27/11/12 La imagen de una marca se construye a través de todos su puntos de contacto con el consumidor en una estrategia de 360°. Y algo que todo estratega de branding aspira es construir todo el universo simbólico de la marca a partir de la identidad del producto. Lograr reconocimiento y diferenciación, no solo en base a su propuesta y posicionamiento, además desde el reconocimiento visual de su envase. Es este proceso el aporte del diseño es fundamental. Tal vez la marca que mejor lo ha logrado es Absolut vodka. Revisemos su evolución a través del tiempo.
Un
dato curioso es que Absolut es un vodka de origen sueco. El producto tiene
varios años de existencia. Data de 1879 cuando su fundador Lars Olsson Smith, llamado “El Rey de los
Espirituosos” creó Absolut Rent Bränvin (Absolut pure vodka).
El
auge de la marca surge a partir de 1979 con la exportación del vodka y su
introducción al mercado norteamericano. Precisamente para su lanzamiento al
mercado internacional se encargo el diseño del envase a Peter Ekelund, Lars
Börje Carlsson y Gunnar Broman, de la agencia Carlsson and Broman. La solución
fue “Una botella totalmente transparente, sin etiqueta, con las letras grabadas
encima para poder ver a través de ella. Con letras azules, toques plateados y
la foto de su fundador: Lars Olsson Smith”. Cuentan que Broman tuvo la idea al
ver antiguas botellas medicinales suecas.
Este
es un ejemplo de empaque que se ha conservado casi intacto durante décadas. Ha
cambiado ligeramente el tamaño del pico, así como las tipografías y colores de
las letras pero básicamente conserva su esencia de “transparencia y pureza”.
Publicidad y cultura popular
Es a partir de los 80s donde se origina la popular campaña de
publicidad que ha identificado a la marca por años. La campaña fue liderada por
Geoff Hayes de la agencia TBWA quien con la finalidad de transmitir la idea de
pureza dibujó un halo místico con el copy “Absolut Perfection”. A partir de ahí
la botella fue el “leit motiv” de los anuncios de prensa.
Otro hecho importante en la historia de la marca sucedió en 1985
cuando Andy Warhol pidió pintar la botella. A partir de ahí la botella ha sido
intervenida por una serie de artistas en lo que se denomina Absolut Art. De
esta manera Absolut ha pasado a ser parte de la historia del arte y la cultura
popular del siglo XX. Y claro es uno de las campañas publicitarias más famosas
que ha existido en el mundo.
Lo nuevo: Absolut Unique
Absolut
es una marca que desde sus inicios se percató de la necesidad del diseño para
la construcción de una poderosa imagen de marca. Después de muchos años de
perfeccionamiento para lograr la igualdad en sus botellas, se propusieron
el reto de crear una edición limitada
donde cada botella producida es diferente de la otra. 4 millones de botellas
todas diferentes, no existen 2 iguales, es el resultado final que le permitió a
Absolut plasmar el concepto de
individualidad que celebra esta campaña. Esta es una campaña donde la
diferencia tiene mas valor que la similitud
Absolut
Unique es el nombre de esta colección de botellas únicas y numeradas. ¿Cómo se
logro llevar a cabo esta sorprendente idea? En un siguiente post les contaré más
detalles al respecto.
Los
dejo con un video teaser de la campaña.
0 comentarios → Absolut Unique, más que un packaging, la materialización de un concepto
Publicar un comentario