Me mira desde esas telas perforadas con agujeros para que el viento no se las lleve. Esas telas puestas a lo largo de toda la vía expresa, tal vez la obra vial más importante del siglo pasado en nuestra capital (creo que ningún trébol ni bypass la puede igualar). Me mira principalmente los fines de semana cuando transito por ahí. Me mira esa M. Esa M que es el símbolo de un moderno sistema de transporte que se inaugurará en Lima esperemos que pronto. “El metropolitano es un sistema de transporte sostenible que funcionará a base de buses rápidos de alta capacidad a Gas Natural…” reza su página web. Yo miro esa M y deja de interesarme si el sistema es sostenible o a gas. Esa M me desespera. Sus trazos desequilibrados, irregulares, chuecos, malhechos y maltrechos se clavan en mis ojos. Ofenden mi retina. Insultan mi sensibilidad visual.
Trato de buscar una explicación, encontrar asociación, connotación, simbolización, sugestión, inducción, representación, y todos los “ón” que expliquen el porqué de la elección de esa M como signo de identidad. No encuentro respuesta. La M me sigue mirando. Se burla. Me enrostra su impunidad. ¿Es que nadie la pudo detener? ¿Tan miopes son los que manejan la identidad visual de los programas gubernamentales? ¿Habrá alguien que maneje la identidad visual? ¿Los programas gubernamentales se programarán realmente? ¿O sólo son manotazos improvisados de ahogados políticos? Me hago esa y otras preguntas y la M sigue ahí mirándome.
Me vienen a la mente logotipos de otros sistemas de transporte del mundo: Los metros de Londres, Ciudad de México, Buenos Aires. Me vienen a la mente nombres como Wyman o Shakespear. ¿Qué dirían ellos de esa M?
Finalmente, me resigno. Ella está y seguirá. Sólo me queda mandarla a ella y a todos los responsables a la misma letra que representa.
19 comentarios → M de…metropolitano
definitivamnete ni lo pensaron, lo hicieron en 5 minutos...toda la municipalidad metropolitana de lima no tiene idea de lo que es imagen y menos de su valor, para ellos debe ser un sticker de dubitativa procedencia y significado.
Ciertamente debieron haberse esforzado un poco más en su diseño, pues espero q asi como se refleja el apuro y el mal gusto de este trabajo ojala no se tambien asi este bendito sistema de transporte.
Así es, que se puede esperar... es la municipalidad :(
Creo que esto pasa por no invertir en la publicidad, por tratar de conseguir lo mas barato y rapido posible
Y la "M" nunca se salio del poste.
Aún sigue posada, aún sigue posada
en el pálido busto de Palas.
en el centro de esa tela colgante.
Y sus ojos tienen la apariencia
de los de un demonio que está soñando.
Y la luz del sol que sobre ella se derrama
tiende en el suelo su sombra. Y mi alma,
del fondo de esa sombra que flota sobre el suelo,
no podrá liberarse. ¡Nunca más!
..jaja tu narracion sobre tu encuentro con esa M me recordo un poema de Alan Poe y me provoco adaptarlo
Gustavo
Lamentablemente estamos acostumbrados a trabajar a la "chacota" como popularmente se dice... esto, generalmente sucede por q hay gente INEPTA en las localias gubernamentales q no tiene criterio ni mucho menos inteligencia para contratar a un experto en COMUNICACION VISUAL.. debemos acostumbrar a la población, especialmente de Lima... q no solamente se trata de hacer "dibujitos" si no se trata de hacer algo bien elaborado , que connote explicacion, simbolización y todas las "on" (en la cual tu tambien buscas)del tema Vial en mención.
Por que Comunicación Visual es ayudar a la gran Lima a que se vea más hermosa.
Ricardo Aliaga
Jajajajajaj que se vallan a la "M" todos los involucrados, tienes razon no tiene un concepto ni expresa significado alguno por lo tanto no es un simbolo solo una M, mmmm. Y no has puesto nada del Peru Visual de IPAD que sera este 22 de octubre.
Saludos Gabriel
De acuerdo con los comentarios. Suele pasar que proyectos con una gran inversión destinen poco (o nada) en el desarrollo de identidad gráfica.
Gustavo: buena adaptación! jaja.. si pues, salió medio lírico el post.
Ricardo: efectivamente la gráfica de servicios y espacios públicos es parte de la imagen turistica que proyecta la ciudad. Es una inversión que va a repercutir en la construcción de una imagen positiva de ciudad moderna. Eso no lo entienden los responsables de proyectos públicos, están con una mentalidad trasnochada.
José: Ya viene lo de Perú Visual. De hecho ya me inscribí. Paciencia.
interesante que se comente sobre la problematica visual en Lima,
Mis comentarios van más por el lado poético de nuestro querido Gabriel........la M no merece ningún comentario más a pesar que si creo podríamos hacer un bien a la comunidad enviándoles una propuesta más apropiada....quién se lanza?
Gabriel, posts como este son los que inspiran emociones y no solamente análisis. gracias.
Ciertamente el que diseño ese logotipo, no se a que target o concepto de comunicación habra querido comunicar, porque sinceramente la tipografia de la M no es la adecuada para algo serio que quiere transmitir, porque si pensamos, el tema de algo mejor, un transporte que sea a gas y no contamine mucho, creo que si penso que con esa tipografia cumplia todos los requisitos para lo que quiso transmitir, bueno quedo en un diseño pobre, irregular, el cual no comunica nada , es ago, increible ver eso en Lima, pues seguro se lo mandaron a alguna imprenta no creen?
definitivamente, la municipalidad de Lima, como tantas otras, no invierte en publicidad y este es un claro ejemplo. por otro lado, parte del publico ignora la identidad visual o simplemente le llega y esto da a entender que eso es lo que motiva a estos improvisadores... pero gracias a dios !! existe la contraparte donde facilmente encajamos todos nosotros lectores de este blog x ejm... hagamos algo !! que no quede en blablablah decoremos de la manera mas funcional nuestro peru... gabriel, me gusto tu narracion. os felicito jaja
Opino lo mismo acerca de la mala imagen que se está construyendo el "M"etropolitano, además de que gracias a este proyecto el transito en el centro de Lima sea caótico, pero esa es otra historia, lo interesante es que esa "M" se ve reflejada como un sustantivo a todo el dolor de cabeza que hace pasar a uno, un lunes a las 6pm.
Ni que decir de su Web, se ve que su equipo de diseño Web se ha quedado congelado en el 2000.
Slds!
Bueno definitivamente carecen de conceptos de identidad visual corporativa......
WL
Ummmm, yo creo que todo es un proceso adaptativo hace 10 o 15 años no hablabamos de identidad visual, ni de lo que era denotación o connotación, pero de alguna manera el país va evolucionando, y de algún modo todos nosotros tambien debemos evolucionar, por que es mas facíl criticar lo que soportamos ver, que enviar talvez un tipo de comunicación, en este caso al municipio y darle a conocer con critica constructiva y objetiva, lo mal que se viene ejecutando en los aspectos visuales, de los proyectos que se llevan acabo........creo que evitando el facilismo de comentarios que no aportan a soluciones, nos ayuda a no tener que estar en el mismo saco que los demas.
Enrique Gonzales
Muy buen articulo Gabriel. Yo quisiera profunduzar en el tema para un trabajo que tengo que hacer, me podrias recomendar alguna fuente?
Slds,
Israel
Israel, tendrías que especificar que temas son aquellos sobre los cuales deseas profundizar, a fin de poder recomedarte alguna información que te pueda servir. Si deseas puedes escribir al correo disenoperu@gmail.com
El logo ya lo modificaron ya no tiene esos trazos de color amarillo y azul, el resto sigue vigente.
Publicar un comentario