• Tributo al Cartel (y al Cóctel) Mexicano


    Quienes me conocen o me han conocido últimamente saben que estuve por tierras mexicanas en marzo de este año. En el primer post que abrió este blog mencioné que conocer los trabajos de los diseñadores peruanos de los 60s constituyó una revelación para mi. Bueno, otra revelación la tuve al conocer México y sus diseñadores. Y más específicamente al conocer su cartel y a sus autores.

    Ya había tenido un contacto con la gráfica mexicana durante una exposición de la Bienal de Cartel en la galería El Ojo Ajeno en Lima. Pero verlo en su tierra y con su gente es distinto. Como también es diferente comerte un taco en la Av. La Marina en Lima que comerlo en una calle del DF o de Veracruz.

    Durante mi estadía pude conocer mas profundamente la función, situación, creadores e influencias del cartel mexicano. De ese contacto he extraído algunos aspectos importantes que llamaron mi atención:

    1. Tradición “cartelística”: El diseñador mexicano Jorge Gárnica se debe acordar de la broma que yo les hacía: “ustedes (los mexicanos) hacen carteles hasta para ir al baño”. Y es verdad. El cartel es parte de la historia de México. Ha sido partícipe de sus procesos políticos y sociales y se mantiene como medio de comunicación vigente.
    2. Función comunicativa y prioridad del concepto: El diseño comunica. Los diseñadores que conocí se auto-definen como comunicadores gráficos. Más que “artistas”, son profesionales de la comunicación, por lo que en el cartel mexicano la técnica y la estética están supeditadas al concepto.
    3. Función social: los diseñadores -a través de sus carteles- participan de la vida social y política de su país. Pueden cuestionar y llamar a la reflexión pero también pueden parodiar e ironizar. Se nutren de la realidad y tratan de entrelazarse con ella.
    4. Colectivos: Son agrupaciones de diseñadores dedicados a la discusión, comentario y/o difusión de un tema específico. En mi estadía pude conocer directa o indirectamente a tres: Colectivo Circo; Colectivo Cultura Visual y Cóctel Camaleón.

    Jorge Garnica es el gestor de este último colectivo que está dedicado a la difusión del cartel conceptual y que mantiene un blog en internet. Aquí, la explicación de su curioso nombre:

    ::[¿Por qué se llama Cóctel Camaleón?]::
    Como bien sabemos, un cóctel es una mezcla de elementos, cuya combinación aprovecha las mejores cualidades de los mismos. Por otra parte, el camaleón es un animal que tiene la capacidad de mimetizarse con su medio ambiente, o si lo miramos de otra manera, de responder a las necesidades visuales de su entorno. Entonces, nosotros somos un combo de diseñadores que trabajamos para nuestro entorno: la sociedad.

    Por esto cuando Jorge me pidió hacer un cartel con motivo de la celebración del primer año del blog, le puse todo mi empeño al proyecto. Así desarrolle tres cárteles que incluyo en esta nota. Estos cárteles no sólo se los dedico al Cóctel Camaleón sino a todos aquellos diseñadores mexicanos que pude conocer durante mi estadía:

    José Manuel Morelos, Renato Aranda, Leonel Sagahón, Alvaro Rego, Jorge Garnica, Juan Xolocotzi, Josselin Hernández y toda la linda gente (como decimos los peruanos) de Entre Alas. También a los maestros Luis Almeida y René Azcuy (que es cubano pero que conocí en México)

    Espero no olvidarme de algún nombre. A todos ellos va dedicado este esfuerzo. Gracias por acogerme tan bien y enseñarme tanto. Muchas Gracias.




    6 comentarios → Tributo al Cartel (y al Cóctel) Mexicano

    1. ¡Gracias por el post amigo!
      ¡Qué bueno que te ganaste ese viaje!

      Y pues la neta sí, los mexicanos hacemos cartel hasta para ir al baño, jajajaja (pero en el Cóctel Camaleón los hacemos como Dios manda... jajaja).

      Te mando un abrazo amigo, que bueno es poder conocer opiniones acerca de nuestro trabajo desde afuera.

    2. Anónimo dijo... 20/6/06 11:48 a.m.

      ¡¡¡Hola pata!!!
      Por fin, hasta que te animaste a colocar un post de tu viaje a Puebla, México.

      Gracias por mencionarnos, la verdad también ha sido un placer conocerte y seguir en contacto contigo, no dudo que van a existir más oportunidades para que nos veamos otra vez.

      Gracias a ti... ya puedo presumir que tengo comentarios internacionales de mis trabajos, jejejejeje!!!

    3. Mi estimado Jorge Garnica, gracias por tus palabras.

      Ya estare pidiendote unos carteles cuando mi blog cumpla su primer año.. anda preparando algo desde ahora...jaja!

      Ah! Olvide colocar el vinculo a tu pagina donde se pueden apreciar todos los carteles publicados. Aca esta:

      http://coctelcamaleon.blogspot.com/2006/05/feliz-cumpleaos-cctel-camalen.html

      Les recomiendo a mis compatriotas darse una vuelta por el post y por el blog Coctel Camaleon.

      Un saludo para ti Jorge, ya estamos hablando por msn.

    4. ¡Hola Josselin!

      Que bueno que te animaste a dejar un mensaje.

      Gracias al seminario internacional que organizaron pude conocer más de cerca el trabajo de diseñadores de España, Alemania, Argentina,etc.

      Reitero mi admiración por la labor que realizas con Juan y toda la gente de Entre Alas.

      Estamos hablando por msn y compartiendo "comentarios internacionales" de nuestros trabajos.

      Un cariñoso saludo,

      Gabriel R.

    5. Desde aquí quiero hacer un reconocimiento al trabajo de Renato Aranda, Félix Beltrán y Alejandro Magallanes, quienes han sido una inspiración y ánimo para seguir en el mundo del cartel y del diseño gráfico

    6. Me sumo a su reconocimiento.

      Hay otros ilustres cartelistas mexicanos que no pude conocer personalmente pero si pude apreciar su trabajo. Alejandro Magallanes es uno de ellos, cuyos carteles pude ver en la exposición de los 99 carteles en el DF.

      Mas adelante publicare algunos de sus trabajos.

      Saludos y ¡Arriba el cartel mexicano!!

      Gabriel R.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...