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Absolut vodka ha lanzado al mercado una novedosa propuesta de packaging. Se trata de AbsolutUnique: a través de un innovador sistema de producción, han logrado producir cuatro millones de botellas todas diferentes, no hay dos iguales y además numeradas. Un caso –también único– de branding y packaging.
Para lograr obtener esa cantidad de botellas con diseño únicos, tuvieron que rediseñar sus procesos de producción. Un reto que iba algo en contra de lo que a nivel producción se habían planteado pues durante décadas se perfeccionó la producción de botellas iguales. En esta oportunidad había que invertir el método para lograr que dos botellas no se vean iguales.Ingeniería, diseño y arte
Se desarrolló un algoritmo que a través de pistolas de pintura y máquinas generadoras de color forme patrones individuales sobre una capa de pintura especial, permitiendo hacer una secuencia casi infinita de combinaciones a partir de 35 colores y 51 patrones. Como comenta Jonas Tåhlin , vicepresidente de Marketing Global:"ABSOLUT UNIQUE se siente un poco" científico loco ", un poco “arte callejero” (…) Cuando las botellas aparecieron por primera vez en la cinta transportadora, aplaudimos. En ese momento la línea de producción se parecía más a un estudio de un artista que a una fábrica de botellas”
Si bien se han producido cuatro millones de botellas, el sistema permitía hacer un número mucho mayor. Según han calculado se puede hacer 94 trillones de botellas de diseño único antes de que dos botellas idénticas aparecieran. Eso es más de 13 millones de botellas por persona en el planeta.Pieza de colección
Si bien la botella de Absolut ya tenía un carácter artístico por su historia y la intervención de artistas en sus envases y campañas, en esta oportunidad han llevado el concepto de pieza de arte a un nuevo nivel. Las botellas además vienes enumeradas y como menciona en su web:“Con ABSOLUT UNIQUE hemos creado una cantidad casi ilimitada de diseños diferentes en lugar de una cantidad limitada de un solo diseño. Así que en lugar tener una de pocas, ahora el consumidor puede obtener una botella única en su tipo. Su propia obra de arte ABSOLUT UNIQUE”
Los dejo con un video donde se puede apreciar el proceso de diseño y producción así como los comentarios de los directivos responsables del proyecto. -
Un corto elaborado dentro de la cátedra Gabriele de la carrera de Diseño Gráfico FADU UBA (Argentina). Entrevistan a más de 30 docentes y/o profesionales del diseño gráfico para responder una pregunta que parece sencilla pero resulta complicada de contestar: ¿Qué es el diseño gráfico? Comparto el video y algunas reflexiones que me dejó.
¿Qué es el Diseño Gráfico? from Franco Monti on Vimeo.
Definir diseño gráfico es complejo y puede resolverse desde diversos abordajes: teórico, disciplinario, contextual, social y como actividad.Si bien las definiciones son variadas, se presentan las siguientes conclusiones comunes:- El diseño mejora y potencia la comunicación humana.- El diseño gráfico es una disciplina proyectual.- El DG es un concepto que está continuamente redefiniéndose. Silvia Fernández menciona “Es una definición en proceso (…) la gran riqueza es no abrir juicios, dejar que la profesión siga su camino y que la sociedad nos siga necesitando”.Mientras escuchaba los respectivos comentarios, fue inevitable pensar en el resultado que se obtendría si se hiciese un video similar en nuestro país. No dudo de que del ámbito profesional podría obtenerse resultados interesantes. Resulta más factible definir la actividad que a diario practicas. Pero ¿En el ámbito académico? ¿Está el docente promedio de diseño capacitado para generar conceptos acerca de su profesión y sus injerencias en la sociedad? Además de tener los conocimientos y capacidad para resolver –conceptual y técnicamente- un proyecto de diseño, el docente peruano ¿ejerce reflexión sobre su profesión?El video también incluye escenas de público de la calle que contesta la pregunta base. Y las respuestas están bastante bien para ser gente no vinculada con la profesión. Nuevamente me aparece otra interrogante ¿Qué respuestas obtendríamos de una encuesta similar en el Jr. de la Unión o en La plaza San Martín?Casi al final han dejado a dos leyendas del diseño: Gui Bonsiepe y Ronald Shakespear. Bonsiepe anota una reflexión sobre la restricción que plantea las definiciones: “las definiciones son el mejor camino para obstruir el acceso a la realidad”. Finaliza en gran Ronald narrando su historia del arco Phartiano y con la frase “El diseño no es necesario… es inevitable”.
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