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Me enteré de esta noticia a través del twitter. El gobierno peruano convocó a una licitación para el servicio de desarrollo de marca país y de campaña de lanzamiento. La empresa ganadora fue la conocida consultora transnacional Future Brand, que es parte de grupo de comunicación McCann Erickson.
Para ello se ha dispuesto de un presupuesto de US$600.000. Los medios informan: “Según declaraciones de la Ministra de la Producción Mercedes Aráoz con este nuevo diseño se identificarán todos los recursos, bienes y servicios que ofrece el Perú. Asimismo, indicó que servirá para promover todos nuestros productos en el extranjero como una ‘marca paraguas’. También informó que la marca debe estar lista para el fin de año”.
Como he reseñado en este blog, Future Brand fue la consultora encargada de el rediseño de identidad de Wong, Metro y el BCP. Recientemente se ha encargado del proyecto de identidad de Megaplaza (ya viene el post respectivo).
Future Brand es quien realiza cada año la medición del índice de marca país (Country Brand Index). El del año pasado ameritó una nota pasada en el blog. Ahora que reflexiono sobre el caso podría prestarse a suspicacias que precisamente una consultora sea la que realiza la medición. Se sabe que los que votan son ejecutivos y líderes de diversas partes del mundo, pero de todas maneras deja una sensación de “juez y parte”.
Precisamente uno de los resultados de este estudio fue la “estrella emergente”, la lista de los países candidatos a convertirse en destino importante durante los próximos cinco años, y dentro de la cual Perú quedó puesto nueve.
El proyecto de identidad de la marca Perú plantea un reto difícil, pues precisamente nuestro país se caracteriza por la variedad de climas, regiones, comida, gente, identidades regionales, etc. Contrariamente a cómo se había venido trabajando, en esta oportunidad la marca Perú no sólo será turística, también deberá identificar a sectores productivos e industriales así como ser ser asumida e incorporada por la gente.
Por otro lado, la presente gestión gubernamental no ha demostrado mucho criterio a la hora de manejar, dirigir y/o encargar proyectos de identidad. Precisamente hace poco publiqué el caso de la marca Lima 2015. Y siempre me quedó en el tintero el extenso caso de la marca (o mejor dicho, las múltiples marcas) que tuvo la cumbre APEC Perú 2008. Tal vez me anime a publicar el post aunque el caso ya haya pasado.
Pero bueno, para beneficio del país esperemos que este proyecto termine en buen puerto. Desde este blog estaremos atentos a la salida de la tan esperada marca Perú. Entretanto publicaré algunas notas adicionales sobre el tema de la marca país. Hasta un próximo post. -
La especialidad de Diseño Industrial de la Facultad de Arte de la Universidad Católica está organizando el Primer Encuentro de Estudiantes de Diseño Industrial Diseña Perú. Del 11 al 13 de noviembre se dictarán una serie de Charlas a cargo de destacados diseñadores industriales peruanos en el Auditorio I-112 (antiguo local de la Facultad de Arte.
Además del 09 al 13 de noviembre se exhibirán en el jardín de la cafetería de Arte productos de diseñadores industriales.
Ahora asumo que la convocatoria es para los estudiantes de la misma PUCP pues (a diferencia del Coloquio de Estudiantes organizado por la especialidad de Diseño Gráfico) no tengo conocimiento de otra institución educativa que enseñe diseño industrial. De todas maneras saludo esta iniciativa que colabora en la formación de un cultura de diseño en nuestro país.
Más información en el blog http://disenaperu.blogspot.com/ (así es... muy parecida a la dirección de nuestro blog) -
El viernes se decide la ciudad que será la sede de los Juegos Panamericanos 2015. Ya había publicado un post al respecto de la marca gráfica y la web que se lanzó para promocionarla candidatura de Lima como ciudad anfitriona, y en esa oportunidad sólo me limité a comentar la ampulosa sustentación de una marca bastante simple. Luego siguieron comentarios muy atinados de lectores. Inclusive el lector identificado como Marc colaboró enviándome una serie de imágenes de marcas de olimpiadas, algunas de las cuales reproduzco en el presente post.
Imagen de banderolas colocadas en la vía pública. El poco contraste de los colores (negro sobre rojo) así como el material brilloso hacen difícil la lectura.
Anacrónico estilo gráfico
La marca gráfica de Lima 2015 mantiene un estilo gráfico anacrónico. El figurativismo (definido como la representación de la realidad de forma fiel o semejante) en las marcas –y en una serie de ramas del diseño y el arte– perdió terreno hace mucho tiempo dejando paso a la síntesis y la abstracción. Si vemos las recientes marcas de eventos deportivos similares notaremos la tendencia hacia el manejo del concepto y la síntesis gráfica. En este link podrán ver varias marcas de juegos olímpicos desde 1924 hasta el 2012. Por eso sorprende ver, en estos tiempos, una marca como la de Lima 2015, que más bien se parece a la gráfica utilizada por la marca de los juegos olímpicos de invierno del año 1934.
Marcas gráfica de ciudades candidatas a ser sedes de olimpiadas. Una de mis favoritas es la de NYC2012 desarrollada por el legendario estudio Pentagram.
Si reparamos en las marcas de las otras ciudades finalistas: Bogotá y Toronto, notaremos una gran diferencia estilística en comparación con nuestra trasnochada marca local.
Creo que la candidatura de nuestra ciudad se merecía un mejor identificador gráfico. Sobretodo porque se quería presentar a Lima como una ciudad moderna frente a las otras ciudades candidatas. Modernidad, que por lo menos en la marca, los responsables no supieron traducir. Nuevamente nos enfrentamos a proyectos de identidad manejados por personas poco conocedoras del tema.
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