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La Pontificia Universidad Católica del Perú, a través de su Centro Cultural y su Facultad de Arte, presenta la exposición: Un mirada a la Facultad de Arte.
La exposición incluye obras seleccionadas de las cinco especialidades que ofrece la Facultad de Arte de la PUCP –Pintura, Escultura, Diseño Industrial, Diseño Gráfico y Grabado– y que fueron parte de la exposición anual de arte. La muestra permanecerá abierta del 7 de febrero al 15 de Marzo del 2007.
Lugar: Galería de Arte del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Av. Camino Real 1075, San Isidro
Horario: lunes a domingo de 10:00 a.m. a 10:00 p.m
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Siguiendo las tendencias del branding el Gobierno Reginal de Arequipa ha creado una marca de certificación denominada “Marca Arequipa” la cual, según manifiestan, “permitirá a los consumidores identificar productos y servicios de la Región Arequipa, que cumplen con estándares de calidad y que pueden llegar al consumidor, local, nacional e internacional”.
Por tal motivo están convocando al concurso “Buscando el Logo para la Marca Arequipa” abierto a personas naturales o jurídicas residentes en el Perú. Según señalan “El logotipo a presentar debe contener elementos que destaquen a la Región Arequipa o elementos estilizados de la simbología o historia de la Región Arequipa o tengan un contenido novedoso en el ámbito geográfico o que genere por sí solo impacto visual e identificación por parte de los consumidores”. Sería bueno que los diseñadores arequipeños participen pues, personalmente, desearía que la propuesta escogida sea creación de algún diseñador de esa región. Algunos colegas arequipeños me han escrito a propósito del blog y he advertido en sus comunicaciones gran interés y dedicación hacia el diseño. Además cuando estuve de visita por la ciudad de Arequipa me sorprendió gratamente el nivel de la gráfica que se apreciaba en sus letreros y carteles (inclusive tomé fotografías de la tipografía tradicional utilizada en la señalización de las calles, de algunos logotipos y letreros de establecimientos comerciales, etc.)El plazo para la entrega de trabajos es el 01 de marzo de 2007. El premio al ganador es equivalente a Mil Euros. Mayores datos en la web del gobierno regional. Ahí encontraran las bases, cronograma y demás información.
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Diseño: Gabriel Rodríguez
A propósito de la celebración del “Día del amor” (y “de la amistad”, como quieran llamarlo), hace semanas que me ronda la cabeza una idea acerca de las parejas de los diseñadores. Es una hipótesis que tengo respecto al tipo de actividad o profesión que tienen las parejas de los diseñadores. Y para argumentar o invalidar mi hipótesis plantearé una encuesta al respecto.Invito a los lectores diseñadores gráficos a contestar la encuesta. El formato lo encontrarán en el lado derecho del blog, debajo de los links, los botones y los avisos de google.
Aquí les dejo la pregunta y las alternativas mas detalladas. En el formulario encontrarán las opciones mas resumidas.
Pregunta: Estimado(a) Diseñador(a) ¿Cuál de las siguientes opciones define mejor la actividad profesional y/o laboral de su actual pareja (o la ex pareja más reciente para los solteros)?
- También diseñador(a) gráfico(a)
- De otros campos de diseño: arquitecto, diseñador industrial, de modas, de interiores, etc.
- Del campo artístico, artes plásticas, visuales, escénicas: pintor, escultor, músico, actor, bailarín, director de cine, fotógrafo artístico, etc.
- De las comunicaciones (medios, publicidad y RRPP): Periodista, camarógrafo, fotógrafo de medios, Publicista, Comunicador, etc.
- De las ciencias económicas, administrativas y financieras: administrador, economista, contador, analista financiero, etc.
- De las letras: abogado, filósofo, etc.
- De la ingeniería: ingeniero civil, mecánico, electrónico, etc.
- De la ciencias físicas y biológicas: médico, biólogo, físico, químico, veterinario, etc.
- De las ciencias sociales y humanas: psicólogo, sociólogo, antropólogo, etc.
- Otros
Muchas Gracias a los que participen. Ya les brindaré mayor información al respecto más adelante. -
El Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero de la PUCP, en colaboración con los alumnos de la Facultad de Arte y Diseño Gráfico Empresarial de la Universidad San Ignacio de Loyola, han montado una exhibición denominada “Envases y sabores del Perú”, que según manifiestan “mostrará los diversos embalajes, envases y contenedores que se han usado en el país, desde los más tradicionales como las hojas de plátano que envuelven un tamal, hasta los más recientes envases elaborados para contener productos como dulces o licores”.
La exposición muestra formas tradicionales de envolver o contener los alimentos: las antiguas botellas de leche, las bolsas de papel de las rosquitas de manteca, los envases de vidrio de la sal (a propósito en mi casa hasta ahora usamos uno de esos ¡y pensar que es una pieza de museo!). También están los envases utilizados en el interior de nuestro país: los grandes vasos de chicha (con esa forma tan parecida a los Keros precolombinos), los mates burilados, las cajas circulares del manjarblanco (dulce de leche peruano), etc. También presentan botellas, etiquetas y cajas de productos de consumo masivo de marcas tradicionalmente peruanas: la gaseosa IncaKola, las cervezas Cristal y Pilsen, los Helados D’nofrio y otros.
Hay abundancia de piezas presentadas en salas temáticas: cestería, pisco, hojas y fibras etc. Algunas incluyen breve información sobre el proceso de elaboración (caso el tejido de las cestas). Sin embargo la exposición me pareció muy superficial. Y es que no se siente un trabajo de investigación parejo para el caso de todas las salas. Por ejemplo en el caso de los envases modernos, sólo se limitaron a agrupar en vitrinas productos que se pueden apreciar en cualquier supermercado. Considero que en este caso se debió presentar mayor información al visitante. Por ejemplo, se pudo presentar infografías del proceso de producción, de la evolución de sus envases en el tiempo, del contexto histórico, de los usos de la época, de los hábitos de consumo del producto, etc.
Esta falta de profundidad de la exposición también la sentí al momento de solicitar algún folleto. No contaban con nada, ningún material que informe sobre la exposición. Y eso que la entrada no es libre.
Si tendría que recomendar la exposición sería a aquellas personas que desconocen completamente la tradición de envases peruanos y que, por tanto, les podría aportar algo. A los interesados les dejo los datos:
Duración: desde el 7 de diciembre hasta el mes de marzo de 2007.
Horario: lunes a sábado de 10:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.
Lugar: Museo de Artes y Tradiciones Populares Instituto Riva-Agüero (Jirón Camaná 459, Lima). Estacionamiento disponible en Jr. Camaná 435.
Costo: 2 soles adultos y un sol estudiantes y niños.
Mayores informes a los teléfonos: 427-9275 y 427-7678
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Esta nota es un intento de clasificación de libros de diseño y comunicación gráfica que inicié en septiembre del año pasado con motivo de la realización de la Feria del Libro en Lima. Dividiré el desarrollo de la clasificación en dos entregas, pues considero que un post de blog no debe ser muy extenso. Además crea una expectativa por la próxima entrega (eso espero).
En líneas generales clasifico los libros de diseño gráfico en siete categorías:
- Catálogos
- Históricos
- Manuales
- Teóricos Conceptuales
- De Gestión y motivación
- De autor o personaje
- Temáticos exóticos
A continuación desarrollaré los tres primeros y sugeriré tres títulos por cada categoría, publicaciones que he tenido la oportunidad de consultar y que considero son buenos ejemplos.
1. Catálogos: Son aquellas publicaciones llenas de imágenes de piezas gráficas. Generalmente organizadas por temas: Papelería, Carteles, Revistas, etc. Básicamente son un muestrario de trabajos bien realizados. Algunos son recopilación de concursos o certámenes presentados por categorías o temas. También lo conforman los anuarios de profesionales. Los mejores títulos incluyen breve información sobre cada caso (cliente, agencia, necesidad, solución, etc.) o sobre la categoría en general.
Son los libros más consultados por estudiantes y profesionales recién egresados debido a que sirven para enriquecer su cultura visual. Pero a ellos considero que hay que advertirles sobre el uso de estos libros porque pueden pasar dos cosas negativas: la primera que se influyan demasiado -llegando a copiar estilos- aplicando soluciones que no son las más adecuadas para el proyecto que están realizando; y la segunda es que comparen sus soluciones con las presentadas en esos libros y sientan frustración o inferioridad (cuando es posible que su propuesta –a pesar de no semejarse a la de estos libros– sea la más adecuada para el proyecto). Y es que cada proyecto gráfico responde a sus propias necesidades de comunicación y al entorno sociocultural en el que se desarrolla.Otra característica de estos libros es que suelen ser los mas caros debido a que la presentación y acabados suelen ser de gran calidad.
Algunos títulos de catálogos:
Diseño de Catálogos y Folletos ׀ Willoughby Design Group
Publication Design annual ׀ The Society of Publication Designers SPD
The best of the Brochures design ׀ Rockport Publishers
2. Históricos: Versan sobre el proceso histórico del diseño gráfico. Algunos tratan sobre un medio gráfico en particular (Ej. El cartel), algún movimiento o periodo (Ej. Diseño del siglo XX) o su restricción es geográfica (Ej. Historia del Diseño Español). Son muy útiles y básicos para la formación de cualquier estudiante de diseño y también para el enriquecimiento e investigación de los profesionales.
Algunos títulos de libros históricos:
Historia del Diseño Grafico ׀ Philip B. Meggs
Bauhaus: 1919-1933 ׀ Magdalena Droste
Imagen de Marca en el Perú ׀ Diario El Comercio
3. Manuales: Son libros realizados bajo la idea de “hágalo Ud. mismo”. Algunos son elementales y básicos. Otros si están dirigidos a profesionales y son mas completos y aplicables. Su estructura es bastante didáctica y se acompañan de ejemplos. También pueden traer objetivos por capítulo así como ejercicios al final de cada tema. Algunos pueden parecer Catálogos pero el enfoque de los Manuales es más explicativo y la cantidad de información presentada es mayor.
Algunos títulos de Manuales:
Tipografía creativa ׀ Marion March
Diseñar con o sin retícula ׀ Timothy Samara
Manual de Diseño Editorial ׀ Jorge de Buen