• La nota pertenece a la revista mexicana a! diseño:

    El pasado 9 de abril, la diseñadora rusa Svetlana Tatárnikova denunció que el logotipo "Alas de la libertad" de la reciente cumbre de la OTAN en Bucarest fue plagiado de una de sus obras y reclamó los derechos de autor. Según la diseñadora, la compañía SC Streamline Comunications de Bucarest, ganadora del concurso del logotipo para la cumbre, no tiene los derechos de esta imagen. La diseñadora, de origen bielorruso, refuerza su denuncia con las imágenes licenciadas de su obra "Set wings in different style" (Juego de alas en diferentes estilos) expuestas en cuatro sitios en internet. Su obra -uno de cuyos fragmentos presenta un claro parecido con el logotipo de la cumbre-, aparece con el registro de los derechos de autor de "Sviatlana Tatarnikava", transcripción bielorrusa del nombre de la diseñadora; añade que su diseño empezó a comercializarse el 20 de octubre del año pasado. Por su parte, la página oficial de la cumbre explica: "el jurado seleccionó diseños que representan gráficamente la presencia activa de Rumania en la comunidad noratlántica, obras de arte únicas en su género y creativas, que no fueron copiadas ni inspiradas por creaciones similares"


    Si comparamos el logotipo en cuestión con la ilustración vectorial de la diseñadora podemos advertir el parecido. No sólo es la forma (que no es muy original y podría tener coincidencias) también es el color e inclusive el degradé los que se suman a las semejanzas. Al ser una figura vectorial de acceso por Internet es probable que alguien se lo haya bajado para servir de “inspiración”. A ver en que queda toda esta historia.

  • La imagen de arriba pertenece a una edición del coleccionable “Vida Saludable” del diario El Comercio. Hace unas semanas, un compañero de trabajo me lo dejo -en un acto de irónico humor- sobre mi escritorio.

    En estas últimas semanas, ese exceso de trabajo trajo, entre otras cosas, lo siguiente:

    - Amanecidas, trasnochadas, energizantes y mucho café.
    - Ojeras y aspecto demacrado (de mi parte claro).
    - Culminación de proyectos interesantes.
    - Algunas postergaciones en entregas de trabajos a clientes.
    - Olvidos de los cumpleaños de marzo y abril (disculpas a todos mis amigos de esos meses).
    - Buen resultado final del seminario “Diseño y Negocios”.
    - Imposibilidad de postear con regularidad.
    - OLVIDO DEL SEGUNDO ANIVERSARIO DEL BLOG. Fue el 28 de marzo (¿Qué anduve haciendo?). Sorry, querido blog. Te debo una. Feliz aniversario pasado.

    Pues sí, creo que estoy trabajando en exceso.
  • Spot de la revista Semana Económica presentando su nuevo diseño editorial. El inicio es una especie de tributo a la función informativa del diseño: orientar, hacer didáctica y clara la información, potenciar la comunicación. “Mientras más clara es la presentación, más fácil es la decisión” finaliza el spot.

    ACTUALIZACIÓN: Crédito a Toronja, la agencia responsable de esta campaña. Según explican en su web: "Cuando nos buscaron querían comunicar un re-lanzamiento amparado en un rediseño gráfico de la revista. Nuestra pregunta fue, entonces, ¿qué relación hay entre el diseño y las decisiones? En esta campaña tiene usted la respuesta".


  • Hace un tiempo publiqué un post sobre el gracioso logotipo de la empresa Kinkyssimo. Pues bien, ese post me dio la idea de publicar un especial de varias entregas de marcas simpáticas, que son marcas gráficas que –algunas a pesar de deficiencias morfológicas y/o tipográficas- tienen conceptos simpáticos o graciosos. De alguna forma cumplen con una función principal de las marcas gráficas: la memorización. Son marcas memorables.

    En esta primera entrega publico las marcas de Rebote y Restaurante Moche. Rebote es una empresa dedicada al alquiler de juegos inflables entre otros juegos infantiles. La marca la vi por primera vez hace un tiempo en un vehículo de la empresa y me pareció graciosa.

    A su vez, el Restaurante Moche está especializado en comida de Trujillo (Norte de Perú). Por eso utilizan como símbolo al dios moche Ai apaec (imagen característica de la cultura Moche que se encuentra en un muro de la huaca de la luna, muy cerca de la ciudad de Trujillo) caricaturizado en un simpático personaje con tenedor y guiño cómplice incluidos.

    Hace poco fui a comer ahí y me percate de su marca. Por cierto, el cebiche Moche es muy recomendable, viene en una copa con el pescado en corte tiradito y una salsa de ají amarillo. Ya me dio hambre. Hasta una nueva entrega de Marcas simpáticas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...