Después de tiempo retomo la publicación de notas. El fin de año siempre viene con cierre de trabajos, proyectos, entrega de notas, etc. No quería volver a la frecuencia de publicaciones sin antes hacer una nota sobre el seminario Visual & Branding realizado el 13 de noviembre y al que tuve la oportunidad de asistir.
En líneas generales el seminario fue muy interesante y bien organizado. Los expositores fueron de muy buen nivel con experiencia en el manejo de grandes proyectos profesionales en empresas de envergadura.
A continuación comparto con los lectores unos breves comentarios de cada exposición así como algunas ideas que se presentaron en cada una de ellas.
El Comercio Emocional: Cautivando y motivando al cliente en la tienda
Fue el primer expositor y yo llegue cuando su conferencia ya había iniciado. Demostró un gran conocimiento del tema. Algunas ideas de la conferencia:
El 78% de las compras son por impulso.
De los factores sensoriales el visual corresponde al 85%.
Explicó el planeamiento y desarrollo de distintos factores motivacionales visuales: Arquitectura, Iluminación, Color, Mobiliario, Visual merchandising, etc.
Algunos casos interesantes: la iluminación de bandejas aumentó un 25% las ventas; en la zona de aguas minerales de un supermercado el uso de luz con tonalidades azules aumentó un 15% las ventas.
Leonardo Araujo / GAD
La Publicidad y el Visual Merchandising
De GAD recuerdo haber visto un proyecto de empaque de claro ganador de una premiación de packaging. Y es que GAD ha manejo el proyecto de identidad de marca de Claro, desde la marca gráfica hasta el diseño de módulos comerciales, tal como lo demostró en su conferencia.
Algunas ideas:
Experiencia sensorial de compra a través de los cinco sentidos.
El 81% de las personas deciden lo que van a comprar en el PDV.
La tienda es un medio.
Era del diseño: lo que diferencia a los bienes de consumo es su elaboración estética
La publicidad motiva la venta. La presentación atrayente del punto de venta completa el círculo, ayuda a la decisión final de compra. A través del merchandising el consumidor reconoce los productos y servicios que aparecen en los medios.
Frente a la gran variedad de productos ofrecidos, la construcción de imagen positiva de marca ayuda a la decisión, por lo que el punto de venta debe hacer vivir a la marca, compartir su cultura y estética
Lorenzo Shakespear / Diseño Shakespear
Lorenzo presentó una conferencia muy cordial y cercana. Los Shakespear en sus conferencias (anteriormente he visto un par de presentaciones de Ronald) transmiten su visión comprometida y humana del diseño.
En este caso Lorenzo inició cambiando de título a su conferencia. Después de presentar algunas propuestas, creo que finalmente dejó el título “es mejor pedir perdón que permiso”.
Algunas ideas:
Buen diseño es aquel que te inclina a adoptar o confirmar una conducta.
Buen diseño es la habilidad de detectar una necesidad y construir un puente de entendimiento entre el emisor y el receptor.
Presentó el desarrollo de proyectos: Subte y Zoológico Taineken.
Sobre el Desarrollo de la señalización de los accesos al Subte se escogió las figuras circulares para “quebrar la ortogonalidad de la grilla urbana”.
En el caso de Taineken se desarrolló el mapa en 3D como “a vuelo de pájaro” pues la visión en planta presentó algunos problemas de comprensión.
Una anécdota:
Cuando presentó el logotipo de V&A (Victoria and Albert Museum) mencionó a Alan Fletcher. Al ver que el auditorio no se ubicaba mucho, Lorenzo pidió que levantaran la mano quienes lo conocían. Fue medio vergonzoso que de unas noventa personas cerca de 5 hayamos levantado la mano. Sobre este tema de repente me animo a hacer un post.
Gonzalo Castillo / PROCORP
Branding en la tienda
De Procorp también tenía un conocimiento previo. Sobre Branding he asistido a otros talleres y seminarios, sin embargo la conferencia de Gonzalo Castillo me aportó aspectos novedosos. Inclusive sentí que el tiempo (más de hora y media) le quedo corto para todo el material que podía presentar.
Algunas ideas:
Presentó la propuesta y modelo de PROCORP para el desarrollo de marca.
“En diseño primero fue la ornamentación, luego vino la función, hoy vamos tras la emoción, mañana el diseño de experiencias”.
Branding no es una actividad o un proyecto, es una forma de entender el modelo de negocio y coloca la marca en el centro.
El visual merchandising es el rostro de la marca en el punto de venta.
El diseño trabaja con “insights visuales” por lo que es clave estudiar el imaginario y los valores del público usuario /consumidor.
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