La Corporación Financiera de Desarrollo – COFIDE en una institución financiera mixta cuyo capital pertenece en más del 90% al Estado Peruano. A decir de su página web “es banco de segundo piso, que capta recursos que provienen fundamentalmente de organismos multilaterales, de la banca comercial internacional y del mercado de capitales doméstico para luego canalizarlos al sector empresarial...”. En lo personal, tuve la oportunidad de experimentar la valiosa asesoría empresarial que brindan en su Centro COFIDE cuando realicé los trámites de formalización de mi empresa.
En esta oportunidad COFIDE está convocando a un concurso para la creación de su logotipo. Me llama la atención que una institución de ese nivel convoque a un concurso en las condiciones que señala. Paso a comentar algunas de las deficiencias que considero mas graves:
Se trata de un rediseño de marca gráfica. Un concurso es más indicado para una entidad nueva, donde no ha existido algún identificador visual. Pero dirigir un proyecto de rediseño es más complejo que eso. Existen elementos gráficos que pueden estar fuerte y positivamente posicionados en los públicos de interés. Y más cuando de trata de una organización como COFIDE que ha tenido por tanto tiempo la misma gráfica (y que además es una marca gráfica bien construida). Hay que evaluar que elementos se pueden conservar y que otros requieren de una renovación. No se puede hacer un simple “borrón y logo nuevo”.
COFIDE es una institución compleja. No se trata de una pequeña empresa, un programa o una celebración, se trata de una gran organización financiera donde la marca gráfica deberá de ser aplicada en una serie de comunicaciones y soportes (papelería, señalética, publicidad exterior, documentos, etc.). Por ello debe de haber un análisis previo de las necesidades funcionales de la marca gráfica. Es decir, no es sólo un identificador (llámese un logotipo o un símbolo) es todo un sistema de identificación, que debe de estar normado (nadie menciona un manual de identidad visual).
Los proyectos de rediseño de marca de instituciones financieras como Banco de Crédito o Banco Wiesse fueron desarrollados en su oportunidad por estudios profesionales (Future Brand en el primer caso y Axis en el segundo).
Las categorías resultan contradictorias y absurdas. A decir de los organizadores:
"El concurso esta dividido en dos categorías:Y no señalan si hay dos elecciones o premiaciones para cada categoría. Es decir, las propuestas desarrolladas por estudiantes y egresados competirán con aquellas del personal interno. ¿Cuál es el criterio aquí? Si a nivel interno la convocatoria esta abierta a cualquier hijo de vecino que pueda hacer cualquier garabato... ¿Por qué exigir a nivel externo que los participantes sean estudiantes o egresados? ¿Se imaginan el mensaje que resultaría si la propuesta ganadora viniese de la categoría 1?
Categoría 1 – Interna: Dirigido al personal de COFIDE
Categoría 2 – Externa: Dirigido a estudiantes y/o egresados de educación superior en las especialidades de Artes, Diseño Gráfico, Publicidad o temas afines”
En estos momentos es cuando siento la falta de una Asociación de Diseñadores y Comunicadores Visuales, que pudiera –al menos- hacer un llamado de atención público sobre los puntos que resultan atentatorios u ofensivos para la profesión.
El jurado. Está constituido por “miembros del directorio de COFIDE, funcionarios y personal convocado”. No hay ningún profesional de la comunicación visual o algún conocedor de sistemas de identificación institucional (salvo por ahí que argumenten que algún miembro del directorio cuenta con esa calificación, que lo dudo).
Nuevamente (ver concurso de logotipo de Miraflores) la ignorancia en temas de diseño y comunicación visual que existe en nuestro país, se deja notar en la organización de estos concursos.
4 comentarios → Deficiencias en el concurso de logotipo para COFIDE
Tienes mucha razón Gabriel. Como dices, un rediseño implica todo un estudio de la marca . Parece que lo que ellos quieren es un nuevo logo. Además, tiene una submarca que es COFIGAS, la cual utiliza el mismo símbolo que el de COFIDE. ¿ Habrán considerado que esta también tendría que cambiar ?.
Y, si hay dos categorías deberían de haber dos criterios de evaluación diferentes y no meter a todos en un mismo saco. No puedes juntar a los que no tienen ninguna especialización en diseño o comunicación visual, con los que se han pasado varios años de estudio en eso. Es como si dejaras que la enfermera te haga una cirugía (y eso que la enfermera tiene nociones de medicina).
Realmente es lamentable que ciertas instituciones en nuestro pais no sepan la importancia de un Logotipo, es decir, este va a reflejar su Identidad, su personalidad, en fin, espero que los funcionarios de COFIDE tomen conciencia de lo que estan haciendo y hagan las cosas con mas seriedad y dejen a los profesionales del campo evaluar dicho concurso.
Respecto a los concursos de diseño:
Como profesional en Comunicacion grafica debo decir a estas alturas del siglo XXI que esto esta cada vez peor.
Resulta lamentable comprobar la cada vez mas extensa legion de informalidad en todos los campos y niveles y el de diseño no podia ser la excepcion.
Respecto al concurso de Cofide resulta facil comprobar que desde la misma organizacion o idea primigenia o valga decir desde la misma intencion, ya se instalo el defecto.
De un tiempo a esta parte hablando de el jurado, yo mismo me he preguntado muchas veces quien califica a quien...
Como una experiencia personal, por ejemplo participe de un concurso convocado por la Municipalidad Provincial de Arequipa, con motivo de su ultimo aniversario en el mes de Agosto presentando un afiche para un evento internacional de Tunas, trabajado a mano alzada todo en aerografo, con otros tantos participantes, segun la calificacion del jurado ocupe el segundo lugar, asi que lo logico era pensar que me habia ganado un trabajo seguramente mejor que el mio, asi lo esperaba yo antes de ver los trabajos ganadores; pero Oh sorpresa cuando vi el trabajo que habia ocupado el primer lugar, no pude menos que quedarme perplejo. Era un trabajo impreso digitalmente aun cuando en las bases se habia especificado que no participaban...estaba muy mal hecho y aun con el auxilio de la computadora, No tenia punto de comparacion con el mio y no porque fuera mejor...cualquier profano para no hablar de entendidos, hubiese elegido mi trabajo como el primero, pero no fue asi...
Y cuando pude conocer la identidad del jurado...supe lo que habia pasado, yo que transito por el mundo del diseño conozco a los profesionales del diseño por lo menos en esta parte del pais, y entre este jurado solo habia uno que podia ser catalogado como tal...
Asi que volvemos al principio a preguntarnos otra vez: Quien califica a quien?
Como una reflexion para los jovenes diseñadores, tengan cuidado con estos temas que comento a manera de anecdota, no permitan que gente que desconoce de nuestro trabajo les arruine el buen humor, sean siempre lo mas profesionales posibles en sus trabajos.
Ahora tocando un tema que comentaba Gabriel si es necesario formar una institucion de diseñadores para que organicamente podamos proponer nuevos rumbos al diseño en nuestro pais; asimismo defender nuestros derechos, si han tomado nota en muchos de los concursos los organizadores colocan en sus bases que solo por hecho de participar debemos cederles todos los derechos intelectuales de nuestro trabajo aun cuando no hubiesemos recibido compensacion alguna.
El trabajo nuestro es el de la creatividad es un bien intangible y vale tanto o mas que una cosa material pues desde la mente nacen las cosas materiales.
Interesante aporte de Deborah sobre la submarca, veo que asimilaste bien mis clases (jeje..pequeña broma). Un motivo más para considerar a este concurso como mal planteado.
Jose, me alegra verte por aca. Ya se extrañaba tu participación.
Mario, efectivamente el tema de los jurados da para mucho mas. Tambien considero que en los concursos las propuestas deben ser mostradas publicamente. Es lo mas transparente. Estoy preparando una nota al respecto. Hay mucho que decir.
Saludos a todos,
Publicar un comentario