• El Instituto Toulouse Lautrec está organizando el Seminario Internacional “Visual & Branding, Gestionando la marca y la experiencia de compra”. Copio información de la nota de prensa:

    "En un mercado cada vez más complejo y con consumidores más exigentes, la diferenciación a través del pensamiento creativo y el conocimiento real de las emociones y necesidades del consumidor son las claves del éxito.

    En este camino, el trabajo del Branding es generar la gran idea detrás de la marca y la del Visual Merchandising es hacerla tangible en el punto de venta a través de propuestas atractivas que incluyan estímulos sensoriales como color, iluminación, distribución del espacio e instalaciones digitales que resalten la información del producto relevante para nuestro público objetivo".


    "Este evento reunirá a cuatro importantes profesionales de renombre internacional expertos en el tema que abordarán cuatro acercamientos indispensables para manejar con éxito la experiencia de marca en el punto de venta: Gonzalo Castillo (Chile), Fernando Williams (Estados Unidos), Lorenzo Shakespear (Argentina), y Leonardo Araujo (Brasil)".

    Fecha: Jueves 13 de noviembre
    Horario: 9 am. a 7 pm.
    Lugar: Hotel Los Delfines, Los Eucaliptos 555, San Isidro.
    Informes e Inscripciones: Primavera 964, Chacarilla – Surco.
    Telf. 617-2400
    Web:
    www.toulouse.edu
    mail:
    visualbranding@toulouse.edu

  • Continuando con la tradición anticumplañera del año pasado (ver post Fucking Birthday) publico una nueva nota sobre mi disgusto por mi onomástico.

    El día empezó bien. Una buena compañía y un buen desayuno vislumbraban que tal vez el mal humor característico de esa fecha no me iba a invadir. Sin embargo, el mediodía echo por tierra esa posibilidad: una mala señalización (de esas que está plagada nuestra caótica ciudad) me hizo errar una vía y ganarme una infracción de tránsito. Maldita sea. Ya la pagaré mañana.
    Luego prosiguió una larga tarde de clases. Mis dos secciones seguidas en jornadas de tres horas cada una. A controlar mi mal humor, pues mis alumnos no tendrían que ser víctimas de él. Finalmente, las cosas mejoraron. G llegó con una torta de lúcuma. Me gusta la lúcuma en casi todo (no tanto al natural): jugos, tortas, helados, etc.

    Cómo el blog es de diseño, y me gusta diseñar, hice la imagen de arriba, quizá inspirado en la torta y en que no fue tan malo el día. Eso es todo en cuanto a temas personales por ahora (aunque despues de todo el blog es personal). Continuemos con las notas que esperan los lectores.

    Actualización: Para los lectores no peruanos, la lúcuma es “un árbol de la familia de las sapotáceas originario de los interandinos del Perú. Se cultiva por su fruto, empleado en gastronomía, sobre todo en la confección de postres y helados” (Wikipedia). Les dejo una imagen de la lúcuma que fue parte de una serie de hojas informativas que hice hace años atrás para una empresa exportadora de productos andinos agroindustriales. También tomé la fotografía. La sesión fotográfica concluyó con un glorioso jugo de lúcuma con leche.

  • La noticia anda circulando por ahí y parece que ya está confirmado. PEPSICO ha cambiado la identidad gráfica de sus principales productos. El cambio obedece a una nueva estrategia debido a la reducción de sus ventas.

    Como verán el cambio ha sido radical pues ha incluido el símbolo y el logotipo. Según la información que circula el símbolo ha sido modificado (¿para peor?) simulando una sonrisa, que varía de acuerdo a cada línea de producto.

    La tipografía a su vez ha sido cambiada por una más delgada y en minúsculas (una tendencia en el rebranding de empresas y productos en los últimos años). La “e” es un tanto extraña en relación a las otras letras por lo que creo que obedece a una referencia a las formas del antiguo símbolo.

    A continuación les dejo una serie de imágenes de las nuevas botellas. También un video sobre la evolución de la marca Pepsi en la historiam desde el primer logotipo hasta la propuesta renovada.

  • Publicidad por partida doble. Por un lado la Universidad de Lima ha programado un Seminario de Publicidad Peruana, que abarcará temas de planificación, creatividad y medios. Además Indicemedio ha organizado un taller de Advertainment, que según su web “es una mezcla de advertinsing y entertainment, esto quiere decir una mezcla de publicidad y entretenimiento”.


    Seminario Publicidad Peruana
    Días: 28, 29 y 30 DE OCTUBRE DEL 2008
    Horas: DE 18.00 A 21.00 HORAS
    Informes: Facultad de Comunicación.
    Av. Javier Prado Este, cuadra 46, Urb. Monterrico. Pabellón A.
    T 436 1426 y 437 6767 anexos 35501 y 35505.
    Email: eventoscomunicacion@ulima.edu.pe

    Taller de Advertainment
    Días: Sábado 8 y domingo 9 de noviembre
    Horas: Sábado de 9:00 am a 1:00 pm. y domingo de 10:00 am. A 7:00 pm
    Lugar: Centro Cultural Cafae – Av. Arequipa 2985 San Isidro
    Informes: http://www.indicemedio.com.pe/
  • Memorable Foto: Ronald Shakespear, Máximo Vignelli y Lance Wyman durante la ceremonia de entrega del Premio Fellow Award a Shakespear por parte de la Society of Enviromental Graphic Design (SEGD).


    En el post “M... de metropolitano” mencioné los nombres de Wyman y Shakespear. La razón fue que ambos son grandes diseñadores que en sus carreras desarrollaron identidades de sistemas de transportes de México DF y Buenos Aires respectivamente.

    Lance Wyman (New Jersey, USA 1937) realizó una buena parte de su carrera en México donde desarrolló la identidad visual de las olimpiadas de 1968 entre otros trabajos para empresas e instituciones. En 1969 creo la marca del metro de Ciudad de México así como un sistema de íconos de las estaciones.

    Ronald Shakespear (Rosario, Argentina 1941) desde hace 50 ha desarrollado megaproyectos de identidad y señalización en la ciudad de Buenos Aires. En 1995 desarrollo la marca (visual y verbal pues adopto la denominación coloquial “Subte”) así como la señalética del metro de Buenos Aires.

    De Wyman y su trabajo, me enteré por mis amigos mexicanos de entrealas, quienes lo llevaron a Puebla para un seminario hace algunos años. A Shakespear lo pude ver en las dos oportunidades del Encuentro de Diseño en Palermo. Atesoro su libro Señal de Diseño con dedicatoria incluida.

    Como parte de mis clases suelo enviar un trabajo de investigación sobre una serie de diseñadores emblemáticos de identidad, entre ellos, los nombres que titulan este post. Considero importante que los diseñadores noveles conozcan y se nutran del trabajo de estos maestros del diseño gráfico.
  • ANTALIS, empresa proveedora de insumos y equipos para la industria gráfica, ha organizado una jornada de charlas que se realizarán en dos fechas:

    Miércoles 29
    Tendencias Globales en Autoadhesivos, Sara Duque (Avery Colombia)
    Papeles Finos, Certificaciones Medioambientales (Rocio Molina)

    Jueves 30
    Por un taller más limpio, impacto medioambiental de las imprentas Maria Elena Gonzalez (Dpto Técnico Antalis Chile)

    Lugar: Sheraton Lima Hotel
    Hora: 6:00 pm.
    Inscripciones gratuitas a
    seminario2008@antalis-peru.com o a los telefonos 241-6000 Anx 121
  • El Centro de la Imagen ha organizado una conferencia a cargo de Xavier Conesa, diseñador gráfico quien fuera Director de arte durante la re diagramación del Diario El Comercio; y diagramación de Peru 21 y el Trome.

    Fecha: Martes 21 de octubre
    Hora: 10:00 am.
    Lugar: Av. 28 de julio 815 – Miraflores
    El ingreso es libre. Confirmar asistencia al 44 6999 o a informes@centrodelaimagen.edu.pe



  • El Instituto Peruano de Arte y Diseño IPAD está organizando la segunda Conferencia Anual de Fotografía y Diseño PERU VISUAL 2008. Según su web: “Este año presentaremos Creatividad Publicitaria, Identidad de Marca, Diseño Web, Animación 3D, Fotografía de Viajes, Foto Publicitaria, Infografía y Foto Periodismo, a cargo de especialistas en cada uno de los temas, como Manolo Echegaray, Eileen Wong, Ralph Bauer (Alemania), Javier Ferrand, Percy Kiyabu, Oscar García, Chayo Saldarriaga, Mylene D´Auriol y Jaime Razuri; además de Ricardo Rodríguez (Argentina), Polly López (Argentina) y Alberto Cairo (España)”. Así es que hay temas y ponentes para todos los gustos. Saludo la iniciativa de esta institución por programar un encuentro con expositores internacionales y además con asistencia gratuita.

    Día: 22 de octubre
    Horario: 9:00 am a 9:00 pm
    Lugar: IPAD, Av. Benavides 715 Miraflores
    Informes e Inscripciones en este link

  • Sobre Jaime ya he hablado en este blog. Diseñador y calígrafo hizo la mayor parte de su carrera en Venezuela. Desde hace algunos años radica en Lima y recientemente recibí la noticia de su viaje a la Escuela Altos de Chavón con la finalidad de dictar unos talleres. Para quienes no les suena (o les suena raro) Altos de Chavón es una escuela de diseño en República Dominicana. Fue elegida por la revista V Magazine como una de las diez mejores escuelas de diseño del mundo. Tuve la oportunidad de conocer algo de esta escuela y de sus hermosas instalaciones en el ALADI que se realizó en Lima hace un par de años.
    Considero importante resaltar esta noticia pues no es habitual que un diseñador peruano dicte cursos en el extranjero. Por ello quise intercambiar un par de palabras con Jaime:


    ¿Cómo se realizó el contacto con la Escuela Altos de Chavon?
    JdA: Fue un caso accidental, mi amigo el maestro Félix Beltrán se encontraba en Chavon dictando unos talleres sobre creatividad cuando el Rector Sr. Stephen Kaplan le comentó que viajaría a Perú con su esposa a visitar Machu Picchu, un deseo anhelado por muchos años , pues la pareja había viajado por casi todo el mundo y le faltaba ese destino, mi amigo FB le comentó que no se perdiera la oportunidad de conocerme personalmente y efectivamente nos reunimos en su hotel y le lleve varios portafolios digitales y obras graficas que había creado en Venezuela, fue tal su admiración y asombro que me invitó a dictar un taller en su escuela.

    ¿Qué temas desarrollarás en tus talleres?
    JdA: Caligrafía, Ilustración y “Fine Arts”

    ¿Cuál será la dinámica?
    JdA: Talleres, demostraciones, Lecturas y conferencias a estudiantes y docentes de la Escuela Altos de Chavon, filial de Parson NY, y considerada una de las mejores del mundo en su categoría.

    ¿Quiénes asistirán?
    JdA: Alumnos regulares y docentes además existe la posibilidad de realizar charlas y encuentros con artistas y diseñadores en Sto. Domingo.

    ¿Qué tan importante consideras el conocimiento de la caligrafía para un diseñador gráfico?
    JdA: ¡Fundamental! por no decir estrictamente básico para la formación del designer en todas sus especialidades, la letra manuscrita dio origen a la tipografía en el siglo XV y aun hasta el día de hoy perdura esa tradición, la caligrafía es un arte conservador que en manos de artistas dotados le permite cruzar nuevas fronteras desde la tinta, pluma y papel al espacio digital de 2D y 3D así como el movimiento.

    ¡Buen viaje!
    JdA: Gracias.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...