-
La Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima está organizando el Seminario: Imagen Corporativa e Identidad Visual, que contará con la participación de destacados especialistas en comunicación corporativa de Argentina así como de las más importantes empresas de nuestro medio. Es una gran oportunidad, sobre todo para escuchar a Rubén Fontana (en la foto), un maestro en identidad visual y tipografía, además de fundador de la revista tipográfica. A continuación reproduzco la información:Seminario Internacional:
Imagen Corporativa e Identidad Visual
19, 20 y 21 de setiembre de 2006
Expositores internacionales
Rubén Fontana
Maestro del diseño gráfico en identidad institucional y corporativa. Autor del libro Pensamiento Tipográfico
Zalma Jalluf
Directora de proyectos de implementación de programas de identidad corporativa
Marcelo Manucci
Doctor en Comunicación y director de la consultora de proyectos corporativos Estratégika. Autor del libro La Comunicación Corporativa Estratégica.
Lugar y horario
Auditorio Central de la Universidad de Lima.
Av. Javier Prado Este, cuadra 46, Monterrico, Surco.
De 18.00 a 22.00 horas.
Inversión
Alumnos U. Lima y Consorcio: 120.00 Soles
Alumnos en General: 140.00 Soles
Ex Alumnos U. Lima: 140.00 Soles
Docentes en General: 140.00 Soles
Público en General: 160.00 Soles
Tarifa Corporativa (de tres a más inscritos) 140.00 soles (cada uno)
Informes
Facultad de Comunicación. Pabellón A, segundo piso.
Teléfonos 4361426 y 4376767 anexos 35505 y 35501
E-mail bparedes@ulima.edu.pe
Website: www.ulima.edu.pe
Inscripciones:
De 9:00 a 18:00 horas
Pabellón H Primer piso
-
Hace días que estoy pensando cómo escribir este post. Son tantas las experiencias e impresiones que me dejó este encuentro que hasta ahora no he podido ordenarlas. Así es que escribiré lo que se viene a mi mente en un intento de estructurarlas de algún modo:Las conferencias profesionales:
La primera presentación del primer día no empezó muy bien. Era sobre el desarrollo de una identidad corporativa. El proyector no funcionó al inicio. El caso era interesante y estaba bien desarrollado, sin embargo los expositores no sabían sustentarlo bien (cosa común en los diseñadores). Por suerte, las siguientes conferencias fueron mejores.
Negociación en el diseño a cargo de Javier Ortiz muy buena. Habló inclusive de la importancia de la presencia personal: “una moneda con mucho valor”. Un par de mozalbetes no lo entendieron o no estuvieron de acuerdo. Ya crecerán.
Jorge Piazza, tuvo tres presentaciones tituladas como sus libros. Manejó todo el tema del diseño como negocio, emprendedurismo y presupuestos. Muy importante para una profesión donde se profundiza muy poco sobre estos temas y en muchos casos son tabú.
Fui a la conferencia de Diseño Precolombino sólo por curiosidad. Quería saber que tanto se hablaba del tema (pues algo se al respecto). Grata sorpresa de conocer a César Sondereguer, quien demostró un amplio conocimiento y dominio del tema.Los talleres:
En general no fueron muy “talleres” entendido como espacio para la aplicación y puesta en práctica de conceptos. Mas bien se trataron de presentaciones más largas, con mayor interacción con los asistentes. Algunos buenos, otros muy básicos (a mi parecer, pues varios temas los hemos tocado más profundamente en el postgrado que llevo sobre Comunicación Corporativa). Sin embargo si me parece que eran temas novedosos e importantes para cualquier diseñador que no suele recibir capacitación al respecto.
El taller Simbolismo Gráfico, espacial y cromático de marcas y logotipos de Andrea Pol estuvo bueno. Abarcó aspectos de su libro “Secretos de Marcas, Logotipos y Avisos Publicitarios”. Estuvo lleno de estudiantes (fue el taller con mayor asistencia que vi). Lástima que no ocurrió lo mismo con la presentación de su libro. Cuestión del título de la presentación (se llamó “las marcas ponen la firma”) de públicos y de horarios.
Javier Bernardo y Jimena Celis estructuraron una excelente presentación en el taller de “Análisis de los signos de identidad visual” (en la foto). Buena bibliografía (Villafañe, Chávez). Desarrollaron con ejemplos los parámetros de análisis de las marcas gráficas.
Las conferencias magistrales:
Norberto Chávez: un erudito del diseño. Tuvo tres presentaciones: Qué era el diseño, Qué no es el diseño y Qué ha de ser el diseño. Fui a la primera. Habló de la aparición del diseño dentro de una sociedad industrializada y occidental. De todas las frases que apunté hay una que me agradó en particular: “El diseñador es un artesano del proyecto”, pues define el diseño como oficio, concepción que desde hace tiempo he compartido (y que como señaló Chávez la palabra “oficio” muchas veces ofende).
Felipe Taborda: gran persona y diseñador. Muy interesado en conocer y difundir el trabajo de los diseñadores gráficos latinoamericanos. Tuvo dos conferencias: ¿Qué es ser un diseñador en Latinoamérica? Y ¿Qúe es “un buen diseño”? En la segunda realizó una muy ilustrativa presentación sobre Aloisio Magalhães, que me permitió confirmar el buen nivel del diseño que se hizo en los 60´s en Latinoamérica (ver post Los pioneros de este blog). Una frase de Taborda: “El sentido del tiempo no existe para el buen diseño. Los buenos trabajos son atemporales”. Muy cierto.
Ronald Shakespear: un maestrazo. La animación con que presentaba sus trabajos estuvo de primera. De Shakespear (en la foto con Jorge Frascara quien hace la presentación) ya me había hablado mi amigo y cartelista mexicano José Manuel Morelos, pero hasta entonces no conocía la magnitud de sus proyectos gráficos. Su conferencia se tituló: “Una oreja grande. Descifrando los códigos de la audiencia” haciendo alusión a lo importante que es la investigación y conocimiento del usuario del diseño por parte del diseñador. Me quedo con la frase final: “A los diseñadores: lean. Luego de leer: lean. Después de haber leído: lean. Y al finalizar del leer: lean”. Genial.Me impresionó gratamente:
La organización del encuentro.
Que sea gratuito.
La gran participación de extranjeros.
Encontrar entre los asistentes a Gabriela Rodríguez, diseñadora gráfica mexicana cuya exposición vi en el Seminario de Diseño Editorial de Puebla, México.Por Perú estuvieron:
Docentes de PUCP, ISIL, Toulouse Lautrec y Universidad San Martín. Todos realizaron conferencias académicas.
Algunos profesionales (¡Saludos Susana!).Los asistentes que conocí:
Sonia, venezolana muy buena onda, que estuvo en todas las conferencias magistrales. De espíritu curioso (se llevó varios libros). Conocía Lima y le gustaba.
Gonzalo, diseñador chileno muy interesado en la reflexión sobre el oficio. Coincidimos en la necesidad de hacer contactos con otros diseñadores latinoamericanos a fin de compartir experiencias.
Maria Laila y Eugenia. Diseñadoras de Corrientes. Aquí quiero hacer una mención especial pues se trata de las organizadoras del Encuentro Anual de Comunicadores visuales: SEÑAL. De ese encuentro me enteré navegando algunos meses atrás (me gustó su gráfica). Es de reconocer el esfuerzo y la iniciativa de estas jóvenes chicas para organizar un encuentro así. Su empuje me hizo recordar a mis amigos mexicanos de Entre Alas (Puebla).
Yblims, diseñadora boliviana de joyas. Me contó sobre la carrera de diseño Integral en Santa Cruz.
Desde acá un gran saludo para todos.Para mejorar:
Las charlas a los estudiantes. Según me dijeron unas estudiantes chilenas, las conferencias para este público no estuvieron buenas. Mucha presentación de centros de estudio.
La coordinación con los expositores. Algunos expositores no tenían muy claro los horarios y el tipo de público al que se iban a dirigir.Se me pasó:
Saludar a Sebastián Guerrini. A quien escribí por recomendación de mis amigos mexicanos. Una lastima no poder conocerlo personalmente.
Saludar a Silvia Cordero de CaligrafiAR. Mi maestro Claude Dieterich me encargó saludarla, pues ha sido su alumna. No pude.
La conferencia de Jorge Frascara. Pero me la grabaron.
Algunas conferencias profesionales y exposiciones.
Los vinos de honor.
-
El Instituto Peruano de Arte y Diseño (IPAD) inaugurará su semestre académico 2006 – II. Para ello ha organizado un cóctel de bienvenida donde presentará su nueva infraestructura y tecnología. Además, el director creativo de la agencia publicitaria Mayo FCB, Miguel León, impartirá la conferencia: "Creatividad, o cómo ser diferentes en un mundo en el que todos parecen iguales". La cita es el lunes 14 a las 6:00 pm. en la sede principal de IPAD Av.
Benavides 715 Miraflores. A no perdérselo. -
Las últimas semanas han sido vertiginosas. Estuve once días en Buenos Aires, cuatro del los cuales los pasé asistiendo al Encuentro de Diseño en Palermo. Debí regresar el lunes 07, pero por exceso de ventas de los pasajes, postergaron mi vuelo para el martes 08. Así, recién el miércoles 09 pude iniciar el taller de caligrafía. El jueves realicé una larga, interesante y cálida entrevista a mi maestro Claude Dieterich. Hablamos de diseño, de tipografía, de caligrafía, de docencia, etc. Todo matizado con algunas copas de pisco puro (porque así lo toma Claude). Ya estaré publicando la entrevista en los próximos días. El viernes finalizó el taller (¡gracias chicas de Idearte!, les debo un post). El manuscrito que reproduzco en esta nota fue mi trabajo final. El alfabeto es uncial y data del siglo VI d.C. La frase la encontré (en italiano) en el Manual de Tipografía de Ruari McLean. Con este trabajo y este post reinicio mis publicaciones en el blog.