• Conferencia “Diseño: Acción Política”. Extractos y Comentarios.

    Por motivos de mi reciente viaje no pude asistir a la conferencia que dictó el sociólogo y comunicador Sandro Venturo el día 20 de mayo en el Centro de la Imagen. Sin embargo, navegando por Internet encontré algunos extractos de la conferencia que quiero compartir y comentar:

    Muchos diseñadores son analfabetos visuales: no tienen dominio sobre el lenguaje que producen a pesar de que son diestros en el uso de aplicaciones gráficas, a pesar de que son hábiles para adecuarse a la última versión del software de diseño gráfico.

    Los diseñadores, por lo menos en el Perú y en países como el nuestro, son formados para
    repetir los discursos visuales predominantes. Detestan el debate teórico, le temen al “floro” y por eso lo descalifican. (…) No saben componer, es decir, no sólo no tienen dominio sobre la gramática y las múltiples posibles sintaxis del discurso visual sino que, inclusive, no están entrenados para reflexionar acerca de lo que hacen y de las consecuencias de lo que producen.

    La mayoría de diseñadores desconocen los procesos del mercado en el que participan, no tienen idea de por dónde van los debates acerca del diseño que ellos repiten mientras se ponen al día en las revistas internacionales de diseño, impresas o vía web, no sospechan siquiera cuáles son las relaciones de su labor con otras disciplinas y terminan siendo autores subordinados al cliente que detestan, al jefe de mercadeo que los dirige, al productor ejecutivo del lugar en el que laboran.

    Muchos de los diseñadores que he conocido en estos últimos veinte años apenas han visitado una imprenta y preferirían realizar sus obras sin contacto con sus contrapartes. Los diseñadores que conozco, y son muchos, no tienen siquiera conciencia de las consecuencias políticas de su trabajo y del potencial transformador de sus realizaciones.

    ¿Se puede desarrollar una trayectoria profesional
    relevante de esta forma?


    Coincido con la visión presentada por Venturo pese a que algunas ideas no resultan novedosas. Aunque probablemente lo sean para algunos diseñadores locales. Que el diseño no es el producto sino la solución y el proceso ya lo sugería Bruno Munari en su libro “Como nacen los objetos” hace más de veinte años. También lo comenta Jorge Frascara en su libro “Diseño y Comunicación Visual” (de lectura indispensable para estudiantes y diseñadores noveles). Personalmente lo he tratado como parte del contenido de cursos de titulación profesional que alguna vez dicté.

    Específicamente en el Perú, otros campos del diseño como el diseño arquitectónico han tenido una mayor conciencia profesional sobre su impacto social.

    Sin embargo es precisamente el campo del Diseño Gráfico el cual no adquiere todavía un nivel académico y profesional que en otros países si tiene. Y no me refiero a la duración de años de la carrera ni al título que se otorgue sino a la conciencia, reflexión e investigación de las implicancias políticas, culturales y sociales del diseño gráfico.

    Muestra de ello es la ausencia de publicaciones e investigaciones (ya no digo serias) acerca del diseño en el Perú. También la falta de debate público de estos temas, de organizaciones o asociaciones profesionales, de espacios físicos o virtuales que traten a profundidad esta actividad profesional.

    Finalmente, como demostración lapidaria de la falta de capacidad de debate de la gran mayoría de diseñadores peruanos está el hecho de que esta conferencia haya sido dictada por un sociólogo. Al parecer los diseñadores peruanos todavía no hemos generado cuestionamientos y espacios propios para debatir acerca de nuestra profesión. Una pena.

    12 comentarios → Conferencia “Diseño: Acción Política”. Extractos y Comentarios.

    1. Hola Grabriel, recontra interesante lo que sustenta Sandro Venturo. Que suerte para los que pudieron asistir y poder escuchar el punto de vista de un sociólogo, habrán aprendido un montón.
      Saludos!!

    2. Si, es una pena que nos cataloguen asi pero la informalidad del mercado nos ha llevado a ese nivel, sin contar con las pocas posibilidades que tienen los Diseñadores de "culturizarse" mas por el factor económico que está al alcance de unos pocos por mas que deseemos alcanzar niveles siperiores.

      Los altos costos de estudios especializados sobre Diseño Gráfico impiden el acceso a la mayoría de Diseñadores que llevamos el amor a la carrera en las venas y si a eso se le suman clinetes que no están dispuestos a pagar como es debido la situación empeora. Estasmos en un pais del tercer mundo donde solo un pequeñisímo grupo selecto y cerrado estudia y trabaja como si vivieran en un país del primer mundo.
      ¿Alguien no se lo explico a ese Señor?
      Una pena...
      eso si que es una pena.

    3. Prima la forma sobre el fondo, la gran mayoria de diseños no te dice nada de nada, no te comunica gran cosa. Es muy cierto que la mayoria de clientes no te exigen mucho en este aspecto, mas q nada de piden q el diseño quede "lindo". Esta en cada uno mejorar, exigirse mas.

    4. a ver por partes...

      no es una pena que catalogue asi a muchos diseñadores, hacer un tonto espiritu de cuerpo al estilo otorongo es totalmente idiota, si hay diseñadores super mediocres y malisimos, tu escojes: ser usuario de illustrator o comunicador visual.

      que diablos tiene que ver el factor economico!!!, eso te lo creo si hablamos del año 95 cuando no habia internet, pero ahora hay acceso a informacion buena y de primera mano en muchas webs y libros en pdf...lamentablemente la misma excusa idiota de toda la vida: pucha no tuve plata y por eso no pude aprender mas...el peruano es mas rapido es buscando excusas que soluciones.

      amor a la carrera? : amor a la carrera es especializarte y asi lograr mejores piezas muchacha. no confundas camiseta con mediocridad.

      y mas excusas...costo economico, pseudo amor la carrera, clientes que no pagan y tercer mundo...pffff, por favor!!! paremos con las excusas...aparte esta señorita al parecer tomo el ataque como directo y no se informo ni se dio cuenta que sandro, que organiza esto tiene becas, asi es, el siendo sociologo es conciente de que no todos pueden pagar y pone a disposicion 10 becas para este conversatorio/taller...mandale un mail a:inscripciones@foroeducativo.org y solicita una beca y punto.

      lo que seria una pena seria una excusa mas. una real pena.

    5. Hola a todos.

      Creo que este tema es más cultural que intelectual o económico. Como bien dice Sandro Venturo, se detesta el debate teórico, se evita pensar, justificar. Y esto no viene de otro lado más que de nuestra propia cultura.

      Aún así creo que se está dejando de lado todo el poder que tienen los nuevos medios de comunicación, en especial el internet. La cantidad de material existente en la red es inagotable y está disponible para cualquier persona que la requiera. En otras palabras, pienso que ahora no hay excusa para justificar este 'analfabetismo visual' más que por una simple cuestión de actitud.

    6. Hola Gabriel...yo asisiti a la conferencia y a decir verdad al comienzo me parecio recontra aburrido lo que decia sandro porque solo leía presentacion pero luego se solto todo ese rollo que has extraido fielmente y hablo sobre los diseñadores wilsonianos y los de escuela... en ese momento se puso interesante.
      Estuvo bueno

    7. Anónimo dijo... 20/6/09 8:43 a.m.

      Hola Gabriel...yo asisiti a la conferencia y a decir verdad al comienzo me parecio recontra aburrido lo que decia sandro porque solo leía presentacion pero luego se solto todo ese rollo que has extraido fielmente y hablo sobre los diseñadores wilsonianos y los de escuela... en ese momento se puso interesante.
      Estuvo bueno

    8. Es la realidad, está en nosotros cambiarla, vamos al tema de fondo al que apunta Gabriel, ahora varias conferencias sobre comunicación y diseño son dictadas por profesionales "ajenos" -llamémoslo así- a la carrera, con respecto a la capacitación hay que reconocer que es cara pero no inalcanzable, están los blogs, tutoriales, revistas, etc... hay que darse cuenta que ahora la gran mayoría de cursos de actualización en software de diseño son dictados (en una espeluznante mayoría) por Ingenieros de sistemas y programadores (!!!) esto ahora deriva en un tema que le propongo a Gabriel tratar en un próximo post y que me ha tocado vivir en carne propia... que las convocatorias de trabajo ahora ya no son para diseñadores con nociones de programación sino para programadores con nociones de diseño... teoría del color, simetría, tratamiento de imagen, semiótica, ¿donde quedaron?...

      Saludos

    9. Bueno se entiende que el diseño en si, es una carrera cara y se por experiencia propia y por los amigos que tengo en las mejores instituciones educativas de diseño(las supuestas caras) que la mayoría de estudiantes son apoyados por sus padres, muchos valoran este esfuerzo y salen adelante rindiendo al máximo (buenos diseñadores), pero tambien hay muchos que no, que solo estudian por pasar el rato, por hacer vida social, porque le gusta la internet, porque piensan que el diseño es solo hacer webs(diseñadores mediocres). Y Por qué no hay un examen de admisión a conciencia para estos casos, me pregunto, me respondo yo mismo: si lo hubiera, sólo pasarían los que tienen vocación, ganas de estudiar, talento, y algo de cultura gráfica, pero no creo que se de el caso, ya que estos exámanes si es que los hay son faciles (y de que otra forma puede ser!, jaja, sin alumnos la institucion no gana, que error!) Pero donde no los hay la cosa va peor, muchos dicen enseñar Diseño, pero no tienen buena currícula, ni profesores capacitados para que salgan buenos diseñadores de su institución, a pesar de tener buenos laboratorios; no pasa nada, he ahi el detalle donde la mediocridad gráfica empieza a brotar y a diseminarse por todo el centro de Lima donde reina el pobre Corel de quien abusan de sus filtros y que decir del buen Adobe que no tiene la culpa de ser mal usado y que gracias a esto se vea a los diseñadores solamente como operadores de Diseño, incapaces de crear algo inédito. Creo que por estos lugares aun no se asimila que el diseño es comunicar y no imitar e imprimir (pero como siempre hay excepciones, tambien hay buenos diseñadores atrapados en ese mundo de la infomalidad gráfica, que por razones x no pueden salir)

      Ahora tambien concuerdo con Sandro el hecho de muchos diseñadores preferirían realizar sus obras sin contacto con sus contrapartes (la preprensa, la imprenta, la posprensa, etc.) por el hecho de no hacerce problemas o limpiarse las manos. Creo que se haria un trabajo de mayor calidad, si tan solo los diseñadores tuviesen una mayor relación con sellos, Apesar de que hay cursos en las instituciones educativas sobre estos temas, pero que no son tomados en cuenta a la hora de diseñar un proyecto o producto, y quienes sufren son los preperensistas tratandode corregir sobreimpresiones, imagenes con distinto perfil de color, sangrados a cero, problemas PostScript a la hora de ripear un documneto por exagerar en filtros o uso de fuentes dañadas bajadas de la web, el no uso de pantoneras, etc, etc, . Y que no decir del pobre impresór, tratando de calzar un texto 5pt en cuatricomia, o tratando de llegar al color que supuestamente esta en la prueba del diseñador quien no condiseró sacar una prueba real de contrato (Proofmaster, Bestcolor, GMG, ORIS, cromalin o Matchprint) en vez de una laser o inyección de tinta conencional), ademas de otros problemas, como el repinte o embotado de tinta cuando se quiere sacar un negro pleno en cuatricomia (usan por error el color registro). y para no olvidarnos del trabajode posprensa, cuando supuestamente ya termina, pero termina mal gracias al diseño, jaja, por ejemplo en libros numeración al borde de página que al momento de refilar se pueden cortarse nuemeros, lomos de tapa no ala medida correcta que difuculta la calidad de encolado, diseñar un empaque sin condirerar el troquel exacto... asi hay muchos errores que se evitarián si tan solo se tuviera contacto con nuestras contrapartes...

    10. ... continua

      Siguiendo con el tema educativo, se observa que muchos no pueden estudiar en grandes instituciones de Diseño, que al menos enseñan la teoria y la práctica de una forma muy competente, donde tambien algunos de los profesores no son netamente diseñadores con titulo, sino psicologos, ingenieros, comunicadores, pintores, entre otros muchos con la afinidad al diseño y otros descubriendo y desempeñado lo que era su verdadera vocación el Diseño, personalmente creo que no es obligatorio que los profesores tengan un titulo de diseñador para formar buenos alumnos, porque hay muchos temas que un diseñador realmente tiene que saber, y que más evidencia de lo que mencionas Grabriel que los grandes debates e investigaciones acerca de Diseño, lo tengan que hacer excelentes profesionales que no son diseñadores.

      Ahora por otro lado concuerdo en la parte que menciona Manu(sin exagerar claro) que aunque sea una carrera cara, no es ninguna excusa para no superarnos como diseñadores, ni quejarnos de de desgracias ya que existen muchas formas de adquirir conocimientos y aprender a tener cultura visual, aunque la internet, los talleres, seminarios, ni los libros no nos dan ningún titulo Universitario, es un gran paso y una forma de crecer y no quedarnos estancados en nuestra carrera.

      Personalmente reconozco que me falta culturizarme en temas de diseño Por eso Gabriel ya que nos mencionas autores en tus comentarios, te invito hacer un post o que menciones en tus comentarios, libros y temas obligatorias y cotidianos que un diseñador tiene que tener en su haber. Apoyanos con esto y gracias de antemano, por la información.

      Saludos :)

    11. Anónimo dijo... 23/6/09 6:42 a.m.

      Que bueno ver todos estos comentarios y actitudes en pro y en contra o "en tibio" de algunos de ustedes, queridos colegas, la institución donde uno estudie no cataloga la calidad de profesional que va a salir de sus aulas, es la infraestructura que posee la que permite acercar a un alumno (a) a estar en contacto con materiales, técnicas, tecnología, información, etc, etc. La teoría es la misma, en una entidad estatal o privada, se paga por status señores!!!! Es por Status que IPP tuvo su boom en los 90´s es por status que Toulusse Lautrec es famosa ahora, y asi sucesivamente aquellas instituciones. La diferencia siempre la harán las personas que estudian en las instituciones, lei en alguno de los comentarios acerca de las actitudes, hay quienes van a estudiar porque realmente les gusta la carrera y hay quienes van a estudiar porque quieren ir a hacer vida social, conozco muchos casos de esos. Sobre wilson? analicemos la situación: en un país en crisis donde una empresa grande puede tener acceso a una agencia buena, requiere mucho dinero para elaborar una campaña de comunicación (tambien las hay y las hay), wilson es una salida (mal presentada) para aquellas micro medianas y pequeñas empresas que no pueden gastar 10,000 dolares en una campaña publicitaria o pagar 650 dolares por un afiche
      o 1200 dolares por un logotipo o tal vez más...

      Wilson no te vende originalidad, wilson te vende plantillas y operatividad, así que no quememos como si fuera Salem a aquellos wilsonianos. Ahora bien que ha hecho todas las asociaciones, grupos, gremios etc etc y aquellas instituciones educativas al respecto? NADA, absolutamente NADA.

      SObre el tema educacional, tienen razón en decir que para enseñar diseño no necesariamente deben de ser personas dedicadas al mismo, porque si estamos diciendo que se tienen problemas por lo tanto aquellas personas que enseñen diseño y sean diseñadores tendrán y vendrán con el mismo problema que existe exteriormente de las istituciones educativas.

      Creo que tampoco la idea es que el diseño no se convierta como lo es la pintura, diferenciemos, la pintura es única una sola copia hecha a mano (artesanal?), tiene originalidad (en algunos casos), es creativa, comunica (a veces.
      El diseño tiene las mismas caracteristicas menos la de que sea pieza única ya que el fin del diseño es llegar a muchas personas generando reacciones, es cierto que debemos tener una gráfica propia, pero eso no se crea de la noche a la mañana, eso se crea generando paradigmas modelos a seguir (la pregunta es a quienes seguimos...) o la otra es que teneindo más información podemos analizar y luego proponer nuevas ideas, lineas, etc etc etc.

      una cosa mas... no solo es cultura visual sino tambien imaginativa, no solo basta con leer libros de diseño, tambien es aprender más de otras cosas, leer un buen libro e imaginar las escenas en nuestro cerebro, es escuchar una música e imaginar la misma recreandose, por que eso es diseñar es RECREAR, el diseño no es CREAR, no somos dioses, todo ya esta hecho en nuestros dias (o la gran mayoría), la inventiva y la ingeniería es y ha sido ese proceso, todas aquellas ciencias o artes han sido eso, un sistema de recreación y mejoramiento de lo anterior. Aunque algunos diseñadores y empresas de comunicación (algunas) aún sigan pensando en la creatividad como el foco de luz que aparece en los ratos de ocio creativo (que en realidad se convierten en reuniones de té, con cerveza, tronchos, musica, ipods y conversaciones hasta las guevas y no realmente lo que debería de ser.

      CHusss

    12. Manu de que Instituto o Universidad de prestigio eres?

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