Rita, la camioneta Tacoma B 6, desafiando el desierto en el reciente Dakar
A propósito del reciente Dakar 2012, me he animado a publicar este post que tenía pendiente hace tiempo.
Desde hace algunos años dicto el curso de Imagen e Identidad Corporativa que pertenece al tercer ciclo de la carrera de Diseño Gráfico de ISIL, donde también me desempeño como Coordinador de Diseño Corporativo. A mediados de abril del 2011 durante el dictado del curso se nos presentó una interesante oportunidad. ISIL auspiciaba, y aun lo hace, al equipo de rally y off road Duro 4x4, conformado por Diego Weber y Alonso Carrillo. El equipo había venido sumando una serie de logros como haber obtenido el bicampeonato en la categoría camionetas del Rally Clausura.
Delante, Diego Weber y Alonso Carrillo. Detrás, Paulina, la Land Cruiser FJ 60
En búsqueda de profesionalizar la imagen del equipo rumbo al Dakar 2012, necesitaban desarrollar una identidad gráfica. Además una web donde puedan informar a sus seguidores de sus avances, carreras, logros, videos, etc.
Desarrollo de la Identidad
Así fue que empezamos el proyecto con los alumnos de mi curso. La investigación del rubro y entrevistas con el equipo nos orientaron en la búsqueda de elementos emergentes de su identidad. Carrillo nos contaba:
“Somos Duros porque nunca bajamos los brazos. No nos damos por vencidos. Hemos llegado a cambiar una caja de cambios en la mitad del desierto en menos de una hora (…) Esto nos encanta, hacemos lo que nos apasiona y eso valora la gente que nos sigue. Logramos jalar la pasión de la gente que siempre nos quiere ver llegar porque somos los Duros”.
Determinamos los lineamientos de identidad para la construcción de los signos gráficos: Fuerza, tenacidad, pasión, vértigo, unión.
Las propuestas de los alumnos por lo tanto debían traducir esos atributos en sus propuestas de marca. Luego de investigar referentes visuales para la construcción de sus marcas empezaron a desarrollar sus propuestas.
Propuestas finalistas. Alumnos: Kiyoshi Salazar, Rodrigo Suazo, Carolina Yañez y Tatiana Burgos
Los resultaron fueron muy alentadores. Buenas Ideas. Propuestas variadas. Resultados de nivel profesional y gran calidad gráfica.
Se presentaron las propuestas al equipo quienes se mostraron entusiasmados pues encontraron varias de su agrado y que acertaban con lo que estaban buscando. Luego de un proceso de selección se determinó la marca final que representaría al equipo.
Propuesta seleccionada de marca gráfica y aplicaciones. Alumna: María Elena Wong.
Presentación de las propuestas ante Alonso Carrillo y Ariana Cánepa, Directora de la Carrera de Diseño Gráfico ISIL
Desarrollo de Website
Una vez seleccionada la identidad gráfica, se determinaron las normas de aplicación de la marca y se trasladaron a los alumnos del curso de Técnicas Multimedia (5to ciclo) para el diseño y desarrollo de la web.
Los alumnos desarrollaron sus propuestas considerando los requerimientos y parámetros del cliente: zona de noticias, vínculos a videos, presentación del equipo, etc.
Finalmente la propuesta seleccionada es la que actualmente mantienen en la dirección: www.duro4x4.com
Alumnos participantes celebran el proyecto con Paulina en el estacionamiento de ISIL
Colofón
Hace unos días los Duros tuvieron que abandonar la carrera por un problema mecánico. Durante su participación se mantuvieron tenaces y fueron avanzando del puesto 121 hasta lograr ubicarse en el 64.
Esperamos ver al equipo en la próxima edición del Dakar. Larga vida a los duros! Que sigan rugiendo!!
Conferencia de Prensa previa al viaje del equipo rumbo al Dakar
3 comentarios → Marca y Web team DURO4x4 para el Dakar 2012
Realmente me gusto el post, estudio diseño gráfico y me va a servir de inspiración cada etapa del trabajo de los alumnos, gracias...
El rally dakar de este año fue sensacional!!! felicitaciones Perú!!
Muy buenas las propuestas, me gustaron todas pero siempre hay un ganador, expresa mucha fuerza ese logo.
Felicitaciones.
Publicar un comentario