• El Centro Cultural de España está presentando la exposición “No es esto” que agrupa los carteles que diseñara Isidro Ferrer en colaboración con Nicolás Sánchez y Sean Mackaoui para el Centro Dramático Nacional entre los años 2006 a 2009.

    Sobre la exposición
    Fui a ver la exposición hace unas semanas. Es muy recomendable. Se trata de carteles con un manejo de síntesis gráfica y poder comunicativo muy notables. Precisamente en el texto de la exposición se habla un poco al respecto.

    …Analizando el espacio físico donde actúan los carteles, las calles de Madrid, nos dimos cuenta de la cantidad de ruido visual que se genera a diario y que compite por un lugar en la pared. Si queríamos destacar mínimamente del resto de propuestas gráficas necesitábamos renunciar a ese ruido y generar espacios de silencio. Imágenes limpias y sintéticas que no requiriesen de gran esfuerzo para quedar impresas en la retina. Imágenes que contuvieran un guiño humorístico, o un grado de extrañeza que provocaran curiosidad. De ahí la renuncia expresa a cualquier manierismo en las formas y florituras gráficas para crear un lenguaje cimentado sobre valores clásicos pero utilizando elementos contemporáneos. Mediante el juego de los opuestos, confrontando significados y recurriendo a siluetas de objetos, cosas y animales, nos ponemos al servicio del texto teatral, intentando dotar de significado gráfico el significado dramático.

    Sobre Isidro Ferrer
    Una de las razones que me motivó a visitar la exposición con prontitud fue que se trataba del diseñador español Isidro Ferrer. Isidro es uno de los diseñadores contemporáneos cuyo trabajo admiro. Tuve la oportunidad de conocerlo personalmente (como atestigua la imagen adjunta) en febrero del 2006 durante la realización de un seminario de Diseño Editorial en la ciudad de Puebla.

    Por entonces no conocía de su trabajo (ya he comentado que mi visita a México fue un viaje revelador en mucho aspectos). Precisamente fue durante esos días que el Centro Cultural de España de la Ciudad de Mexico DF inauguró una exposición de su trabajo.

    Uno de los aspectos curiosos de la trayectoria de Isidro es que proviene de las Artes Dramáticas. Recuerdo que su presentación en el seminario fue una performance. Tal vez debido a ese origen es que cuenta con una imaginación prolífica, un estilo de imágenes narrativas y figuras que a pesar de estar estáticas cuentan historias.

    En México dictó un taller de ilustración que precisamente buscaba crear imágenes a partir de objetos (muchos de ellos de deshecho). También recuerdo que Isidro paseaba por la ciudad de Puebla con una cámara fotográfica capturando imágenes de distintos espacios, detalles y objetos que vistos y encuadrados de cierta manera formaban rostros de formas y expresiones muy curiosas.

    Los dejo con un video de presentación de Isidro que muestra un poco su mundo y su visión particular del diseño. En cuanto a la exposición “No es esto” va hasta el 4 de abril así es que aprovechen los días de feriado para visitarla.

    ArtLab 2009. ISIDRO FERRER. from Art Lab Huesca on Vimeo.

  • Hace unos días recibí un correo de un lector con información sobre esta convocatoria. La carrera de Arte y Diseño Empresarial de la Universidad San Ignacio de Loyola está convocando la participación de diseñadores de todo el mundo en la Cuarta Muestra Internacional del Cartel denominada YAKU (que significa agua en Quechua).


    El nombre de la muestra busca despertar conciencia de lo que actualmente viene sucediendo en nuestro planeta con este vital elemento. El ser humano debe de ser capaz de tomar conciencia de nuestra realidad donde cada día que pasa las estadísticas se vuelven abrumadoras y lo que parecía un profecía lejana se convierte año a año en una preocupación más cerca de lo que nos imaginamos.

    La participación es gratuita y no hay límite en el número de propuestas a presentar. El cierre de inscripciones es el 4 de junio de 2010. Saludo la iniciativa de abrir la convocatoria a todos los diseñadores en general.

    Un jurado internacional evaluará y seleccionará los 120 carteles que participarán en una muestra que se inaugurará el 1 de Octubre del 2010 en el Centro Cultural Ricardo Palma, sala RAUL PORRAS BARRENECHEA de la Municipalidad de Miraflores.

    El cartel es una pieza gráfica con un gran poder comunicativo. A diferencia de otros países latinoamericanos (he tenido la oportunidad de presenciar la difusión del cartel en México) en Perú no tenemos mucha cultura de cartel. Así es que esta convocatoria es una buena oportunidad para los diseñadores peruanos.

    Por lo pronto no hay información en alguna web. Sin embargo pueden escribir al correo
    yakuposter@gmail.com para solicitar más información.

  • Todos debemos estar enterados del grave sismo que azotó a nuevo vecino país del sur. Frente a esa tragedia nacional, un grupo de diseñadores con conciencia social han organizado la iniciativa Diseño por Chile que busca congregar esfuerzos de la comunidad de diseñadores en búsqueda de ayuda para los damnificados y afectados por el terremoto. Al respecto, la información de su web es clara:

    Diseño por Chile nace de la reacción de la comunidad de diseñadores ante la devastadora tragedia por la que atravesó nuestro país y tiene por objetivo coordinar las diferentes acciones que los diseñadores tomaremos para solidarizar con nuestro pueblo.

    Esta coordinación significa darle vitrina y promoción a cualquier evento que primordialmente sea generado desde la comunidad de diseñadores con el fin de generar cualquier tipo de cooperación con la catástrofe recién pasada.

    Nuestra plataforma se expande a través de los diseñadores para el pueblo de Chile, no obstante, es evidente que no es necesario ser puntualmente diseñador
    para aportar en esta situación, en consecuencia, Diseño Por chile pretende ser una organización que manifieste la voluntad de una comunidad en particular como son los diseñadores de Chile.
    Específicamente sobre la convocatoria de carteles se informa lo siguiente:

    La convocatoria de Afiches para "Diseño por Chile" es un llamado abierto a todos los diseñadores del mundo a presentar una pieza gráfica especial con el fin de recaudar fondos. Buscamos que hagas un afiche especial sobre Chile. Puede ser un mensaje de esperanza, una fotografía, una historia visual, incluso una serie de impresos. Lo que consideres apto. Además, puedes enviar un trabajo que ya hayas hecho y creas se adapta al tema de nuestro proyecto.

    Hay más información en su web. El cierre de recepción de trabajos es el domingo 21 de marzo.
  • El Instituto Peruano de Arte y Diseño IPAD está organizando el Seminario “Estética del Diseño Popular Peruano” a cargo del poeta y curador Piero Quijano. La información del seminario plantea algunas interrogantes “¿Qué define al diseño como popular? ¿Cómo es su estética? ¿Qué ha sucedido con el diseño peruano que está por fuera de las corrientes globales dominantes? Desde el afichismo de la escena musical del folklore y la chicha, el diseño de carátulas de LPs de los 70s, hasta el banner digital, pasando por el sticker, el plantillismo y la serigrafía, hasta la decoración del transporte público y privado: todos los elementos que hacen de lo popular una de las fuentes más estimulantes del diseño y del arte contemporáneo.”

    Se ve interesante así es que trataré de darme una vuelta. Par los estudiantes de IPAD el ingreso es libre. Para el público general tiene un costo de 100 soles.
    Fecha: Sábado 06 y 13 de marzo del 2010
    Horario: 06 hrs en 02 sesiones. De 10:00 am. a 1:00 pm.
    Lugar: Instituto Peruano de Arte y Diseño - IPAD
    Av. A. Benavides 715, Miraflores.
    Informes e Inscripciones en su web.



  • Al igual que su marca competidora San Luis, Agua San Carlos también tuvo una reciente renovación de su etiqueta y envase. Perteneciente al otro gigante de las bebidas PepsiCo y en una clara tendencia de las transnacionales de unificar las identidades de sus marcas, Agua San Carlos se renovó adoptando el look de Aquafina.

    La renovación se presentó con una campaña que incluía su nuevo slogan “es momento de sentirse bien”. Tanto la nueva presentación como los spots incluyen la “firma” de gran marca de la empresa: Pespsi-Cola.

    Gráficamente el cambio puede haber sido mejor, sin embargo estamos ante decisiones estratégicas donde el resultado gráfico puede verse afectado por las prioridades de los objetivos empresariales. Es una realidad con la que tenemos que vivir los diseñadores.

    Ya viene el post de Frugos para terminar con las notas sobre las renovaciones de marcas de transnacionales.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...