-
Fui Jaime de Albarracín quien me pasó la voz sobre la salida de esta revista. Precisamente en su primer número le dedicaron unas páginas a su trabajo.
Casas Design es parte del grupo editorial que publica Cosas y Casas entre otras publicaciones. Al parecer, con esta nueva revista el grupo quiere abarcar otras disciplinas del diseño como el industrial y de indumentaria.
La revista continúa con el estilo editorial (medio superficial y “snob”) que sus primas. Inclusive tiene una breve sección de fotos “sociales”. Lo cual no está mal si se tiene en cuenta el público objetivo al cual se dirige este grupo editorial.
Buena presentación y calidad de imágenes. Sin embargo, los artículos no son muy profundos (el de Elena Izcue fue bastante breve, considerando que el tema da para mucho más) sin embargo hay algunas notas que rescatar.
Me gustó la sección “7 cosas que no haría…”. En esta edición es la arquitecta Patricia Llosa quien se encarga de completar la frase. Me quedo con una de sus frases: “No busco un “estilo”, trato de responder de manera específica a cada proyecto”.
El artículo “Reciclaje del diseño” sobre los proyectos que realizan Ricardo Geldres y Kareen Nishimura está bueno. Ya había visto algo del trabajo de Geldres. Tal vez por eso el artículo me dejó la sensación de brevedad. Me hubiera gustado ver más.
Es bueno contar con una publicación que desarrolle el tema del diseño en varios de sus campos. Esperemos ver como viene la próxima edición. -
/embed>/>
Con el fin de crear una estrategia de marketing viral para promocionar su modelo iQ, la empresa Toyota convocó a los tipógrafos Pierre & Damien así como al conductor profesional Stef Vancampenhoudt, quienes junto con el desarrollador de software Zach Lieberman desarrollaron la tipografía iQ en base a movimientos del vehículo.
La idea era simple. Luego de las indicaciones de los diseñadores, el piloto conducía el pequeño auto según los movimientos señalados. El auto tenía en sus cuatro ruedas cuatro puntos que eran detectados desde arriba por una cámara y que luego eran transformados en líneas que construían cada letra.
El resultado final se aprecia arriba junto con el video del making of. Interesante proyecto que asumo busca principalmente resaltar los atributos del modelo compacto: pequeño, versátil para cambos de dirección y muy estable (anti-volcaduras) pues en cuanto al resultado tipográfico no lo veo de mucha utilidad práctica.
La fuente se puede bajar de este link: http://nl.toyota.be/iqfont -
Gracias al comentario de un lector en el post pasado me entero de esta convocatoria de MTV y HP para el concurso promocional “Think inside the box”. Para participar hay que plasmar en un espacio de 10x10 su imaginación a través de imágenes o videos. Los criterios de calificación son: Creatividad, Originalidad y Claridad de Expresión.
A primera vista me parece que los parámetros de evaluación son muy generales. Al ser tan abiertos y libres el tema como la técnica no me queda muy claro que es lo que se va a evaluar pues sólo están estandarizadas las proporciones del formato (pues tampoco especifican las unidades de medida, es decir 10x10.. ¿centimetros? ¿metros?). En un concurso, tener claros estos temas ayudan, no sólo a la elección de la mejor propuesta, también a la compresión y aceptación de fallo del jurado por parte de los participantes.
Las propuestas se aceptan desde el 20 de julio hasta el 09 de agosto de 2009. Más información en su web. -
Este jueves 23 de julio a las 7:00 pm. se inaugura la Exposición de medio año del Instituto Toulouse Lautrec. La muestra presenta trabajos de los alumnos de las áreas de Diseño Gráfico, Arquitectura de Interiores, Publicidad, Comunicaciones, Diseño Web y Multimedia. La expo va hasta el 02 de septiembre.
-
La 14ª Feria Internacional del libro se inicia este jueves 23 de julio en el Vértice del Museo de la Nación. Según sus organizadores esta edición la feria se presenta más grande y con más novedades. Dentro de esas novedades contaremos con la presencia de Quino, gran creador de Mafalda quien estará firmando libros.
Específicamente para los diseñadores gráficos hay una presentación que habría que ir a ver. Se trata de la siguiente:
Presentación de Libro
Comunicación Gráfica y Visual. Baseología del Diseño Electrónico de Víctor Cumpa
Martes 04 de agosto
Horario 04:00 a 05:15
Sala José María Arguedas
Participan: Manuel Jesús Orbegoso, Alberto Agapito, Winston Orrillo, Anibal Paredes Galvan.
Como todos los años me dare una vuelta por la feria. A la presentación del libro trataré de ir y hacer un post al respecto. Nos vemos por allá. Más información de la feria en su web.
ACTUALIZACIÓN (31/07/09): He buscado la palabra Baseología en los ejemplares que tengo del diccionario de la lengua española y el Diccionario de español actual (Manuel Seco) así como en la versión online de Real Academia Española. El resultado ha sido infructuoso. NO EXISTE esa palabra en el idioma español. Cuando la busque en google sólo hubo referencia en un diccionario de portugués (es más según esa fuente el significado es "tratado sobre bases químicas"). Y bueno si como sabemos el sufijo "logos" se relaciona con conocimiento o estudio asumo que habrán querido inventar una palabra que se refiera a "estudio de los principios, fundamentos o bases". Pero bueno, si esa era la idea creo que de todas maneras el editor tendría que haber buscado una palabra que sí exista en nuestra idioma. Sobretodo para titular una publicación. A ver si hablan de esto en la presentación. De repente tienen una buena explicación. -
Por enésima vez RBC Televisión cambia de marca gráfica. Para los lectores extranjeros RBC es un canal de “antena fría” fundado por Ricardo Belmont Casinnelli –de cuyas iniciales al parecer surge el nombre aunque la versión oficial diga que significa Red Bicolor de Comunicaciones (¿?)– a la sazón ex-alcalde de Lima y flamante congresista reemplazante del también ex alcalde Alberto Andrade, recientemente fallecido.
A pesar de su poca relevancia en la televisión nacional, RBC ha albergado algunas figuras notorias. Actualmente transmite el programa del gran -por su trascendencia y no por su tamaño- periodista César Hildebrant. Además, RBC (refiriéndome a la persona y el canal) puede “jactarse” de haber “descubierto” a Laura Bozzo, conductora que ha trascendido, para desmedro de la imagen de los peruanos, las fronteras de nuestro país.
En fin, sobre este canal se podrían seguir escribiendo más líneas (sus personajes y programas son inefables por decir lo menos) sin embargo como este blog es de diseño a ese tema me limitaré.
Sobre la marca diré que el cambio es para mejor. La (falta de) calidad gráfica de la anterior dejaba mucho que desear. Algunos comentarios al respecto:- El color y la forma circular se mantienen.
- Han eliminado (y con razón) la fila de esferas negras. Era un elemento que estaba de más. Al respecto recuerdo el indicador de calidad “Suficiencia” (parte de los indicadores señalados por Norberto Chaves y Raul Belluccia). Ese indicador señalaba que “Los signos son suficientes no sólo cuando alcanzan para cubrir las necesidades sino cuando, además, no sobran”.
- Un acertado cambio de tipografía. De una impresentable fuente Handwritten a una sans serif.
A pesar que en sus transmisiones hace tiempo que se ve el cambio, su web sigue presentando su marca anterior. A continuación, los dejo con el spot de la renovación.
-
Como comenté hace un tiempo, cuando decidí cambiar de plantilla también pensé en ir cambiando la cabecera de vez en cuando. Así es que en un arranque compulsivo diseñé una nueva. El problema vino despues. Estuve peleandome con los códigos html hasta que al fin logré cambiar los colores de algunos elementos del menú para que armonizara con los tonos del nuevo diseño. Así es que les presentó la nueva cabecera que acompañará el blog por un tiempo. Hasta otro próximo arranque compulsivo (o alguna colaboración).
-
Por medio del twitter me entero de una nota en el portal del diario El Comercio que informa que “El Instituto Peruano del Deporte presentó la página web que se encarga de difundir la candidatura de Lima como sede de los Panamericanos 2015, donde se hace un recorrido con todos los detalles y ventajas que tiene nuestra capital para albergar este torneo”.
Además, como parte de las actividades de promoción, han creado una marca gráfica para la campaña. En la web hay una sustentación de la marca:
“Un proyecto tan importante para Lima y para todo el país requirió de toda la planificación, estrategia y alto desempeño. Nuestro logotipo resume la identidad del actual momento que vive Lima. Las líneas del fondo representan a Lima, como la urbe capital de un país megadiverso, que tiene mar, costa, sierra y selva, todo en una sola nación. Lima es multicultural y cosmopolita, una fusión alegre y viva de la unión del Perú con el mundo.
La silueta a punto de dar El Gran Salto representa el actual momento de Lima. Nuestra ciudad en efervescente crecimiento está preparada para dar el Gran Salto. Dispuesta a asumir retos cada vez más grandes…”Ampulosa sustentación a mi parecer. Un intento por sustentar una gráfica simple, que al final puede funcionar por esa sencillez y sin necesidad de explicaciones grandilocuentes.
Como parte de la campaña también hay un video de promoción.
/embed>/>
La campaña también aprovecha las redes sociales, así es que los interesados pueden hacerse fan en Facebook, hacerse amigos en el hi5 o seguirlo en el twitter. -
Desde hace un tiempo el blog tiene cuentas en twitter y Facebook. Me parece pertinente publicarlo pues creo que va a ser beneficioso para los lectores. Sobretodo el twitter pues permitirá que se enteren de los últimos posts y otras novedades. Poco a poco iré aprovechando las posibilidades de ambos medios. Se aceptan sugerencias. Les dejo los links:
http://twitter.com/disenoperu
http://www.facebook.com/DISENOPERU
Suscribirse a:
Entradas (Atom)