• Breve historia de la marca Gastón Acurio


    12/2/14 Este es un dato que quería compartir hace tiempo con los lectores. Si han estado al tanto de lo sucedido en el Perú en los últimos años, entonces el nombre de Gastón Acurio debe ser sumamente familiar. A los lectores extranjeros les contaré un poco sobre él.


    Gastón Acurio es un visionario de la gastronomía peruana y uno de los responsables de su internacionalización. A principios de los 90s cursó estudios en Le Cordon Bleu de Paris, donde conoció a Astrid Gutsche quien sería su esposa. En 1994 regresan a Lima y fundan el restaurante Astrid & Gastón. Es a principios del nuevo siglo donde Gastón adquiere la relevancia nacional que actualmente tiene. Realiza un recorrido por el Perú, edita libros, lanza un programa de televisión y empieza su visión de construir marcas a partir de la riqueza gastronómica nacional, visión que transmite en ese famoso discurso de graduación en la Universidad del Pacífico.

    Luego viene la apertura de La Mar, Panchita, Madam Tusan, Chicha y Papachos. Pero sus emprendimientos no quedan sólo en restaurantes, funda la Asociación Peruana de Gastronomía APEGA, crea la Feria Internacional Gastronómica Mistura y el Instituto de Cocina Pachacutec. Gastón se transforma así en un emprendedor social. Su nombre es una marca. Su nombre es sinónimo de emprendimiento, éxito y peruanidad. Actualmente incluso se le vocea como candidato a la presidencia, posibilidad que ha negado.

    Ahora les contaré sobre Claude Dieterich, de quien ya he hablado anteriormente en este blog. Se trata de uno de los pioneros del diseño gráfico en nuestro país. Claude es diseñador y calígrafo francés. Emigró a Lima en 1961 donde se dedicó al diseño gráfico hasta 1986 cuando viaja a USA. Durante su estadía en Perú construyó una serie de logotipos, publicaciones, carteles y demás piezas gráficas.  Fue discípulo de caligrafía del legendario Hermann Zapf. También fue pionero en la enseñanza del diseño gráfico en la Facultad de Arte de la PUCP. A Claude lo conocí en el 2005 cuando llevé por primer año su taller de caligrafía. Los siguientes dos años asistí al taller que dictaba a mediados de año cuando visitaba Perú pues radica en San Francisco.

    ¿Qué une a estos dos personajes?
    Además del cariño e identificación con Francia y Perú (dato anecdótico del que recién reparo mientras escribo la nota) está la característica firma caligráfica que Gastón usa comercialmente desde hace unos años.

    Les cuento un poco los hechos. Habrá sido durante agosto del 2006, tal vez 2007 que Claude visitaba Lima. Para entonces ya nos conocíamos y había logrado que tuviéramos cierta confianza. Fue un jueves por la noche, eso sí recuerdo. Terminando el taller fuimos a su casa a realizar una larga, interesante y cálida entrevista macerada con pisco puro, pues así lo toma Claude. Cuando llegamos a su casa me enseñó bocetos de una marca que estaba haciendo: se trataba de la firma de Gastón Acurio. Si mal no recuerdo el encargo había sido solicitado por Axis Consultores, un reconocido estudio de la época que era liderado por Claudia Ferrari, destacada diseñadora peruana (quien también fue mi profesora, pero esa es otra historia). Axis fue un estudio con reconocidos proyectos de diseño, varios de ellos premiados por el Padis, fenecido galardón bienal.

    Luego de esos sucesos, por años no volví a saber más del trabajo caligráfico de Claude para Gastón. Incluso, le perdí la pista a Claude pues su taller no volvió a abrirse.

    Años después, en marzo de 2012, la empresa Alicorp, una de las principales corporaciones de alimentos del Perú, lanzó la salsa “Tarí”, una crema de ají cuya investigación y desarrollo tardó más de dos años y precisamente estuvo dirigida por Gastón Acurio. El producto llevaba el respaldo de Gastón y ¡Oh sorpresa! su firma –aquella caligrafía desarrollada por Claude- figuraba en el empaque.

    Si eres peruano es muy probable que hayas probado “Tarí” pues se trata de la segunda salsa más consumida por el mercado nacional. La próxima vez que veas el empaque y reconozcas la firma de Gastón sabrás algo más de su historia.

    Y bueno, ese fue el relato que quería compartir con uds. Hasta un próximo post.

    4 comentarios → Breve historia de la marca Gastón Acurio

    1. helenza dijo... 12/2/14 8:51 a.m.

      wuaoo!! que tal historia! gracias por compartirla. Habia visto la firma de Gaston y repare en su impecable caligrafia, ahora se quien es el autor, el gran Dieterich.

    2. Gracias por tus palabras Helenza. Hace tiempo que no veía un comentario tuyo por acá. Recuerdo tus comentarios en los posts de los primeros años del blog. Próximo a cumplir los 8 años, me alegra ver que sigue manteniendo interés. Un gran saludo!

    3. Estimados Colegas

      Gracias por el artículo, el que había leído hace algún tiempo ya, y de hecho he compartido con mis estudiantes de diseño.
      Acabo de publicar un post en mi sitio (http://www.formaciongrafica.net/bookmarks/dieterich-acurio-y-la-salsa-tari) el cual dejo por acá esperando sus comentarios.

      Saludos, gracias nuevamente y Felices Fechas Patrias!
      Plácido Luna.

    4. Saludos Plácido. La información está para ser compartida y así colaborar con la formación de los futuros diseñadores. Esperamos ver nuevamente tus comentarios en las próximas publicaciones del blog.

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