• ¿Plagio en símbolos de “Esto es Guerra”?

    17/2/14 “Esto es Guerra” es un popular reality de concurso juvenil que se transmite por America TV, tal vez el canal actualmente más importante de la televisión peruana.

    Sobre el programa
    Este programa tiene ya casi dos años en el aire. Mantiene una alta sintonía en el horario estelar de las 7:00 pm.  y es visto principalmente por niños y adolescentes. Los concursos, dramas y relaciones de los jóvenes participantes (atractivas modelos o deportistas ataviados con diminutas y ajustadas prendas) son seguidos día a día por la joven audiencia.

    Confieso que he visto el programa y que me he “pegado” un par de veces. Los conflictos y tramas están tan bien armados y editados que mantienen el interés del público televidente.

    El programa además ha sido acusado de frívolo e inclusive de “televisión basura” principalmente cuando incurrió en concursos de conocimientos que dejaban a los participantes muy mal parados. En lo personal discrepo de esa categoría pues en mis más de tres décadas de vida he visto pasar programas televisivos mucho peores (¿alguien dijo Laura Bozzo?) y EEG (las siglas del programa) está cerca a la televisión más blanca que he visto en años.

    Pero bueno, este blog es de diseño y no de televisión así es que luego de esta breve introducción (y especie de columna de opinión) sigamos con el tema que nos convoca.

    Sobre los símbolos de los escudos
    Pues bien, la dinámica del programa se desarrolla enfrentando a dos equipos de jóvenes: las cobras y los leones, quienes participan en diversos concursos de resistencia, fuerza y habilidad. Estos equipos tienen escudos que los caracterizan y que los llevan en sus prendas.

    Mi primera reacción al ver los símbolos representativos de ambos equipos fue de sorpresa. Una sorpresa positiva pues se trataba de pictogramas muy bien sintetizados.

    Sin embargo una segunda lectura advirtió cierta sospecha. El símbolo del equipo de las cobras me parecía familiar. Hace un tiempo publiqué un post respecto a los símbolos de superhéroes, comics yseries de televisión (tal vez el post con mayor lectoría en la historia del blog). Resulta que el símbolo en cuestión me resultaba conocido debido a que es idéntico al símbolo del comando Cobra, organización terrorista ficticia que es parte del universo del comic de G.I.Joe. Como podrán apreciar en la imagen se trata del mismo símbolo.


    El descubrimiento me llevó a sospechar también del símbolo de los leones, así es que me puse a buscarlo. En esta oportunidad se trata del símbolo nacional de Singapur. Y en este caso la situación me parece más grave pues se trata de un símbolo nacional con mucha historia.

    Este símbolo fue incorporado en 1986 y tiene origen en el nombre del país pues el nombre en idioma original es “Singa Puram” que significa “ciudad del león” en malayo. Además es un símbolo cuyas formas tienen gran significado:
    la cabeza del león simboliza la valentía, la fuerza y ​​la excelencia, así como la capacidad de recuperación frente a los desafíos. Es de color rojo sólido contra un fondo blanco - los colores de la bandera nacional. Las cinco partes de la melena representan los mismos cinco ideales que están consagrados en las cinco estrellas de la bandera nacional: la democracia, la paz, el progreso, la justicia y la igualdad”.


    Ok. Un lector no familiarizado con temas de diseño se preguntara “Ya.. ¿Y qué importa eso?”. Pues bien querido lector, le explico. Los símbolos tienen propiedad intelectual desde su creación. Y en el caso de ambos símbolos es muy probable que deban estar registrados y por lo tanto su uso deba ser restringido. Eso por un lado legal. También está el hecho que son símbolos muy difundidos y en el caso del león parte de la identidad nacional de un país. ¿Se imaginan nuestro escudo nacional utilizado en algún programa de concurso en un lejano país al otro lado del hemisferio terrestre? ¿Cómo nos sentiríamos como peruanos?

    Además, una producción nacional con tanta inversión ¿Cómo pudo descuidar estos factores? Parece que la creación de los símbolos se lo dejaron a google, pues como apreciarán en la siguiente imagen, los primeros resultados de “googlear” las palabras “symbol Lion” y “Symbol Cobra” son los símbolos es cuestión.


    Preguntas finales
    ¿Hasta cuando los temas de diseño van a ser los últimos de la lista de requerimientos? Por otro lado ¿Acaso no se merecen estos aguerridos jóvenes que les hicieran un símbolo exclusivo y único que represente el espíritu, la unidad y fuerza de sus equipos? ¿No sería parte del programa un proyecto así? ¿No sería interesante que sintonizaran el desarrollo de la creación del símbolo? ¿Qué se hicieran varias propuestas y que los fans voten por su favorito?


    Creo que este hallazgo, más que quedar sólo en crítica debería convertirse en oportunidad para el canal, los fans y los diseñadores peruanos de desarrollar símbolos propios con identidad local para estos populares equipos. Ojalá se llegue a realizar.

    15 comentarios → ¿Plagio en símbolos de “Esto es Guerra”?

    1. Anónimo dijo... 17/2/14 7:41 a.m.

      La mentablemente la televisión nacional en general no se preocupa por el diseño gráfico, es un hecho. No solo está el caso de "Esto es guerra", si te pones a analizar el diseño gráfico de cada uno de los programas nacionales, nos daríamos cuenta la poca importancia que le dan.

    2. Anónimo dijo... 17/2/14 10:03 a.m.

      Eso pasa, yo identifique diseños muy parecidos de una cerveceria peruana con una inglesa. Se la llevan facil.

    3. Anónimo dijo... 17/2/14 11:30 a.m.

      Me parece interesante tu punto de vista, sobre los logos de estos 2 equipos de este programa de televisión.

      Seria muy importante si podrías analizar el cambio de logo de la cadena de mejoramiento para el hogar MAESTRO, a mi punto de vista me parece muy simple pero hasta que punto la simpleza o minimalismo puede significar algo que comunique lo que quiere esta marca.

    4. Anónimo dijo... 17/2/14 5:20 p.m.

      y que hay de la música de suspenso, es del juego assassin's creed 3

    5. Anónimo dijo... 18/2/14 6:20 a.m.

      ¿Cuánto puede costar pagarle a un diseñador para que diseñe un símbolo desde cero? No creo que pase los 5000 soles, incluyendo el registro en INDECOPI.
      Ahora, sería una excelente jugada de parte de ATV que compre el derecho de uso del símbolo de Cobra para que América TV no lo pueda utilizar.

    6. No solo se muestra su falta de creatividad al copiar y pegar un formato extranjero de educación física sino también logos ajenos.

    7. No sabia lo del logo de Singapur, interesante.

      Sobre el logo de Cobra, yo que soy fan de G.I.joe de años realmente quede sorprendido y fastidiado que usen el logo para ese programa sin siquiera pedir permiso, lo curioso es que el dueño de tal marca, Hasbro, no ha levantado una ceja sobre el tema.
      Otro dato curioso, los fans internacionales de Gijoe en los foros ya tomaron nota de tremenda afrenta pero con bastante humor, hasta me preguntaron donde podria encontrar camisetas de deportes como las del programa.

    8. Jorge Palomares dijo... 18/2/14 12:58 p.m.

      Puede resultar ambiguo, pero también se puede pensar que lo hicieron con logos tan "comunes" para que justamente sean logos comerciales, por tomar un ejemplo, esta la marca NIKE, acaso alguien puede afirmar que un símbolo de un "check" o "palomilla" es algo original y elaborado, no, no lo es, sin embargo debido a su simplicidad y vista común, es que este logo logró tanta acogida, es una ya vieja estrategia de marketing, así que no estoy completamente de acuerdo con los comentarios expresados.

    9. Anónimo dijo... 18/2/14 2:21 p.m.

      Que verguenza!!!,.....teniendo en Peru tantos TALENTOS Diseñadores!!

      Jalon de orejas para la Produccion!!:, ojaja se rectifiquen pronto

    10. Porque no ponen animales representativos del Perú en vez de otros que no son de este continente.

    11. Thank you for your email.

      1. According to Singapore’s guidelines on the use of the Lion Head, Singaporean companies may use the Lion Head as part of a logo to show their allegiance to Singapore, provided the design satisfies certain criteria.

      2. For example, no text or graphics can be superimposed over the logo, and it can be only be depicted in black, red or white colour. Companies who wish to use the Lion Head in their designs must seek written approval from the National Heritage Board.

      3. As the use of the Lion Head depicted in the link below does not satisfy these requirements, we will issue a notice to the program’s producers informing them of the breach in use, and request them to cease and desist with immediate effect the use of the Lion Head in the manner shown.

      We appreciate your effort in pointing this out to us.

      http://4.bp.blogspot.com/.../j-oORG.../s1600/EEG-ESCUDOS.jpg

      Regards,

      Sandeep Singh :: Manager (Policy) Legal Services Unit :: National Heritage Board
      61 Stamford Road, #02-08, Stamford Court, Singapore 178892

      Privileged/Confidential information may be contained in this message.
      If you are not the intended recipient, please notify the sender immediately.

      Gracias por su correo electrónico.

      1. Según las directrices de Singapur sobre el uso de la cabeza del león, empresas de Singapur pueden utilizar el Jefe León como parte de un logo para mostrar su lealtad a Singapur, siempre y cuando el diseño cumpla con ciertos criterios.

      2. Por ejemplo, ningún texto o gráficos se pueden superponer sobre el logotipo, y sólo pueden ser representados en color negro, rojo o blanco. Las empresas que deseen hacer uso de la cabeza del león en sus diseños deben obtener la aprobación por escrito de la Junta del Patrimonio Nacional.

      3. Como el uso de la cabeza del león representado en el enlace de abajo no cumple con estos requisitos, se emitirá un aviso a los productores del programa para informarles de la brecha en el uso, y pedirles que cesen y desistan de forma inmediata el uso del León la cabeza de la forma mostrada.

      Le agradecemos su esfuerzo en señalarnos esto a nosotros.

    12. Thank you for your email.

      1. According to Singapore’s guidelines on the use of the Lion Head, Singaporean companies may use the Lion Head as part of a logo to show their allegiance to Singapore, provided the design satisfies certain criteria.

      2. For example, no text or graphics can be superimposed over the logo, and it can be only be depicted in black, red or white colour. Companies who wish to use the Lion Head in their designs must seek written approval from the National Heritage Board.

      3. As the use of the Lion Head depicted in the link below does not satisfy these requirements, we will issue a notice to the program’s producers informing them of the breach in use, and request them to cease and desist with immediate effect the use of the Lion Head in the manner shown.

      We appreciate your effort in pointing this out to us.


      Regards,

      Sandeep Singh :: Manager (Policy) Legal Services Unit :: National Heritage Board
      61 Stamford Road, #02-08, Stamford Court, Singapore 178892

      Privileged/Confidential information may be contained in this message.
      If you are not the intended recipient, please notify the sender immediately.

      Gracias por su correo electrónico.

      1. Según las directrices de Singapur sobre el uso de la cabeza del león, empresas de Singapur pueden utilizar el Jefe León como parte de un logo para mostrar su lealtad a Singapur, siempre y cuando el diseño cumpla con ciertos criterios.

      2. Por ejemplo, ningún texto o gráficos se pueden superponer sobre el logotipo, y sólo pueden ser representados en color negro, rojo o blanco. Las empresas que deseen hacer uso de la cabeza del león en sus diseños deben obtener la aprobación por escrito de la Junta del Patrimonio Nacional.

      3. Como el uso de la cabeza del león representado en el enlace de abajo no cumple con estos requisitos, se emitirá un aviso a los productores del programa para informarles de la brecha en el uso, y pedirles que cesen y desistan de forma inmediata el uso del León la cabeza de la forma mostrada.

      Le agradecemos su esfuerzo en señalarnos esto a nosotros.

    13. El nuevo logo de "YO SOY" es prácticamente idéntico al de "the grest gatsby"

    14. Anónimo dijo... 25/2/14 1:26 p.m.

      A mi me parece que se inspiraron en el clásico Universitario- Alianza Lima, para la elección de los logos.

      Según leí, tanto el gobierno de Singapur y la empresa Hasbro estan al tanto y tomaran medidas al respecto.

    15. Totalmente claro. Me sorprendió. Por otro lado. El logo de combate si es bueno. Tiene mucho detalles y bien realizado. En esa partr creo q es el mejor logo de todos esos programas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...