Hace un par de días me llegó un volante a la puerta de mi casa promocionando la reinauguración de la pollería Pihuicho. Esta vez se lanzaban con el nombre de “Pihuicho Pollo peruano”. Y lo primero que llamó mi atención fue su pintoresco logotipo que destacaba las palabras "Pollo Peruano" emulando la tipografía de la marca Perú.
Luego de haberme causado una sonrisa me puse a reflexionar un poco sobre este caso. En cuanto a su identidad verbal, me parece que no es legal usar un nombre genérico. Creo recordar un caso que no prosperó al querer registrar un nombre genérico como “La Pollada” para un negocio de restaurante. Tampoco creo que se permita utilizar las características gráficas de la marca Perú para un signo de identidad comercial que no sea parte de la estrategia de marca nacional.
Ahora más allá del tema legal este caso es una curiosa demostración de como la marca Perú se ha ido posicionando y como el ingenio popular se apropia de estos signos de identidad, los reinterpreta y los reutiliza. Apropiación simbólica le dicen.
5 comentarios → Pollo con sabor a Perú
Hola, hay un restaurante que se llama El mercado, supongo habran registrado el genérico..
Hola Gabriel, derrepente se aleja del tema de la marca peru pero me gustaria compartir para analizar un caso de apropiación simbolica similar a mi parecer seria el logotipo de bravo restobar http://www.bravorestobar.com/web.html y el logotipo de la revista billboard http://www.billboard.com/#/ que les parece? gracias
Yo kreo ke en el kaso de "El mercado", simplemente no tiene registro, pero en el caso de billborad vs bravorestovar, no me parece una copia ni siquiera de cerca, no usa los mismo colores, no usa una fuente ni siquiera parecida, pero si creo ke es un logo que no representa ni trasmite lo que la marca que representa, es decir no asocio el logo de bravo restovar, con un restaurante, ni con el ambiente que el se vive, al menos en la web se ve algo elegante y sofisticado, mientras que su logo dista mucho de ello, su dueño Cristian Bravo dice (según la web) que es diseñador grafico, pero parece que es mejor chef.
Soy Licenciada en Comunicaciones- Ulima hace 14 años... y al margen de colocar en tela de juicio la Identidad Visual esa polleria ha sabido renovar muy bien su iagen además refleja un crecimiento empresarial...empezó siendo una pequeña pollería, hoy en día tiene mozos atentos y un cálido lugar para comer pollo con un sabor que no tiene nada que enviadiar a las pollerias tipo franquicia..es todo un caso de estudio marketero, acerca de planes de marketing e incluso investigación de mercado..
Muchos años más de vida al sabor de Pihuicho...ojo que nadie me paga por esto no es publicity...es puro gusto y sinceridad..me atrevo a decir que el sabor es incluso mejor que el de Pardo's..e incluso mucho más ordenado e higiénico.
Excelente post! De hecho yo tb he visto varias empresas que estan poniendole el logo de la marca Peru a sus productos..
Pienso que deberian ser mas cuidadosos al usar esta marca que ha sido el resultado de un analisis complejo pues lleva todo un equipaje de cultura y representacion.
PD: Yo tb he comido ahi, je!
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