• Diseñador Peruano Jaime de Albarracín dictará talleres en Altos de Chavón


    Sobre Jaime ya he hablado en este blog. Diseñador y calígrafo hizo la mayor parte de su carrera en Venezuela. Desde hace algunos años radica en Lima y recientemente recibí la noticia de su viaje a la Escuela Altos de Chavón con la finalidad de dictar unos talleres. Para quienes no les suena (o les suena raro) Altos de Chavón es una escuela de diseño en República Dominicana. Fue elegida por la revista V Magazine como una de las diez mejores escuelas de diseño del mundo. Tuve la oportunidad de conocer algo de esta escuela y de sus hermosas instalaciones en el ALADI que se realizó en Lima hace un par de años.
    Considero importante resaltar esta noticia pues no es habitual que un diseñador peruano dicte cursos en el extranjero. Por ello quise intercambiar un par de palabras con Jaime:


    ¿Cómo se realizó el contacto con la Escuela Altos de Chavon?
    JdA: Fue un caso accidental, mi amigo el maestro Félix Beltrán se encontraba en Chavon dictando unos talleres sobre creatividad cuando el Rector Sr. Stephen Kaplan le comentó que viajaría a Perú con su esposa a visitar Machu Picchu, un deseo anhelado por muchos años , pues la pareja había viajado por casi todo el mundo y le faltaba ese destino, mi amigo FB le comentó que no se perdiera la oportunidad de conocerme personalmente y efectivamente nos reunimos en su hotel y le lleve varios portafolios digitales y obras graficas que había creado en Venezuela, fue tal su admiración y asombro que me invitó a dictar un taller en su escuela.

    ¿Qué temas desarrollarás en tus talleres?
    JdA: Caligrafía, Ilustración y “Fine Arts”

    ¿Cuál será la dinámica?
    JdA: Talleres, demostraciones, Lecturas y conferencias a estudiantes y docentes de la Escuela Altos de Chavon, filial de Parson NY, y considerada una de las mejores del mundo en su categoría.

    ¿Quiénes asistirán?
    JdA: Alumnos regulares y docentes además existe la posibilidad de realizar charlas y encuentros con artistas y diseñadores en Sto. Domingo.

    ¿Qué tan importante consideras el conocimiento de la caligrafía para un diseñador gráfico?
    JdA: ¡Fundamental! por no decir estrictamente básico para la formación del designer en todas sus especialidades, la letra manuscrita dio origen a la tipografía en el siglo XV y aun hasta el día de hoy perdura esa tradición, la caligrafía es un arte conservador que en manos de artistas dotados le permite cruzar nuevas fronteras desde la tinta, pluma y papel al espacio digital de 2D y 3D así como el movimiento.

    ¡Buen viaje!
    JdA: Gracias.

    2 comentarios → Diseñador Peruano Jaime de Albarracín dictará talleres en Altos de Chavón

    1. Hey Gabriel, nose si por aca sea la mejor manera de decirlo.. pero si sabes de algun taller de tipografía o cursos de esa índole me harías un gran favor avisandome.

      Gracias... Nos vemos por ahi.

    2. Hola Diego. Sobre tipografía se realiza la exposición de Tipos Latinos cada dos años. Talleres no he sabido.
      Es curioso como otros países nos llevan la delantera en ese aspecto. Recientemente, me enteré de la creaciòn de la carrera de especialización de Diseño de Tipografía en la Universidad de Buenos Aires. Considero que tradición y formación tipografíca falta mucho en nuestro país. Ojalá alguna institución se anime a hacer algo. Si así sucede de hecho lo difundiré en el blog y te avisaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...