• Protestas por logotipo de Municipalidad


    El martes 02 de mayo un grupo de manifestantes irrumpió en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Trujillo (ciudad ubicada en la costa norte de Perú) en protesta por el logotipo de la municipalidad que la actual gestión habría realizado. Según informa el portal de la municipalidad: “los autores asaltaron el hemiciclo gritando a Trujillo se lo respeta, llevando consigo una bandera con el escudo de Trujillo, como protesta del acuerdo, que crea un logotipo para la MPT.”

    Por su parte, el diario Correo registra un artículo de Manuel Rodríguez Romero quien asegura -entre otras cosas- que las protestas responden más a un interés político: “Lo del escudo en verdad que no ha sido modificado en nada. Sigue igual, intacto, para tranquilidad del pueblo. Lo único que al escudo se le ha agregado es un círculo que sirva de logotipo, que toda municipalidad lo tiene para diferenciar su gestión”

    Gran parte de esta protesta se produce por una confusión sobre signos de identidad. La indignación de los manifestantes surge por el aparente cambio del escudo de armas de la ciudad. Pero lo que ha sucedido es que la municipalidad no ha cambiado el escudo, simplemente ha creado un logotipo para esa entidad utilizando el tradicional escudo, al cual ha rodeado con un círculo con la denominación y siglas de la municipalidad.

    Sin embargo, parte del lío también surge del hecho que tanto los colores como el círculo añadido se asemejan al logotipo de Alianza para el Progreso, partido político al cual pertenece el actual alcalde Cesar Acuña y con el que fuera elegido en los últimos comicios. Así lo manifiesta Omar Aliaga en su columna “Fuera de Foco”, también del diario Correo: “Aquí sí la fregaron todita, y con roche. Sinceramente me sorprende el nivel de inocencia (por no emplear otro término más grosero) al que pueden llegar los regidores de la mayoría, tanto así que hasta pareciera que dentro de Alianza para el Progreso hay alguien que quiere sabotearlos, porque sólo alguien que quisiera sabotearlos podría salir con tan disparatada iniciativa. ¿Ninguno de los regidores de APP fue capaz de darse cuenta que poner los colores y cierta característica del símbolo partidario podría traerle problemas?”

    Ya sea por oportunismo político o por un real sentimiento de afrenta a la identidad regional, el nuevo logotipo le ha traído una serie de problemas al alcalde de la ciudad “de la eterna primavera”.

    6 comentarios → Protestas por logotipo de Municipalidad

    1. Anónimo dijo... 4/6/07 9:40 a.m.

      Un círculo rodeando un emblema como el escudo de Trujillo, tiene, poco o ningún valor semántico. Su naturaleza es meramente gráfica y ahi queda el asunto. Pero viendo la estructura simple del logotipo y los COLORES usados en el logo del partido, se hace demasiado EVIDENTE LA INTENCIONALIDAD de posicionar el partido en la mente de los trujillanos, seguramente para ganar votos subjetivos en futuros comicios. No es un diseño casual. Hay definitivamente una marcada intencionalidad.

      Lo digo con conocimiento de causa ya que he desarrollado una profunda tesis sobre la marca y el poder efectivo sobre los consumidores.

      Es lamentable que estas cosas sigan ocurriendo en nuestro país....

    2. Hola Tato, que bueno leer comentarios tuyos. A ver si te animas y compartes con nosotros tu tesis sobre marca y poder. Podrias publicar en el blog algunas notas al respecto. La invitación esta hecha.

      Saludos,

      Gabriel R.

    3. Anónimo dijo... 4/6/07 9:07 p.m.

      Creo que en lugar de perder el tiempo en detalles como el logotipo deberian preocuparse en los problemas sociales de la ciudad.

      Visiten: www.aulavirtualunt.blogspot.com

    4. Anónimo dijo... 5/7/07 7:46 p.m.

      Yo también estoy de acuerdo, es evidente que a través de los colores e incluso de los círculos se intenta unir el concepto de poder al partido de acuña, es decir "ellos están en el poder" pero por ahora!. esto ya parece cuando ciertos alcaldes del partido de las cinco puntas ponían la bendita figura en las placas de inauguracion de obras o lozas deportivas. Bien decia mi profe de com. política que para ser políticos hay que ser sin verguenza!

    5. Anónimo dijo... 23/8/07 6:48 p.m.

      enhorabuena.. ha por ellos.. :P

    6. Anónimo dijo... 31/5/08 8:31 a.m.

      Particularmente creo que no se trata de solo representatividad, sino es una manera de restregarle por la cara a la comunidad aprista el logro obtenido po Acuña en una ciudad llamada "la cuna del aprismo" (sin animos de involucrarme en algun partido, estoy muy al margen de ambos), las cosas y el desempeño de un gobierno no se centra en ppintar la municipalidad o cambiar aspectos meramente graficos, sino en ir a donde esta el problema, trtar la poberza y el desorden, y a ese nivel no se donde esta acuña, talves sigue de viaje con la plata qe nosotros pagamos a la municipalidad...
      ese es el alcalde!.. sin comentarios
      Xtina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...