12/2/14 Este es un dato que quería compartir hace tiempo con los lectores. Si han estado al tanto de lo sucedido en el Perú en los últimos años, entonces el nombre de Gastón Acurio debe ser sumamente familiar. A los lectores extranjeros les contaré un poco sobre él.
Gastón Acurio es un visionario de la gastronomía peruana y
uno de los responsables de su internacionalización. A principios de los 90s cursó
estudios en Le Cordon Bleu de Paris, donde conoció a Astrid Gutsche quien sería su esposa. En 1994
regresan a Lima y fundan el restaurante Astrid & Gastón. Es a principios
del nuevo siglo donde Gastón adquiere la relevancia nacional que actualmente
tiene. Realiza un recorrido por el Perú, edita libros, lanza un programa de
televisión y empieza su visión de construir marcas a partir de la riqueza
gastronómica nacional, visión que transmite en ese famoso discurso de
graduación en la Universidad del Pacífico.
Luego viene la apertura de La Mar, Panchita, Madam Tusan,
Chicha y Papachos. Pero sus emprendimientos no quedan sólo en restaurantes,
funda la Asociación Peruana de Gastronomía APEGA, crea la Feria Internacional
Gastronómica Mistura y el Instituto de Cocina Pachacutec. Gastón se transforma
así en un emprendedor social. Su nombre es una marca. Su nombre es sinónimo de
emprendimiento, éxito y peruanidad. Actualmente incluso se le vocea como
candidato a la presidencia, posibilidad que ha negado.
Ahora les contaré sobre Claude Dieterich, de quien ya he
hablado anteriormente en este blog. Se trata de uno de los pioneros del diseño
gráfico en nuestro país. Claude es diseñador y calígrafo francés. Emigró a Lima
en 1961 donde se dedicó al diseño gráfico hasta 1986 cuando viaja a USA. Durante
su estadía en Perú construyó una serie de logotipos, publicaciones, carteles y
demás piezas gráficas. Fue discípulo de
caligrafía del legendario Hermann Zapf. También fue pionero en la enseñanza del
diseño gráfico en la Facultad de Arte de la PUCP. A Claude lo conocí en el 2005
cuando llevé por primer año su taller de caligrafía. Los siguientes dos años
asistí al taller que dictaba a mediados de año cuando visitaba Perú pues radica
en San Francisco.
¿Qué une a estos dos personajes?
Además del cariño e identificación
con Francia y Perú (dato anecdótico del que recién reparo mientras escribo la
nota) está la característica firma caligráfica que Gastón usa comercialmente
desde hace unos años.
Les cuento un poco los hechos. Habrá sido durante agosto del
2006, tal vez 2007 que Claude visitaba Lima. Para entonces ya nos conocíamos y
había logrado que tuviéramos cierta confianza. Fue un jueves por la noche, eso sí recuerdo. Terminando
el taller fuimos a su casa a realizar una larga, interesante y cálida
entrevista macerada con pisco puro, pues así lo toma Claude. Cuando llegamos a
su casa me enseñó bocetos de una marca que estaba haciendo: se trataba de la
firma de Gastón Acurio. Si mal no recuerdo el encargo había sido solicitado por
Axis Consultores, un reconocido estudio de la época que era liderado por
Claudia Ferrari, destacada diseñadora peruana (quien también fue mi profesora, pero
esa es otra historia). Axis fue un estudio con reconocidos proyectos de diseño,
varios de ellos premiados por el Padis, fenecido galardón bienal.
Luego de esos sucesos, por años no volví a saber más del
trabajo caligráfico de Claude para Gastón. Incluso, le perdí la pista a Claude
pues su taller no volvió a abrirse.
Años después, en marzo de 2012, la empresa Alicorp, una de
las principales corporaciones de alimentos del Perú, lanzó la salsa “Tarí”, una
crema de ají cuya investigación y desarrollo tardó más de dos años y
precisamente estuvo dirigida por Gastón Acurio. El producto llevaba el respaldo
de Gastón y ¡Oh sorpresa! su firma –aquella caligrafía desarrollada por Claude-
figuraba en el empaque.
Si eres peruano es muy probable que hayas probado “Tarí”
pues se trata de la segunda salsa más consumida por el mercado nacional. La próxima
vez que veas el empaque y reconozcas la firma de Gastón sabrás algo más de su
historia.
4 comentarios → Breve historia de la marca Gastón Acurio
wuaoo!! que tal historia! gracias por compartirla. Habia visto la firma de Gaston y repare en su impecable caligrafia, ahora se quien es el autor, el gran Dieterich.
Gracias por tus palabras Helenza. Hace tiempo que no veía un comentario tuyo por acá. Recuerdo tus comentarios en los posts de los primeros años del blog. Próximo a cumplir los 8 años, me alegra ver que sigue manteniendo interés. Un gran saludo!
Estimados Colegas
Gracias por el artículo, el que había leído hace algún tiempo ya, y de hecho he compartido con mis estudiantes de diseño.
Acabo de publicar un post en mi sitio (http://www.formaciongrafica.net/bookmarks/dieterich-acurio-y-la-salsa-tari) el cual dejo por acá esperando sus comentarios.
Saludos, gracias nuevamente y Felices Fechas Patrias!
Plácido Luna.
Saludos Plácido. La información está para ser compartida y así colaborar con la formación de los futuros diseñadores. Esperamos ver nuevamente tus comentarios en las próximas publicaciones del blog.
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