• ¿Plagio en la publicidad de la Universidad de Lima?

    Hace unas semanas se lanzó la campaña “La tengo clara” para postulantes a la Universidad de Lima. Vi el aviso de prensa y me pareció similar a un video musical que me gustaba mucho. Principalmente por la tipografía egipcia que utilizaba. Cuando ingresé a la página web de la campaña pude ver los spots y recordar con exactitud el video musical. Aquí les dejo los dos videos de la campaña:



    Ahora compárenlos con el video musical de la canción “ya no sé que hacer conmigo" de El Cuarteto De Nos, banda de rock uruguaya.


    Y es que no sólo es la similitud de la tipografía y del concepto gráfico del video (animación de las letras e ilustraciones en sincronía con la música). Inclusive el inicio de las letras de ambas canciones tienen un parecido enorme (“ya cante”, “ya cambie”, “ya fui”, etc.). En este caso la agencia responsable de la campaña es 121 Relationship marketing.

    No es la primera vez que se registra en este blog un posible plagio por parte de una agencia de publicidad (ver el caso de Claro). Lo que de alguna manera pone en cuestionamiento la calidad ética y profesional de algunas agencias. Y digo profesional pues -de no tratarse de un plagio- revela una falta de cultura visual por parte de los publicistas responsables quienes no habrían advertido que por ahí había un video con un tratamiento parecido (descuido imperdonable en épocas de cable, youtube, internet y demás recursos).

    En los comentarios de los videos en Youtube se pueden leer algunas opiniones a favor del plagio. Nuevamente, estimados lectores… ¿Qué opinan de este caso?

    27 comentarios → ¿Plagio en la publicidad de la Universidad de Lima?

    1. Anónimo dijo... 28/6/08 11:08 a.m.

      el plagio es evidente

    2. Le comenté esto a mi profesora de Diseño en la Toulouse y no se sorprendió. Según contó, puede que hasta los mismos clientes le pidan a la agencia que "acomode" un comercial del exterior a lo peruano. Y lo mismo con los argentinos, que a veces utilizan comerciales europeos.

    3. Anónimo dijo... 28/6/08 3:08 p.m.

      plagio por donde lo veas,

      los peruanos copian de los argentinos, los argentinos de los europeos/americanos

      chess que al final son ellos los unicos que piensan????! u_u

    4. p-l-a-g-i-o

      y del triste

    5. Anónimo dijo... 28/6/08 7:47 p.m.

      Similar es el caso del instituto San Ignacio de Loyola (ISIL) con su comercial del "practicante" que no es mas que una copia de "No Molestar" de FOX. A trabajar mas la creatividad y menos la fotocopiadora.

    6. Anónimo dijo... 28/6/08 7:57 p.m.

      es evidente, que el redactor o redactora a cargo de esta campaña, tenia conocimiento del video del Cuarteto de Nos, en el canal de sony lo pasaron repetidas veces... lo unico qdemuestra ese tipo de publicidades es q ahora los redactores creativos, se la llevan facil pues en vez de ponerse a pensar en nuevas ideas, nuevos caminos, simplemente se van por la adaptacion. es un tema de falta de creatividad, asi que quien lo "redacto" no se llame Redactor Creativo, porq no tiene nada de eso!

    7. Que vergüenza.
      Seguro que el proximo plagio es del font de Los simpsons o del de futurama (ya que anddamos con la onda FOX. Si o no fUSIL?)

      Azure HellBunny

      p.d. Fusil = "Copia" en mexico

    8. Anónimo dijo... 30/6/08 11:14 a.m.

      Me encanto el video del Cuarteto de Nos, sera...porque es bien grafico, que buen uso de color y tipografia. Y sobre si es un plagio... pues es innegable, es una copia total, pero de calidad en todos los aspectos inferior.

    9. lo del plagio ya ni hablar
      pero ese video de Nos muy bueno ..en el uso de la tipografia y colores..simple pero expresivo

    10. Creo que también hay un cierto parecido visual al de "TeVeo" del canal 5.

    11. Anónimo dijo... 2/7/08 1:26 p.m.

      En este mundo globalizado ¿quién es dueño de sus ideas? ¿quién nos defiende?...pero de esto no se salvan los "creativos" de esta campaña, es que parece que aprendieron bien sus técnicas de diseño pero sacaron cero en ética e ingenio. Pobres! como diria mi abuelo, en tierra de ciegos el tuerto es rey...pasen por caja ¡caracho!

    12. Hace un tiempo lei un interesante artículo titulado "Por favor, pirateen mis diseños". En él, el escritor nos explica como el creador de una idea puede llegar a favorecerse más que el que la copió. Aquí el vínculo:

      Por favor, pirateen mis diseños

    13. Anónimo dijo... 4/7/08 9:01 a.m.

      Este "estilo" de presentar la letra de canciones no es nuevo, se llama Kinetic Typography. El video de Cuarteto de Nos tampoco es 100% original. No se exactamente quien fue el creador de este tipo de arte pero ya tiene varios años.

      Si quieren ver más sobre Kinetic Typography hagan esa busqueda en You Tube.

      Mis favoritos son los hechos con los audios de peliculas famosas como Pulp Fiction http://www.youtube.com/watch?v=syf8olcM0z4 o las reglas de Fight Club http://www.youtube.com/watch?v=fbMa4MGFCOg

      Asi que ya saben... nada nuevo bajo el sol! ;)

    14. Anónimo dijo... 4/7/08 9:50 a.m.

      El plagio es evidente, la calidad grafica de la copia también es limitada. La creatividad es un don que muy pocos poseen, ultimamente veo que "diseñador" no es sintoma de ser creativo sino simplemente de saber utilizar ciertos programas.

    15. Entonces digamos que utilizaron ese mismo estilo, hasta ahí todo bien. Ahora, el problema es que la letra de la canción es parecida. El tema de la canción en sí.

      Creo que el plagio va más por ahí.

    16. Anónimo dijo... 4/7/08 6:56 p.m.

      Uno espera que siendo una agencia y un cliente grande la idea creativa sea igual de grande, pero oh sorpresa te das cuenta que es uma simple copia. Creo que está bien tomar de referencia graficas, video, musica, etc. porque claro, todo está creado pero lo paja de nuestra profesión es darle vuelta y crear algo nuevo e igual de bueno que lo que nos inspiro..pero copiar eso si que feo

    17. Anónimo dijo... 7/7/08 12:34 a.m.

      El Cuarteto de Nos viene a Lima en Agosto... tal vez les podamos preguntar directamente que piensan...

    18. Anónimo dijo... 8/7/08 12:30 p.m.

      Ahora les ha dado a las agencias por las cancioncitas en los reclames como el BCP (primero), scotiabank, Continental, etc

    19. Uhmm..si como se dice el plagio es evidente esta bien la referencia pero tampoco tampoco pues señores...pero fuera de eso pues me gustan los videos como estos ejemplos bastantes tipográficos Kinetic Typography bien ahi a investigar!...

    20. Anónimo dijo... 10/7/08 12:06 p.m.

      si que verguenza¡¡¡
      `pero ah veces las agencias compran esas ideas pero ha veces no'¡'¡'¡ osea es un Robo de ideas¡¡

      Diesel

    21. Anónimo dijo... 18/7/08 7:59 a.m.

      Copia al 100%... re mal, creo que fueron descarados al tomar como referencia sino al hacer un copy paste. El estilo de animar la tipografia no es nuevo, eso esta bien, pero similitud de concepto y letra d la cancion... eso si que da mucha pena.

      Que lastima por la agencia y por la universidad.

      l u i x

    22. Anónimo dijo... 19/7/08 2:30 p.m.

      lynus seguro tu profesora lo hizo jajaja

    23. Ya miré...
      Ya copié...
      Ya adapté...
      Ya entregué...
      Ya cobrééé!!!

      Sinverguenzas de mela

    24. jajajaja. la gente es o se hace... en primer momento yo pienso que si, los dos videos son casi identicos hasta la tonada (escepto de la fuente en el video del cuarteto de Nos mantienen una misma fuente en su mayoría, en la publicidad de Lima varia bastante) pero eso no quiere decir necesariamente que sea uno copia del otro, no creo que copien hasta la tonada, mas bien intuyo que simplemente se realizo esta publicidad usando la misma linea y estilo del video por la grandeza de este, bueno creo que si nunca en su vida escucharon el cuarteto de nos, no lo van a entender.

    25. Anónimo dijo... 2/10/08 8:30 a.m.

      Y quien no a copiado alguna ves
      Si todo ya esta echo, no vamos a inventar la pólvora, lo que no debemos hacer es copiar literalmente, las grandes agencias compran revistas europeas o americanas para sacar de ahí algunas ideas eso se sabe en el medio
      Gracias saludos desde España.

    26. Hola chicos yo soy de uruguay, les recomiendo que conozcan más sobre El Curteto De Nos, hay muchas escargas disponibles.
      Es una de las bandas de rock más lejendarias de nuestro país, es más crecí escuchandolos.
      Gracias a nuestros amigos de la universidad la difisión de esta banda será posible.

      De lo demás.... sin comentarios....
      Tomar ideas no lo veo mal, hacer una copia y mediocre pienso que si, y si no revisen el foro.

      Abrazos a todos por ahi.

    27. disculpen soy me gustaría saber en q rograma lo hacen eso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...