7/11/12 Tenía pendiente la publicación de una nota correspondiente a este seminario que se realizó hace ya dos semanas. Angie Saravia –que anteriormente ha colaborado con el blog– cedió gentilmente la nota que publicó en su blog al respecto. Los que pudieron asistir recordarán lo que se comentó durante esa noche. Y los que no, la lectura es obligatoria pues la nota es bastante completa.
Diseñadora Gráfica egresada de ISIL. Cuenta con estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú. Ha trabajado campañas sociales y comerciales para grupo El Comercio, e-solutions Perú, Ong Lundú, raforaez.com. Ha Impulsado proyectos en plataformas digitales como cuantoestaeldolar.pe Twitter @angelinepe
Octubre es el mes morado para
Lima, pero también ha devenido en un mes donde los diseñadores gráficos se reúnen
para actividades que promueven la cultura gráfica. Es así que en la semana del
22 de octubre al 26 se realizaron las actividades del Lima Design 3 organizadas
por ISIL y ma+go. Hubieron exposiciones, talleres, intervenciones
interactivas, entre otros.
El foco central de esta semana del diseño
gráfico lo conformaron las conferencias con expositores internacionales como:
- Stefan Sagemeister (Austria)
Director de Sagemeister&Walsh con “7
Reglas para ser feliz como diseñador gráfico” y The Happy Film
- Marcelo Ghío (Argentina), Decano de la facultad de Diseño y Comunicación de ISIL
con “Bio Branding hacia un ecosistemas saludable de la marca”.
- Andy Stalman (Argentina) socio y director de Cato Partners Europe
con “Las marcas y el desafío de emocionar”.
Aquí les dejó algunas ideas expuestas
por estos Gurús.
Marcelo Ghio, Bio Branding hacia un ecosistema saludable de la marca
Sostener la promesa de Ser y no
sólo parecer. Muchas empresas promueven ser Marcas Verdes en sus símbolos
representativos pero esto no es reflejado en sus procesos ni en la cultura
corporativa. Bio Branding, territorio de marca, ecosistema de marca, son los
temas del segundo libro de Marcelo. En la conferencia se dio alcances de su
propuesta: las Biobrands.
Dio el ejemplo del Caso
RED. Product
Red, sellado como (PRODUCT)RED,
es una marca licenciada a compañías socias como American Express, Apple Inc., Converse, Motorola, Gap, Emporio Armani, Hallmark, Microsoft y Dell. Es una iniciativa iniciada por el
líder de U2, Bono, y Bobby Shriver de Debt AIDS Trade in Africa (DATA) para recaudar
dinero para el Fondo Mundial para la Lucha contra el sida, Tuberculosis y Malaria. Bobby Shriver ha sido nombrado director de
Product Red, mientras que Bono es actualmente el portavoz de la marca.
Cada compañía socia saca al mercado un
producto con la insignia (Product)RED. A cambio de la oportunidad de
incrementar sus propias ventas y así sus ganancias, un porcentaje de estas
ganancias debe ser entregado al Fondo Mundial. (Fuente de ¿Qué es el Caso Red?:
Wikipedia)
Algunas ideas de la conferencia
Dime cuál es tu benchmark y te diré
quien quieres ser
Dime en que crees y te diré quién eres.
Hazlo y simplemente serás
Las personas buscan a través del
consumo mucho más que satisfacer una necesidad primaria:
buscan vivir una experiencia más profunda sostenida por valores positivos que les permita disfrutar en una dimensión que abarque la totalidad de sus sentidos.
buscan vivir una experiencia más profunda sostenida por valores positivos que les permita disfrutar en una dimensión que abarque la totalidad de sus sentidos.
Biobrands son marcas verdes, sostenibles,
socialmente responsables y comercialmente justas
los 4 ejes del nuevo branding: Cuidado
del medio ambiente, responsabilidad social, comercio justo y sostenibilidad.
El presente, finalmente es el que
determina nuestra mirada futura. El branding no está fuera de está lógica.
Andy Stalman, Las marcas y el desafío de
emocionar
Es la segunda vez que voy a una conferencia de Andy.
La primera vez que lo vi fue hace unos meses junto a su Socio Ken Cato en donde
expusieron el caso del Rediseño de Air India.
Andy es una persona muy animada y
entusiasta. Ha viajado y viaja mucho para hacer consultorías a empresas de
retail principalmente. He transcrito el
listado de frases que anote en la pequeña libreta que llevé:
- Viajar es la única cosa que compras y te hace más rico.
- Animarse a romper moldes. Importa a donde quieres ir y no de donde vienes
- El futuro es más predecible si lo creamos
- Destacar, no encajar
- Para abrir nuevos caminos hay que inventar, experimentar, crecer,
correr riesgos, equivocarse, divertirse
- No importa lo que digas, si no lo que haces
- Volver a jugar, la creatividad no necesita de presupuesto, si no de
ingenio
- Ser divertido, No temer el ridículo.
- Volver a ser niño,
cuando eras niño te emocionabas y emocionabas.
- Social Media duplica o triplica los niveles de oxitocina
- Tratar de ser el mejor, pero no creerse el mejor
- Una marca que llega al corazón genera compromiso
- Usar el diseño como herramienta de generación de experiencias
- Ser pensador pero hacer acciones
- Si tienes buenas ideas la plata va a venir sola
- Las personas olvidarán lo que dices, pero jamás cómo los hiciste
sentir
Stefan Sagemeister, 7 Reglas para ser feliz como diseñador Gráfico
Stefan es una persona fuera de serie. Realmente
rompe el molde. Stefan es un diseñador gráfico austriaco aunque más me dio la
impresión de ser un director de cine. Creo que se llevaría bien con Ronald
Shakespear quien alude todo su conocimiento en diseño al cine.
Desde 1993 Sagmeister dirige su propio
estudio desde Nueva York. Su conferencia la abrió mostrando una tarjeta de
presentación que envío a potenciales clientes.
Las siete reglas que comentó para ser
feliz como diseñador gráfico son las siguientes:
- Pensar en ideas y contenido libremente (con una fecha límite muy
lejos)
- Viajar a nuevos lugares
- Utilizar una gran variedad de herramientas y técnicas (para no
aburrirnos)
- Trabajar en proyectos que sólo te importan a ti
- Lograr que las cosas que mandas a la imprenta salgan muy bien
- Tener feedback (retroalimentación) de quienes ven tu trabajo
- Diseñar un proyecto que se sienta mitad nuevo, mitad familiar
Stefan fue llevando la conferencia con ejemplos de su propia vida: hace años sabáticos para ensayar la jubilación, pensar en ideas sin presión, hacer la vida más enriquecedora haciendo las cosas en las que cree.
Les dejo algunos nombres que mencionó sería
recomendable seguir:
Steven Pinker,
Jonathan Haidt. Libro The happiness hypothesis
Martin Seligman. Psicología positiva
Blarse Pascal Laughinf. Yoga for stress
Concluyó su presentación haciendo una reverencia
muy graciosa. Los dejo con un avance de la película que está filmando
actualmente, The
Happy Film
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