• Afiche y Pisco polémicos

    En estos días que he estado lejos del blog, sucedieron un par de noticias que no quiero dejar de registrar, porque de alguna manera tienen que ver con el mundo de la comunicación gráfica. No voy a dar muchas opiniones al respecto pues ya se ha comentado bastante en medios escritos, portales y blogs. Seguramente los lectores ya habrán sacado sus conclusiones.

    El afiche acusado de racista

    El afiche del Festival de Cine de Lima fue acusado de racista por el personaje que mostraba de espaldas al cine. Miren el afiche: ¿cuál(es) personaje(s) no tiene(n) rostro? ¿cuál no está vestido "decentemente"? ¿quién le da "la espalda" a la entrada del cine?” eran las preguntas que se hacían en el blog La habitación de Henry Spencer. Colaboraba con la polémica el hecho de que los creadores del cartel en cuestión hayan sido de la agencia Toronja, cuyos directivos Gustavo Rodríguez y Sandro Venturo se caracterizan por dirigir proyectos relacionados con la búsqueda de conciencia nacional (recientemente con su libro Ampay Perú). Esto favoreció el fuego del debate en el cual al afiche le criticaron de todo, desde los personajes representados (y que a decir verdad sólo los cinéfilos reconocen) hasta la perspectiva de la ilustración.

    Los que trabajamos en comunicación gráfica podremos advertir de que se trató de un grave descuido. En la creación de una pieza de tal grado de exposición masiva hay que prever las posibles lecturas que una ilustración puede provocar. Un descuido que a la fecha los responsables de la agencia no han admitido. Sin embargo, algo de responsabilidad también se le debe exigir a los organizadores. Si bien los comunicadores visuales diseñamos el mensaje, no somos los que determinamos los contenidos del mismo. Finalmente es el cliente quien aprueba. Y los organizadores aprobaron el afiche y tampoco advirtieron las ambigüedades de su mensaje.

    Pisco tanático

    El otro tema es el Pisco 7.9, una creación del gobierno peruano que debe su nombre a la escala del sismo azotó el sur del país. Según manifestaba la nota de prensa el objetivo del licor es “agradecer a quienes han contribuido desde el exterior a paliar los efectos del gran sismo que destruyó la ciudad que lleva el nombre del aguardiente”. El ministro de la Producción Rafael Rey salió –botella en mano- sonriente en la conferencia de prensa que presentaba el polémico licor. Según la nota del portal de RPP:

    Rafael Rey, anunció la iniciativa que servirá, además, para promocionar el aguardiente que históricamente se ha producido en la costa peruana devastada. La botella, de acuerdo con el prototipo mostrado por el ministro, incluye una etiqueta con la leyenda: "La milenaria ciudad de Pisco, en muestra de eterna gratitud por su solidaridad y ayuda tras el terremoto del 15 de agosto de 2007.Con afecto, el pueblo de Perú y el pueblo de Pisco".

    Las críticas que llovieron a la iniciativa (y de paso al ministro) hicieron que la idea abortara. Por ahí comentaron que la idea fue tan mala como nombrar “Pisco 514” en homenaje a los fallecidos que dejó el lamentable sismo.

    6 comentarios → Afiche y Pisco polémicos

    1. Anónimo dijo... 5/9/07 10:20 p. m.

      Lo que me parece interesante del cartel es, la cola de artistas que parece salir de la puerta del bus

      Trebreh

    2. Anónimo dijo... 8/9/07 8:48 a. m.

      Estos dos casos no son casuales, mas bien desnudan la pobre realidad peruana en el graphic design contempor�neo, el �mbito privado y publico es tan mediocre que f�cilmente se llega a estas muestras grotescas, un cartel tan absurdo que no sabemos cual es su mensaje y una etiqueta tan burda como la infeliz idea de su concepci�n �

      Nos debiera convocar hacia una reflexi�n hasta que punto son los peruanos competitivos en la creaci�n de im�genes de marca �Branding �nacionales, el gobierno peruano jam�s se ha percatado que vivimos en el siglo XXI , el imperio de la imagen no es un gasto, es una inversi�n de la autoestima de un pa�s o una sociedad , me toc� vivir veintisiete a�os fuera del Per� para darme cuenta que dram�ticamente no hay una imagen del pa�s, ni buena ni mala simplemente no existe � y cuando hay alguna oportunidad de trascender se caen de bruces con p�simos ejemplos �

      Tambi�n pone en el tapete el fracaso de TODAS las presuntas escuelas de �Dise�o� en lima, la b�squeda de clientes y no de alumnos, la b�squeda de las formas y no el fondo trae como consecuencia una mediocridad en la ense�anza de las artes visuales y si a esto le agregamos la ausencia del estado peruano en la formaci�n y desarrollo de sus talentos tenemos un �mbito escalofriante cuando queramos competir en mercados globales, seguiremos vendiendo verduras y frutas ca�das del �rbol y cavando el subsuelo de minerales para que �otros� lo transformen en valor agregado �

      Conclusi�n: No hay dise�o peruano �


      Jaime de Albarrac�n
      Cal�grafo & Designer

    3. Estimado Jaime,

      Coincido con algunas de tus opiniones, sobre todo con lo relacionado a la ausencia del estado en cuanto al desarrollo de las artes visuales. Sin embargo considero tu visión bastante fatalista. Dicen que el pesimista ve el “vaso medio vacío” pero en tu caso no sólo lo ves vacío, además lo ves sucio, rajado, feo e irrecuperable.

      Creo que la (auto) crítica real, sincera e incluso descarnada puede ser útil siempre que venga seguida de propuestas o proyectos de mejora. Considero que el silencio cómplice, hipócrita y condescendiente nos hace daño como profesionales y como país. Sin embargo el camino hacia el cambio no pasa sólo por señalar lo que esta mal, es sugerir, aportar, solucionar. Sabes que sobre este punto siempre tenemos divergencias y tal vez nunca lleguemos a un acuerdo.

      Y si hay diseño peruano, en tanto se produzca diseño en nuestro país puede decirse que hay diseño peruano. Tal vez se encuentre en formación o desarrollo. O inclusive tal vez te parezca mediocre y “sudaca” pero no puedes negarlo. Existe.

      Con el aprecio y respeto que sabes que te tengo,

      Gabriel R.

    4. Anónimo dijo... 23/9/07 6:36 p. m.

      Pienso que esto ya no es solo cuestión de diseño, sino de la responsabilidad social que tiene un comunicador con su público. No es solo colocar una imagen "comunicativa" sino leer los múltiples contenidos que se pueden obtener de esta. Ya no se involucra solo lo que se ve, sino que esta es una imagen ofensiva para muchos, sin la necesidad de sentirse identificados podemos notar ese racismo y desprecio que es tan evidente pero trato de ponerse "asolapado" entre tanta "gente nice" como se les puede llamar.
      No creo que el ilustrador lo haya hecho "sin darse cuenta" y que el diseñador tampoco se haya dado cuenta; y que el cliente tampoco se haya dado cuenta. No es por ofender pero no hay peor ciego que el que no quiere ver; el contenido es claro.
      Un poco más de conciencia y respeto a quienes realmente debemos nuestro trabajo: el público porque por ellos y para ellos comunicamos.

    5. Anónimo dijo... 11/10/07 8:17 a. m.

      Para mí, humildemente el cartel no tiene ni pies ni cabeza.

      Por otro lado, lo del Pisco.. pues no me asombra de alguien que se cuelga en el cuello el instrumento de tortura en el que asesinan a su mesías.

    6. Anónimo dijo... 31/5/08 3:06 p. m.

      Vivo en el extranjero para ser especificos New York, rodeada de "advertisement" tipico de un pais corporativo y consumista donde una de las metas es trabajar para gastar tener mas y desperdiciar.
      Como Peruana me duele saber que la publicidad y el disenio en el tercer mundo aparte de "comunicar" es dirigida para crear mas dinero y en consecuencia consumismo, una cadena inevitable pero que existe y se expande como un cancer nuevo en el mercado publicitario peruano", donde las famosas privatisaciones y "corporaciones" solo toman ventaja del ser humano haciendoles creer que ese o este producto o este trabajo o esta posicion les daria cierto status al que yo le llamo imaginario porque una marca o nombre en realidad no cambia nada. Con respecto a talento hay que reconocer que la imaginacion y creatividad no se compran a la vuelta de la esquina y creo que en Peru si existe solo que no esta bien canalizado.
      Ah ! y No nos olvidemos del producto en su totalidad, acaso el diseniador, creador, compania publicitaria, etc se preocupa en saber de donde es en realidad que viene un producto y para donde va dirigido ? y con eso me refiero a los productos masivos creados en paises asiaticos e inclusive sudamericanos( todos por supuesto fabricas de sudor humano explotado) nuevos productos cosmeticos e inclusive comida donde la composicion quimica solo es creada para embrutecer gente, crear mas enfermedades y atidotos para asi poder meterlos en un mismo saco humano, o es que todos estamos entrando a un nivel de cegera mental donde lo unico que nos preocupa es consumir mas ? donde quedo el instinto natural de sobrevivencia y creatividad criolla del PERUANO o es que todos estamos "en javados" como gallinas listas para matar.
      Hay que analizar mas, sin olvidar que un producto o un disenio o lo que sea tiene un fin que es el consumo.
      Con todo el respeto que todos nos merecemos.

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