• 10 fanpages peruanos sobre tipografía y lettering

    13/11/14 ¿Conoces alguna página sobre tipografía peruana? ¿Sabes de alguna web sobre lettering o tipografía de Perú? Son preguntas que recibo con frecuencia a través de los mensajes que llegan al fanpage del blog. Esas interrogantes me motivaron a elaborar y publicar el presente post. Además, por una afortunada coincidencia en las últimas semanas tuve la oportunidad de conocer a algunos gestores de esos espacios y así obtener mayor información. Para todos aquellos interesados en tipografía, rotulación, lettering y todo lo que tenga que ver con el diseño de letras en nuestro país va este post.



    UNA REFLEXIÓN PREVIA
    Este es un post que hace unos cuatro años no hubiera podido escribir. Por entonces tuve la oportunidad de organizar en ISILAventuratipográfica” un taller experimental de tipografía urbana (próximamente un post alusivo) dictado por Jorge Gaitto, docente de la Universidad de Palermo, Argentina. Y recuerdo que no había espacios de difusión de tipografía en Perú. Apenas estaba el blog de Jaime de Albarracín que concentra sus trabajos de caligrafía. Pero no recuerdo más. En el taller si conjugamos una serie de interesados en la letra. En esa oportunidad conocí a Elliot Tupac quien iniciaba sus pasos como artista gráfico y diseñador de letras.

    Resulta alentador que cuatro años después se puedan juntar en esta lista hasta siete espacios de difusión de la letra peruana. La gran mayoría han sido creado en este año así es que al parecer el 2014 ha sido un buen año para el diseño de letras en Perú. Sin más preámbulos los dejo con la lista.

    Diego Sanz es diseñador y tipógrafo arequipeño. Sobre Diego y sus tipografías ya he comentado anteriormente en el blog. Recientemente colaboró con una nota sobre un phototrip en el centro histórico de Arequipa. Diego inició sus estudios de diseño gráfico en Córdoba, Argentina concluyéndolos en su ciudad natal. Es el primer peruano con un trabajo seleccionado en la Bienal latinoamericana Tipos Latinos. Hace poco fue seleccionada la propuesta de logotipo para los Juegos deportivos Panamericanos Lima 2019 que desarrolló en conjunto con Coco Zárate. Actualmente es docente en el Instituto Thomas Jefferson, dicta talleres y charlas además de desarrollar proyectos relacionados con tipografía (el lettering de la película ¡Asu mare! es de su creación).

    En su fanpage publica información sobre sus proyectos, talleres y tipografías: sobre Quincha y Chicha se publicaron los respectivos post en el blog. Resulta de interés también el reciente proyecto de la tipografía Melgar, basada en los manuscritos del poeta arequipeño.


    Elliot Tupac es también otro nombre habitual en este blog, donde se han publicado notas sobre sus talleres, exposiciones e inclusive una entrevista. Elliot es un talentoso artista gráfico heredero de la familia Urcuhuaranga, fundadores de la empresa Viunsa y pioneros de la producción del cartel chicha.  Como conté al inicio de esta nota tuve el gusto de conocerlo allá por el 2010. Por entonces tu trabajo ya había sido publicado en la revista Creative Review e iniciaba una ascendente carrera que lo ha llevado a recorrer distintas países del mundo mostrando su gran talento. Si bien su trabajo se concentra en el desarrollo de lettering con un estilo local, Elliot también ha incursionado en el arte mural así como el desarrollo de tipografías.

    En su fanpage –muy conocido y visitado- se puede apreciar sus trabajos, proyectos para marcas (recientemente un lettering para nike), charlas, viajes y talleres.



    Es el fanpage de Lucía Nolasco, diseñadora gráfica y de lettering apasionada por las letras. Hace poco tuve la oportunidad de conocerla a propósito de una charla que dictó en el ciclo de actividades Lima Visual organizado por ISIL. Lu ha pasado por reconocidos estudios de diseño de Lima con Infinito y Brand Lab. Hace unos años enrumbó hacia Buenos Aires donde siguió algunos cursos de caligrafía. Lu me cuenta que por entonces el interés en la tipografía y el lettering tenía unos años en Buenos Aires, pero ya varios en España. Así, nutrida de los conocimientos que obtuvo publicó el blog “Un texto que sirva de pretexto” curioso nombre que precisamente explica la motivación del blog: tener textos para practicar con las plumas y plumones caligráficos. Del blog emigró al fanpage donde publica sus bocetos, trabajos finales, información sobre talleres y otras notas sobre lettering.



    Este espacio tiene poco tiempo pero gran actividad en los últimos meses. El fanpage responde al interés y dedicación de Azucena del Carmen y Alinder Espada por el rotulado a mano de carteles. También tuve la oportunidad de conocerlos a propósito del reciente Lima Visual. Azucena es diseñadora gráfica y Alinder artista plástico. Ambos son talentosos rotuladores. Hace unos años se juntaron para investigar el universo del rotulado a mano de vehículos, letreros y carteles. En la charla que dictaron en ISIL contaban que el nombre “carga máxima” viene precisamente del tipo de letra con el que los camiones de carga señalan esa información en sus carrocerías. El nombre fue dado por Cara Cortada, una leyenda de La Parada haciendo letras. Pese a su juventud, Azucena y Alinder atesoran amplios conocimientos sobre la gráfica popular urbana. Y lo bueno es que están deseosos de compartirlos. Han llevado tu talento y conocimientos a talleres de Chile y Argentina. Espero poder publicar más sobre ellos porque creo que recién están iniciando un gran recorrido. En su fanpage pueden encontrar toda la información sobre sus proyectos, talleres y viajes.


    Con sólo unos meses de creación este espacio mantiene gran actividad y un propósito claro: “Por la conservación y defensa de este patrimonio cultural del Perú. A typographic tour of Peru” Preguntando más al respecto, Luis Jordán, uno de sus creadores cuenta “LN se describe como un viaje tipográfico por el Perú. Como diseñador gráfico me llamaban la atención esos estilos muy particulares que iba encontrando mientras caminaba por la calles de Lima o provincias. Esa alternativa muy propia y original (…) Trazos que estamos tan acostumbrados a verlos que pasan desapercibidos pero sin embargo forman parte de una identidad gráfica y cultural única que no veremos en otro lado.  (…) LN tiene varios objetivos, pero el principal es DIFUNDIR. Mostrarles a la comunidad nacional e internacional que en el Perú están pasando cosas muy interesantes. Que pertenecemos a una cultura que se expresa de otras maneras. La nuestra. Porque no sólo se vive de Helvéticas.”



    Como reza la descripción de la página se trata de “un proyecto en enfocado en crear, registrar y producir la expresión de la gráfica popular Limeña-Peruana”. Y es que en este fanpage no sólo encontrarán letras, también una serie de distintas manifestaciones gráficas: dibujos, murales, ilustraciones, viniles, polos y un gran etcétera. Ruta mare es una fiesta visual de arte “chica”. Sus creadores se definen como “un colectivo de jóvenes chicheros (con certificado de autenticidad incluido) que vuelven a sus raíces para contarnos e iluminarnos sobre el futuro. El arte chicha que realizan bebe de esa nostalgia por la música y la cultura de padres y abuelos pero también de la frescura de lo urbano, de lo cosmopolita, de lo ultramoderno. El dibujo a mano alzada convive con el diseño sobre tablero de computador, el huayno con el tekno/color y el acrílico”.



    Esta iniciativa es uno de los proyectos de Azucena y Alinder de Carga Máxima. Si bien este espacio tiene un objetivo de registro similar al de Letra Nacional, la particularidad de Letras del Perú es que pretende rendir homenaje a aquellos letristas anónimos que desde hace tiempo ilustran los letreros y carteles que se ven en distintas ciudades del país. En una reciente publicación por ejemplo han visitado Paita y difundido el trabajo de “El paiteño” un pintor de retratos y letras vernaculares. Todavía no tiene mucha información, pero el proyecto promete.


    ACTUALIZACIÓN (28/7/2015)
    Tres nuevos fanpages se unen a la lista. Dos de reciente descubrimiento y uno de omisión en la primera lista.


    LETRA IMAGINARIA
    Se trata de un fanpage impulsado por la dupla de diseñadoras Alesia Lund Paz y Jessica Zimmermann. Ambas son amigas desde la infancia y egresadas de la USIL. Según cuentan “nos juntamos para crear Letra Imaginaria a principios de este año, ya veníamos cocinando la idea hace un tiempo, pero apenas hace unos meses nos lanzamos, con la idea de crear una comunidad que fomente este tipo de arte, y que de alguna manera podamos ayudar a que el Perú aparezca en el mapa del diseño latinoamericano con más fuerza (…) Para promover la difusión de esta pasión por las letras , estamos dictando talleres una vez al mes, a veces de caligrafía, otras de lettering”. En el fanpage podrán encontrar imágenes de sus diseños así como información de sus talleres.

    Eduardo es diseñador gráfico e ilustrador peruano formado en la PUCP. Su fanpage fue creado el 2012 luego de algunos meses viviendo en Argentina. En ese espacio publica sus trabajos de ilustración, caligrafía así como los talleres que dicta. Eduardo nos cuenta sobre sus inicios en el lettering “si bien desde el colegio hacía algunas cosas nunca le había tomado interés como Lettering. En Buenos Aires comencé a hacer algunas pizarras por encargo y fue ahí que empecé a tomarme más en serio la cosa. Me puse a comprar libros, practicar, ver, analizar y así me fui formando. Poco a poco iba integrando las letras y dibujos también, sobre todo aves, flores y plantas. Luego volví a Lima hace poco y vi en persona la movida que se viene gestando”. También pueden seguir sus proyectos a través de instagram sr.frootloop.


    Se trata del fanpage de la representación nacional de la Bienal Latinoamericana de Tipografía Tipos Latinos que el siguiente año estará realizando su séptima entrega. El certamen ya se ha consolidado en la comunidad latinoamericana de diseñadores. En su web confirman sus objetivos “es la verificación de la producción tipográfica en Latinoamérica y un estímulo constante para estudiantes y profesionales. (…) sigamos trabajando para fortalecer y desarrollar el crecimiento tipográfico en la región”. El espacio de Tipos Latinos Perú en Facebook se mantiene más activo en los meses previos y posteriores a la realización de la bienal. Se puede encontrar información de las actividades realizadas en ediciones anteriores.

    3 comentarios → 10 fanpages peruanos sobre tipografía y lettering

    1. Me encanta mucho ese tema, mme he acordado de el letrering que vi en el iquitos atravez de un reportaje en una revista local.

    2. Anónimo dijo... 30/7/15 3:26 p. m.

      Buena pero porque no en vez de publicar a los conocidos no ven las paginas de lettering que no son tan famosas?

    3. Hola Anónimo. La primera versión de la lista se publicó hace unos meses. Con el tiempo iremos sumando nuevos espacios. El criterio de elección era tener presencia activa. Si bien hay casos conocido como Elliot Tupac o Diego Sanz, también incluyen fanpage poco conocidos. Es más cuando la nota se publico, fanpages como Letra Nacional o Letras del Perú no eran tan difundido a pesar de ser un proyectos muy interesantes. Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...