 p.m.

      Una pregunta

      ¿el cartel en cuestión existe en realidad o se trata de un trabajo tuyo?

    11. hola, me gustaria que passes por mi blog, www.todo-bicicletas.blogspot.com , y le digas a tus amigos q pasen tambien.. chau, feliz año nuevo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...