• La marca de Río 2016 y el supuesto plagio

    Un día antes de año nuevo, en una impresionante ceremonia, se develó la marca de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Difundí la nota por facebook e inmediatamente un contacto informó que ya la acusaban de plagio. Ante esa acusación decidí averiguar sobre el desarrollo de la marca en cuestión. Aquí las conclusiones.

    La marca

    La identidad fue desarrollada por el estudio Tátil Design de ideias. En su web se puede apreciar comentarios, imágenes y videos de todo el proceso de creación. Comparto aquellos argumentos que me parecieron más relevantes. Lo he agrupado por ejes temáticos.


    Sobre el equipo y proceso de trabajo
    Reunimos un equipo multidisciplinario en Río y Sao Paulo.Investigamos el universo de la marca y sus ediciones anteriores, otrosconcursos y eventos
    internacionales.Realizamos lluvias de ideas para descubrir su esencia, su
    propósito y cómocrear expresiones y experiencias relevantes.Más de 100 personas participaron del proceso entre estrategas, diseñadores y escritores




    Sobre el uso de las personas en el símbolo
    Consolidamos estos aprendizajes y llegamos a una idea simple y al mismo tiempo fuerte: lo que hace única nuestra ciudad y hace de los juegos olímpicos un acontecimiento realmente grandioso son las personas, sus la naturaleza, sus sentimientos y aspiraciones.Por eso, creamos una marca que es esencialmente humana.Nacemos de una mistura de personas. Nos gusta celebrar nuestra diversidadarmónica. Acogemos con un abrazo, todas las razas, credos, edades.Compartimos de manera democrática, nuestro cielo, nuestro mar, nuestra gente feliz.


    Sobre los colores de la marca
    La atmósfera de nuestro paisaje se refleja en la marca y su gama de colorescolores. Amarillo es de sol y el calor de nuestra esencia, festivo,alegre. Azul tiene la fluidez del agua que nos rodea y nuestra formarelajada de llevar la vida. Verde trae nuestros bosques y nuestraesperanza, una visión siempre positiva y optimista que nos permite irmás lejos.En conjunto, los diferentes países, atletas y las personas se abrazan con una energía contagiante.


    Sobre la propuesta de una marca tridimensional
    Una marca escultura para una ciudad esculturaEsta forma sale del papel y gana una perspectiva tridimensional, convolúmenes, recortes. Una marca-escultura, infinita que gana texturas, se convierte en forma, objeto. Una marca lúdica paraser experimentada.


    Sobre la tipografía del logotipo
    Un logotipo expresivo, gestual, con letras ligadas en forma fluida, refuerza el deseo de unión y la esencia humana y acogedora de la marca, traduciendo la simpatía carioca. Un diseño tipográfico exclusivo que combina la excelencia y la luz, la inspiración y la atención al detalle.


    Comentario personal

    Antes de conocer toda la sustentación mi primera impresión de la marca fue positiva. Consideré apropiado el concepto de unión y humanidad. También estuve de acuerdo con el color así como con la fluidez de la tipografía del logotipo, que se relacionaba con las formas orgánicas del símbolo.

    Si me incomodaba cierto desequilibrio e irregularidad del símbolo (quizá –como le bromeo a mi amigo Diego Sanz- por una vocación compulsiva hacia la perfección geométrica). Entendí la razón de esa irregularidad luego de conocer la sustentación del estudio.

    También me interesó –y me pareció acertado- la propuesta de una marca “tridimensional”.


    El supuesto plagio

    Y como era de esperarse apareció la acusación de plagio. La marca de una fundación de Estados Unidos que presenta una similitud morfológica y conceptual. También se señalo su parecido con un cuadro de Matisse. Los responsables del estudio Tátil ya se manifestaron negando el plagio.


    El director de la firma brasileña que diseñó el logo argumentó que nunca había visto la otra imagen. “Por alguna razón no supimos de esa imagen”, dijo Fred Gelli al portal GloboEsporte.com e insistió que se hizo una investigación amplia para asegurar que el diseño fuera único. Gelli también rechazó las similitudes con el cuadro La Danza, de Henri Matisse.

    Investigación y coincidencia

    Luego de la información presentada, podemos concluir que se trata de una infortunada coincidencia.

    En el proceso de creación de identidades hay una etapa de auditoría marcaría del sector, en la cual se realiza una búsqueda exhaustiva de las marcas de la competencia directa, competencia indirecta así como de sectores similares. Recordemos que una de las funciones de la identidad es la diferenciación por ello la necesidad de investigar a profundidad las soluciones gráficas anteriores a fin de crear propuestas novedosas o por lo menos diferentes de aquellas que ya se han realizado.

    El supuesto plagio es de una marca de una institución completamente distinta en su actividad y objetivos a la de los juegos olímpicos. Por lo cual resulta lógico pensar que los creadores de la marca Río 2016 no hayan conocido la marca de la Fundación Telluride, pues el proceso de investigación no es de todas las identidades existentes en el mundo. Sería una locura y un proceso interminable investigar todos los signos de identidad corporativos o institucionales que existan.

    Si todavía quedan dudas sobre la posibilidad de un plagio, creo que un razonamiento adicional se suma para descartarlas. Si ya tenían la marca resuelta, producto del plagio, es absurdo dedicar tanta inversión de tiempo y profesionales para –supuestamente- sólo sustentarla.

    Creo que siempre que hay una fuerza impulsora aparece otra en contra. Es casi una ley física. Siempre que se presenta una iniciativa, hay alguien criticándola. Siempre que se impulsa un proyecto aparece alguien que intenta frenarlo. Esa acusación de plagio es una demostración de esa costumbre y es a su vez un hábito que debemos tratar de erradicar. Por lo menos tratemos de hacerlo entre el gremio de diseñadores.

    5 comentarios → La marca de Río 2016 y el supuesto plagio

    1. Me parece un buen trabajo y espero que como se ve en el video de presentación coloquen la escultura en la bahía del Pan de Azúcar. Lo único que tendría por criticar sería lo similar en concepto con el logo de la copa 2014. Unión, formas orgánicas humanas. Espero que los gráficos complementarios del evento o "look" le den más consistencia a la identidad olímpica. Por si quieren dar un vistazo a lo que ha sido la imagen e identidad de los juegos olímpicos en especial vistazos a los programas de identidad visual vean http://www.theolympicdesign.com/deu/olympic-look/
      Mi programa favorito hasta hora es el de Atenas 2004. Cultura griega, color y modernidad en completa armonía.

    2. Personalmente no encontraria similitud; entre personas de diseño sabemos que pueden existir ideas o procesos parecidos en la constante busqueda de originalidad sin mala intención, tengamos en cuenta de que esas formas y la idea de los hombrecillos de la mano es tan comun como los colores usados, asi pues, creo que si siguieramos buscando supuestos plagios encontrariamos unos cuantos mas, tanto actuales como de la era preshistorica seguramente.

      Siendo un poco mas objetivo creo que el diseño despierta cierta emoción deportiva con sentimientos de play off acompañado de ese colorido brasileño tan caracteristico, no siento que sea un plagio, en todo caso es mi opinion y puedo estar equivocado o no, pero seamos realistas que el isotipo tiene la forma de la palabra "Rio" Condensada, al menos en mi agencia estamos casi 100% seguros de que esto sea asi. Ud que opinan ?

    3. Anónimo dijo... 6/1/11 8:19 a. m.

      a mi parecer el diseño del logotipo me parece bueno solo en cuento a la tipografia, el isotipo lo encuentro demasiado ambiguo a primera impresion porque se nota claramente la idea de las personas unidos pero en conjunto se crea una forma que no se le encuentra sentido, aunque si a logrado dar la sensación que se buscaba en el concepto.
      En cuanto a la acusación de supuesto plagio yo creo que eso sucese cuando recurres a ideas comunes, pero es innegable que han tenido como referente el cuadro de Matisse, tal vez involuntariamente porque no creo que no lo hayan visto anteriormente.

    4. Pepe Sanmartin dijo... 6/1/11 8:39 a. m.

      estoy de acuerdo con lo dicho por Jhonatan, Diego y Gabriel.
      no veo plagio alguno, hay alguna similitud como lo habría en la música con respecto a los estilos y ritmos, o eventualmente en la literatura (novelas o poesía) cuando se trata el mismo tema. es más, creo q la propuesta visual de los chicos de Tátil explora y va más allá de lo q se haya planteado similares interpretaciones visuales, inclusive de actividades o conceptos diferentes.

    5. Después de leer lo que han comentado los demás quiero profundizar en la idea de concepto común. En lo que se refiere a las marcas olímpicas (oficialmente se las conoce como emblemas por representar valores olímpicos pero en documentos de las organizaciones se habla de marca) la figura humana se viene repitiendo en desde Barcelona 1992. Anteriormente se recurría a representaciones relacionadas a las características de la ciudad anfitriona. http://www.theolympicdesign.com/deu/olympic-collection/graphics/emblems/
      Lo más anecdótico es la similitud en los tratamientos de la fiugra humana. Si comparamos los 3 trazos de Barcelona 1992 estos se ven reflejados en Sidney 2000. En Beijing 2008 la figura también es alguien con brazos abiertos y en Vancouver 2010 lko mismo. Tal vez la excepción ala norma es Nagano con los deportistas en diferentes posturas pero de todos modos se recurre a la apariencia expresiva del trazo a pincel. En cuanto al concepto de la Marca del mundial de fútbol Brasil 2014. En el video de presentación vemos a figuras humanas que aplauden y al final unen sus manos para agarrar al "balón". De nuevo se regresa al tema de unión en la figura humana. La marca de Londres 2012 causó revuelo en su lanzamiento por romper con la norma. De las marcas de los últimos 5 juegos olímpicos de verano (los más promocionados y con mayor participación a nivel mundial a comparación de los invernales)3 usan a la figura humana como motivo principal. Londres 2012 rompió el esquema no sólo de dejar a un aldo la figura humana sino también de proponer una misma marca para los juegos olímpicos y paralímpicos de verano de 2012. En Río 2016 ya s emencionó que la marca paraolímpica será simialr en concepto a la ya presentada y se decidió regresar a la silueta humana. Tal vez en la similitud está el gusto.

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