• Del 07 al 10 de abril la Facultad de Diseño y Comunicación de ISIL está organizando el Seminario DISEÑO y NEGOCIOS, Gestión estratégica del diseño. Para ello vienen dos profesionales argentinos:

    Marcelo Ghio
    CONFERENCIA. All you need is love. Marcas humanas para un mercado emocional
    TALLER. Territorio emocional. Desarrollo de Brand Book para marcas humanas



    Jorge Piazza
    CONFERENCIA. Diseño S.A: El diseño como negocio
    TALLER. ¿Cómo presupuestar Diseño? Poniéndole un valor al trabajo


    He tenido la oportunidad de participar de la concepción y organización de este seminario. De hecho a Jorge Piazza lo conocí en el Primer Encuentro de Diseño en Palermo hace dos años (ver post respectivo) cuando me encontraba muy interesado en el tema de la gestión de servicios de diseño. Y si vienen leyendo el blog con cierta frecuencia habrán advertido que tengo una posición personal (entre los otros muchos “rollos” que tengo sobre el diseño) sobre la necesidad de la gestión estratégica del diseño así como su vínculo con el mercado, la comunicación y la empresa. Todo ello está resumido en la presentación del seminario:

    Actualmente, en los mercados globales, el diseño ha dejado de ocuparse sólo de aspectos formales y estéticos para intervenir en decisiones estratégicas de comercialización, producción y mercadeo. El diseño se ha puesto al servicio de los negocios como una poderosa herramienta generadora de valor comercial. Sin embargo, los temas de gestión empresarial y planeamiento estratégico suelen ser ajenos a los conocimientos y formación de los diseñadores, lo que, además, puede crear dificultades inclusive para el manejo de sus propios proyectos empresariales. Frente a esta situación, el seminario busca ampliar la visión del diseño como generador de valor en marcas y productos, además de brindar herramientas para la gestión de los servicios de diseño.
    Me parecen temas esenciales para los diseñadores. Sobre todo porque considero que la educación y la visión del diseño en nuestro país todavía tiene anclajes en aspectos puramente formales y subjetivos.

    La información completa la pueden encontrar en la web del seminario.


  • Hace unos meses comenté favorablemente la gráfica que viene utilizando la empresa de telefonía celular Claro para promover su Festival Musical. El trabajo tipográfico me pareció rescatable. Sin embargo, resulta que esta gráfica podría ser materia de un plagio

    Nuevamente Grinder me pasó el dato (a propósito saludo la buena factura de los blogs iquiteños). En el blog de Paco Bardales hace un tiempo se registró el caso. El post respectivo menciona a la letra:

    “Un caso que pone "claro" el modo de hacer publicidad en este país, es la imagen que anuncia el Festival Claro de la música popular, un logotipo evidentemente plagiado del último libro de logos (Tres Logos, pg. 332) publicado por la editorial Die Gestalten. Un concurso que premiará la "creación" artística en el campo de la música se anuncia con una imagen pirateada, responsabilidad de los publicistas evidentemente (…) He aquí el diseño original del libro Tres Logos, en su página 332.

    Según la información que llegó por un comentario en el post correspondiente al logotipo plagiado de El taller (ver comentarios), la agencia de publicidad encargada fue Mayo FCB.

    Tratándose de la magnitud tanto del cliente como de la agencia, resultaría más que vergonzoso que se tratase de un plagio. Sin embargo, la comparación de las muestras inclinaría la balanza para ese lado.

    Los lectores tienen la palabra.

  • El instituto IDAT está organizando un Seminario de actualización en Corel Draw X4. El inicio es el 05 de abril. Son tres sábados y el costo es 70 soles. Mayores informes en los locales de IDAT o en su web.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...