En este post compartiré con los lectores información sobre la conferencia que dicté en la Universidad Nacional Federico Villareal en septiembre de este año. La conferencia desarrollaba los conceptos, características y estrategias de identidad e imagen corporativas.
Coloquialmente, imagen se relaciona con la apariencia de las personas y organizaciones. Es el aspecto exterior que se percibe y que básicamente se ve: Un logotipo, Un peinado, Una estilo de vestir, etc. Es por eso que las noticias y comentarios sobre cambios de marcas gráficas se titulan “cambio de imagen”. Recientemente una campaña de publicidad advertía del “cambio de imagen” de una maicena aludiendo al cambio en el diseño de su empaque.
A este uso generalizado se suma la confusión con el concepto de identidad, inclusive en ámbitos profesionales de la comunicación gráfica. Tengo un libro que trata sobre rediseño de identidad visual. El título original en inglés es Redesigning Identity. Sin embargo la editorial ha traducido el título a “Rediseño de la Imagen corporativa”. Quizá debido al uso común del término Imagen (esta traducción también me hace pensar que la confusión existe entre los hispanohablantes, mas no en los angloparlantes).
Pero en términos de comunicación.. ¿Qué es imagen?
La imagen en general puede definirse como el conjunto de valoraciones, creencias y asociaciones que poseen un persona que recibe información directa o indirecta de personas, productos, servicios, marcas, empresas o instituciones.
Para ilustrar este proceso realicé un gráfico que representa la construcción de la imagen. Como se aprecia, la imagen se forma en la mente del receptor o espectador en base a la información que le llega del emisor (nótese que el receptor construye una imagen que no esta de acuerdo con la cara mostrada por el emisor).
En tal razón la imagen no se puede controlar, lo que se hace es gestionarla. Por otro lado, requiere de un configuración en el tiempo y no se modifica con cambios externos o con comunicación.
¿Y que es identidad?
A su vez la identidad es la esencia, “el ser” del individuo u organización. A nivel corporativo, la identidad abarca desde aspectos relacionados con el negocio: su historia, su visión, etc. hasta los aspectos de denominación, identidad visual, marca, etc. Por lo tanto la Identidad Visual es sólo un componente de la Identidad corporativa, es la cara con la que se presenta –a través de su comunicación– ante el mercado y la sociedad. Un manejo estratégico y coherente de la identidad corporativa va a redundar en la construcción de imagen positiva de la empresa.
Otrosí
9 comentarios → ¿Imagen o Identidad?.. aclarando conceptos
Felicitaciones, por la conferencia gabriel, bueno, me intersa mucho esto de la Imagen Corporativa, e Identidad Corporativa, creo que es el camino hacia el exito de las empresas saber como los percibe su publico y como se identifican ellos.
Felicidades sr. Expositor. para la próxima trataré de asistir...saludos
Genial el contenido de tu conferencia, ojala hubiera podido asistir, me gusta e interesa bastante todo lo q tenga q ver con identidad e imagen.
saludos y felicitaciones
Gracias Jose, Diego y Luis por sus comentarios.
En mi blog tengo un post relacionado: Primero la identidad, luego la imagen. No es posible comunicar la realidad de la empresa sin potenciar la identidad. Muchos autores coinciden en esto: De acuerdo a las fases de Joan Costa; ¨primero lo que la empresa es y al final como lo comunica¨. Segun las dimensiones de Bernstein; ¨primero la identidad, luego la imagen¨. Sanz de la Tajada dice que ¨la comunicacion está al servicio de la imagen¨ y Justo Villafañe reitera ¨la potenciación de la identidad para variar o mejorar la imagen¨.
Muchas empresas no han podido incidir sobre la imagen para conseguir lo que desean, porque quiere empezar con el postre. Es necesario trabajar primero en la integración de una estructura de comunicación corporativa, donde todos los especialistas formen la totalidad del mensaje (Aportacion de Van Riel). Todos los departamentos afines en la organización deben trabajar en un corpus integrado, donde cada uno aporte en función de objetivos comunes.
Una vez que esto suceda, estaran dadas las condiciones para trabajar en la identidad de la empresa y por lo tanto en la imagen.
Hola Abel. Es grato leer comentarios de otros paises y especificamente de México.
Efectivamente, los autores que mencionas son los referentes en el tema de imagen e identidad corporativa. Agregaría a Norberto Chavez quien tiene un par de publicaciones muy interesantes sobre el tema.
La conferencia justamente la titulé "De la identidad a la imagen.. o de la imagen a la identidad". Y es que si bien el proceso de identidad es previo a la formación de la imagen, es mas conocido y utilizado el termino "imagen". Por ello inicie la conferencia comentando la forma coloquial como se entiende la imagen para luego profundizar en conceptos y relaciones.
Para ello tambien utilicé de ejemplo la imagen e identidad personal, pues toda esta estrategia puede aplicarse al manejo personal. Además ejemplificando los conceptos en personas son mas sencillos de entender. Son recursos para hacer la conferencia más didáctica y entretenida.
Saludos,
Gabriel R.
tengo que admitir que ese ppt lo tengo guardado siempre que se me escapan los conceptos..
me puedeen decir de q se trata pasar de un concepto a una imagen corporativa mi email s supernandoloco@hotmail.com gracias
gracias amigo! gran post!
Publicar un comentario