• Norberto Cháves en Foroalfa Bogotá – Oct.12


    01/11/12 Entre el 8 y el 11 de octubre se realizó el Encuentro Latinoamericano FOROALFA 2012 en Bogotá, Colombia. Angie Saravia, diseñadora gráfica peruana, estuvo presente en el evento y accedió a colaborar con el blog con una nota sobre la ponencia de Norberto Cháves "de la identidad corporativa al branding". Los dejo con la nota.



    Por Angie Saravia Gigante
    Diseñadora Gráfica egresada de ISIL. Cuenta con estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú. Ha trabajado campañas sociales y comerciales para grupo El Comercio, e-solutions Perú, Ong Lundú, raforaez.com. Ha Impulsado proyectos en plataformas digitales como cuantoestaeldolar.pe Twitter @angelinepe



    Bogotá, sierra verde y gente amable
    Bogotá es una ciudad serrana con edificios limpios y muchos árboles gracias a las lluvias. Cuando el cielo está despejado tiene un cielo hermoso con nubes muy parecidas a los cuadros de Van Gogh. Cuando llueve, cae aguacero. Cuenta con un gran pulmón en la ciudad, el Parque Nacional. Las personas son amables, siempre a la orden y con buena disposición. Una colección privada de Fernando Botero fue donada al museo homónimo que también alberga obras de artistas como: Renoir, Monet, Picasso, Braque, Lam, Miró, Chagall, Klimt, Bacon, Calder, entre otros.
    Norberto Chaves, el expositor
    Norberto Chaves es argentino, no es diseñador gráfico de oficio, trabaja desde hace muchos años dando consultorías externas en estrategias de identidad corporativa. Se ha especializado en el posicionamiento conceptual de experiencias y en el análisis de la cultura y sus formas de comunicación. Norberto es consultado por grandes empresas en cuanto a la construcción de marcas y sus edificios marcarios (sic).
    En lo personal, me pareció un señor culto y simpático que encuentra conocimientos –no sólo en los libros– también en las experiencias de vida que gusta coleccionar.

    De la identidad corporativa al branding
    Su seminario, dividido en dos bloques (de 9.30 am. a 1.00 pm. y de 3.00 pm. a 6.30 pm.), se tituló De la Identidad Corporativa al Branding. Estuvo organizado por la página web que promueve la reflexión y el debate en temas relacionados al diseño gráfico Foro Alfa y el Instituto Canadiense La Salle Institute con sedes en Colombia en las ciudades de Bogotá y Barranquilla.

    Norberto Chaves reflexionó sobre el lenguaje usando todo su bagaje lingüístico, que es enorme. Inició con una sentencia: Todo es polisémico, diseñar es una técnica cultural. Luego prosiguió con ideas más complejas. Aquí un resumen organizado temáticamente:

    Marca e identidad
    • La marca es la sintaxis de un posicionamiento y un logotipo.
    • Se puede diseñar un logo a través de la retórica, la retórica es saber comunicar, tener cultura y sensibilidad comunicacional.
    • La identidad no es semántica, es una cuestión de retórica, no soy una cosa si no una manera.
    • La marca es vender un estado de ánimo.
    • Si la marca no crece, retrocede.


    Investigación e intervención
    • Hay que enfocarnos menos en la metodología, más en la cultura y más en la cultura gráfica.
    • Hay que Inventar modos de incrementar el beneficio. Si no tienes una diferenciación, tienes que inventártela.
    • Es mejor tener oficio que metodología.
    • El comprador tiene know how, la compra es racional.
    • Saber qué es lo que hay que investigar, ya que un buen diagnóstico se basa en un buen pre-diagnóstico. 1- Interpretación del caso (pre-diagnóstico) 2- Diagnóstico afinado
    • Redactar la identidad estratégica corporativa incluye en la investigación entrevistas con el personal, desde el gerente comercial hasta el conserje.
    • Como consultor externo los colaboradores se sienten más en confianza para ser abiertos, sienten que por fin llega la persona que los escuchará.
    • Como experto en comunicación uno lo debe ser hasta en sueños. Un experto en comunicación debe saber hablar con voz de mando para transmitir el brief. El perfil estratégico contiene los atributos de la empresa valorables por sus públicos.


    Comunicación de identidad
    En los materiales de presentación comercial es recomendable no usar misión, ni visión. Es mejor usar:
    • ¿Quiénes somos?
    • ¿Cuál es nuestro valor competitivo?
    • ¿Qué trayectoria tenemos?
    • ¿Cuál es nuestra filosofía y estrategia de desarrollo?


    Algunas preguntas de los asistentes

    ¿Cuándo la marca debe hablar de Tú y de Ud.?
    Dosificar el tono de comunicación de Tú y Ud. de acuerdo a los objetivos del mensaje.

    ¿En las consultorías que hace a empresas muy grandes, cómo se trabaja la transmisión de valores de la empresa?
    Se trabaja el proyecto de la mano con la gerencia de recursos humanos y se desarrolla un material interno de difusión. Paralelamente se sostienen reuniones con  los gerentes comerciales. Además se expone al personal los motivos de los cambios y a donde está apuntando la compañía para contagiar el compromiso en los colaboradores antes de ser consumido por el usuario final.

    ¿Qué es una buena marca?
    Es una tautología que cumple las funciones para ese cliente.

    ¿Qué elementos debe tener una buena marca corporativa?
    - Identificar convincentemente
    - Identidad, comunicación y Alta calidad gráfica

    Conclusiones
    Para terminar me gustaría compartir con los lectores la presentación y mencionar algunas conclusiones personales:

    1. No importa que una empresa sea pequeña o grande para aspirar a tener alta calidad gráfica en un logo.

    2. Una marca no sólo es el símbolo que la representa; la identidad, comunicación y su presentación gráfica son parte de ella.

    3. Las grandes empresas manejan un holding o marca paraguas, a través de la gestión de un edificio de marcas corporativas que debería mantener una coherencia.

    4. En las grandes empresas, los proyectos se trabajan en conjunto con la gerencia de RRHH. Se desarrolla material comercial para inculcar los valores de la empresa en los colaboradores antes de ser expuesto con los usuarios finales.

    5. No es recomendable utilizar nombres genéricos para las marcas, ya que esta decisión no permitiría abarcar otros mercados. De preferencia usar nombres abstractos que permitan incrementar nuestros productos y servicios en el futuro.
    Norberto Chaves es ensayista y autor de algunos libros, para saber más puedes visitar su sitio web.

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